Los ecos del informe

Ellos no sufren. Ellos no pierden

Hace apenas una semana le habían robado su auto a un ciudadano que vive justo atrás del Palacio Municipal, donde se supone, siempre hay un agente de la policía municipal resguardando ese edificio que alberga las principales oficinas  del gobierno y los poderes municipales. El vehículo, un Pick-Up Ford fue encontrado desvalijado en las inmediaciones de cementerio municipal el cual se ha convertido en el deshuesadero de las bandas locales.

Días antes el robo a domicilio, al interior de vehículos, entre otras actividades delincuenciales jamás vistas en Santa Rosalía, BCS  solo a las autoridades municipales no habían puesto alerta, quizás porque la protección que le deben privilegiar al pueblo, se la quedan con ellos.

Ellos no sufren. Ellos no pierden.

En cada esquina de cada calle. En cualquier punto de reunión, ya sea en el trabajo o en un sitio de esparcimiento o diversión el tema es el mismo: El colapso que se ha registrado en el actual gobierno municipal, del cual, lo más mínimo que expresa la voz popular (no los periodistas orgánicos o los inorgánicos), es que no saben lo están haciendo.

Siguen dando la impresión que es un gobierno que ya se va.

Alejandro Barañano en su columna de hoy “Balconeando” http://peninsulardigital.com/opinion/aqui-estamos/balconeando-focos-rojos/208773 menciona a su magistral manera de escribir lo que está sucediendo en todo BCS y que las autoridades se niegan a aceptar, además de que cínica e irresponsablemente, están culpando a la familia de la violencia que vive el estado:

“Homicidios, robos de vehículos, robos a casa habitación, lesiones y violación presentan focos rojos en los índices delictivos en Baja California Sur, esto en lo que va de este año 2016.

Las cifras superan, –aunque oficialmente se quiera negar- casi al doble, y en la parte de seguridad y en lo referente a  la aplicación de estado de derecho, también tenemos problemas” –apunta Barañano.

Esa es la realidad que vive BCS en lo general y el Municipio de Mulegé en lo particular.

 Desde la Heroica Mulegé hasta la salinera Guerrero Negro no hay Ley ni prevención del delito. Desde la vertiente del Pacifico a la vertiente del Golfo de California, estamos a merced de cualquier delincuente, mientras, la autoridad municipal –la que dio el informe, no la que manda, que para el caso es lo mismo-, y la autoridad estatal –en sus mensajes  del informe-, solo hablaron del pasado, ni siquiera del pasado reciente que era el tema a informar,  sino del pasado de años, de donde curiosamente –además de tener su origen-, la señora Alcaldesa no mencionó del saqueo catastral y el cochinero que dejó su esposo cuando fue legalmente Alcalde de Mulegé.

Pero al Che Murillo y a Guillermo Santillán los hizo pedazos; dos millones (perdidos) de razones tendrá, mientras el gobernador hizo lo mismo –claro sin mencionar a su ex Jefe Covarrubias y su situación judicial por el quebranto al erario estatal-, además de seguir culpando a las familias sudcalifornianas de los robos, homicidios, levantones, narco menudeo, drogadicción, y, de todos los jinetes apocalípticos, que cabalgan por la geografía sud peninsular.

El maestro Bobby García en su columna de hoy,  escribió sobre este tema que pocos se atreven a mencionar. Y le dijo: “Señor gobernador: el crimen organizado mata físicamente, generalmente selectivamente. La corrupción imparable, el cáncer terminal de la corrupción mata espiritualmente a la sociedad ¡sin seleccionar al que matará! Y allí, los únicos responsables son las autoridades. No nos venga con que el grave problema duerme en nuestras casas”. http://www.vocescruzadasbcs.com/en_opinion_de/tesis-completamente-equivocada/

En este contexto,  se desarrolló lo que fue el Primer Informe de Gobierno de quien la hace como  autoridad municipal en Mulegé.

La Alcaldesa inició leyendo el informe con la inseguridad de un párvulo. Su voz entre quebrada, insegura y, después de saludar a todos sus invitados, no mencionó –cerrilmente- a quienes no militan en su partido. Literal: Los ignoró. Pidió justicia contra sus antecesores –suponemos que entre ellos no va su marido-,  y repartió culpas e incapacidades, pero no agradeció a quienes desde el ámbito federal le han resuelto los problemas que ellos solos no podrían haber sorteado. Hizo la promesa de que el próximo año será diferente y que harán muchas obras y fue todo.

No dijo el por qué la nómina se extendió en más de quinientos nuevos empleados. No dijo nada de los 200 mil pesos que se perdieron del SAPA de Vizcaíno, ni del nepotismo en boga dentro de su administración; del cambio de vales en las gasolineras, el diezmo electoral a un “petit comité” de comerciantes, entre muchísimas cosas de las que su gobierno adolece.

Los pocos más de quinientos asistentes no daban crédito cuando Carlos Mendoza Davis empezó también a repartir culpas. Dijo, entre cosas, que hace apenas un año vivíamos en condiciones “indignantes”, pero no dijo que su antecesor era parte de vida “indigna” que nos acuñó, como si el día de hoy viviéramos en la gloria… Y se fue.

La impopularidad del actual gobierno municipal se puso de manifiesto al no asistir el pueblo de Mulegé el cual fue bombardeado de publicidad dos semanas antes del evento. Para rellenar el lugar hubo que obligar, a última hora,  a medallistas olímpicos, pero no invitaron al subcampeón nacional de box amateur porque su entrenador fue funcionario de la pasada administración.

Así de viscerales.

Al final se llevó a cabo la repartición de contenedores con comida y, hubo a quienes les pagaron los tacos en conocida taquería.

Lo mismo, solo que en pleno 2016.

Mosaico Político

¿Por qué el XV Ayuntamiento de Mulegé no incluyó en el presupuesto de ingresos el impuesto a la actividad minera que les dejará unos 20 millones de pesos el 2017?… Al respecto, esto dijo el diputado Joel Vargas Aguiar: “Por omisión se regresa a comisiones la Ley de Ingresos del Municipio de Mulegé para el ejercicio fiscal 2017, la administración municipal omitió, pese a solicitud que le realizamos con antelación, contemplar el ingreso por concepto de impuesto minero” … Sería en realidad una omisión o fue un acto deliberado para desviar la atención de ese tributo y que se vayan a una empresa fantasma como aquellos 2 millones que no les fueron devueltos al Ayuntamiento de Los Cabos…  Ahora, esos 2 millones de pesos que el Ayuntamiento de Los Cabos prestó a Mulegé, son el producto del odio del emperador en contra del antecesor de su cónyuge… La política es el campo de trabajo para ciertos cerebros mediocres. Friedrich Nietzsche (1844-1900) Filósofo alemán.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.