Terrenos en Cabo San Lucas

Lozana coincidencia…

La sorpresa fue doble

La sorpresa fue doble. Primero porque no había visto en la red social (FB) a un joven de la localidad manifestarse de esa manera. Segundo porque  a Tonny Aguilar, como aparece en su perfil de FB, no le conocía esa inquietud. El caso es que este joven egresado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Mulegé (ITESME), invita a cambiar el sistema y, para eso, invita a reflexionar en el tipo de persona que –a su juicio- debemos elegir.

Tonny menciona –entre otros atributos-, que debemos de elegir como funcionarios y servidores públicos a gente disciplinada,  puntuales y con ganas de trabajar. Personas que siempre estén innovando y presentando propuestas para mejorar… personas honestas y, lo que considera más importante: personas que piensen en los demás. El video  que Tonny lanzó a la red fue un éxito (https://www.facebook.com/luisantonio.aguilar.90),  y un reto para todos y para los cientos de jóvenes –y adultos- que han perdido la voluntad. Y que son lamentablemente, víctimas del chantaje oficial.

En los años que ha vivido políticamente nuestro Estado de Baja California Sur (BCS), son muy escasos –si acaso contados por los dedos de una mano-, los jóvenes que han ingresado a la palestra política-electoral.  Y de los pocos que han tenido esa suerte, casi todos la han tenido vía el  derecho de sangre y, si los hay, uno que otro, por derecho propio, –la historia es implacable-, esos garbanzos de a libra, fueron –y son aún-, cooptados y llevados a la senda ovejuna como parte de un proyecto personal,  para después perderse en una confortable oficina gubernamental o, en “una plaza”, que le dio una generosa comodidad.

En días recientes hemos podido ver como el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha elegido como sus dirigentes a dos jóvenes. A una dama y a un varón. Sin embargo las opiniones coinciden que la elección fue parte de un “acuerdo” entre los grupos –ahora mencionan a cuatro-, en los que gravita el partido tricolor, lo que regresa a ese instituto político al círculo vicioso del que le ha sido muy difícil salir. Si es así, podíamos inferir que solo serán satélites de quienes en realidad mueven los controles del tricolor.

Como adelantamos en la introducción, los jóvenes de Mulegé parecen despertar de ese letargo que ha convenido a la clase política en el poder. Hoy podemos ver desde la parte institucional a jóvenes que empiezan a hacer política, así como desde la parte ciudadana la hace Tonny Aguilar. Y esto es una muy buena noticia para todos. Sobre todo una llamada de atención a los adultos que solo ven –y han visto-, pasar su entierro (García Márquez dixit).

Nos llama la atención un joven mulegino (del H. Mulegé), que ha iniciado una intensa campaña de participación ciudadana con el fin de ayudar a los demás. Vemos en el joven José Antonio Aguiar Peña el esfuerzo por involucrar a otros jóvenes que ya se han sumado a su visión. La incorporación de jóvenes que –por una u otra cosa-, no se han interesado, o no han ingresado en la política, es una plataforma que José Antonio construye desde el Partido Verde, que es la institución que a él, le ha dado esa oportunidad. Su bagaje cultural y familiar, así como sus estudios, son carta fuerte de José Antonio Aguiar Peña para poder –con firmeza-, dar sus primeros pasos en la palestra política local.

Otro joven que podemos sumar a este círculo virtuoso es Raúl Sebastián Zepeda Pérez quien desde el novel partido Morena en el Valle de Vizcaíno, coincide con la visón de José Antonio Aguiar Peña en la Heroica Mulegé y el llamado ciudadano de Tonny Aguilar desde Santa Rosalía. Los tres piden cambiar un sistema que ata a quien trabaja con él y, que distorsiona, el esfuerzo que de manera natural generan las nuevas generaciones, a cambio de un pírrico salario y una defunción política natural.

Los tres hablan de transparencia en el ejercicio público. Los tres coinciden en que debemos tener un gobierno municipal eficiente y bien ordenado. Los tres están seguros de la necesidad de  gobiernos municipales verdaderamente enfocados a las legítimas necesidades del pueblo y, no de paliativos electorales, y sectarismos fanatizados por el color de un partido político que gobierna, como angustiosamente sucede hoy en nuestro municipio y en todo BCS.

Lozana coincidencia de tres jóvenes desde tres diferentes trincheras en busca de una oportunidad de hacer política fresca. Enhorabuena.

Mosaico Político

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) estará este fin de semana y, hasta el próximo lunes en el Municipio de Mulegé… AMLO estará en la plaza pública del centro de la Heroica Mulegé el próximo domingo a la 9.30 de la mañana… En Santa Rosalía a las 11:45 am en la Sociedad Mutualista Progreso y en Bahía Tortugas a las 5.45 de la tarde… AMLO termina su gira por el Municipio de Mulegé e lunes 28 a las 9:45 en una reunión pública en el parque solidaridad de Guerrero Negro, BCS… El basquetbol de Santa Rosalía crece apuntalado por los empresarios de la construcción Ulises y Aquiles Villaseñor Casillas propietarios de SINER Ingeniería especializada, así como de los constructores y gastronómicos propietarios de Tonka´s Grill, Edgar Arturo y Luis Eduardo Peralta Cota… Tal vez algún día dejen a los jóvenes inventar su propia juventud. Quino


* * *


3 Responses to Lozana coincidencia…

  1. JAVIER 24/08/2017 en 6:15 PM

    Mi querido ex bailarín de ballet de medias rosas, sin duda te te dieron de beber y tragar en el lupanar de tu primo, por ello tratas de proyectar una falsa imagen de tu pariente José Antonio quien en contubernio con otros bandido que tanto defiendes como el guille Santillán, les robó miles de pesos a los camioneros de mulege, no tiene voluntad política ni intención de ayudar a nadie, está buscando su beneficio personal como siempre lo ha hecho, gandaya oportunista y vividor si lo es, el pueblo lo conoce a él y a ti también por tu comportamiento gay reprimido, con tu enorme ego de mente calenturienta y con mucha fantasía tal vez piensas que tus bodrios lo podrán coleccionar gente culta pensante por lo rebuscado de tus palabras.

  2. JOVEN ?????? DE DONDE JOVEN. 25/08/2017 en 1:24 PM

    No todos los que estudian en el ITESME son jovenes PIPI, Tonny Aguilar es ya adulto y bien adulto, estas orinando fuera del basín como siempre. La mayoria de los políticos actuales son de su edad. Si a él ya le está gustando la politica es que ya se dió cuenta que alli hay money.

  3. Arturo 27/08/2017 en 10:45 AM

    El cerebro de este “tinterillo” no da para más.

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.