Los depredadores de la noche…

Los esperaron igual que esperaban a sus presas

Santa Rosalía, Baja California Sur.- Los esperaron igual que esperaban a sus presas cuando el “boom” económico local que generó la construcción del complejo minero metalúrgico del Boleo,  había traído gente de otros estados de la república quienes, a la postre, se habrían convertido en sus auténticos botines de fin de semana.

Golpearon y –literalmente- robaron a mucha gente.

A los jóvenes basquetbolistas no les dio el miedo que les daba a los trabajadores del Boleo –porque ya sabían que los iban a asaltar-, al salir de los sitios nocturnos de esparcimiento. Los jóvenes no sabían de la cacería que se desataba cada noche en los fines semana, vaya, ni siquiera les pasaba por la cabeza que tal cacería la realizaba la propia policía municipal. Sí, paradójicamente, quienes deben encargarse de la seguridad pública, ahora convertidos en potenciales enemigos de la ciudadanía, después del desastre que ha venido a ser la presente administración municipal y que sigue en total fuera de control.

El sitio era el ideal para la emboscada. Los esperaron hasta el final. Los jóvenes habían estado departiendo la emoción que te da no ver desde hace cinco años a tus amigos con quienes, en la infancia y la adolescencia, compartiste más triunfos que derrotas. Un lugar apartado del bullicio de la zona centro del puerto, a oscuras porque como ha sido su estilo, la administración municipal no ha pagado sus convenios y compromisos a comisión federal.

La boca del lobo sirviéndoles como “arma” a las autoridades municipales para emprender una emboscada a un par de tranquilos ciudadanos visitantes.

Después de la tertulia y la parafernalia del encuentro muchas veces aplazado, los jóvenes salen del lugar –mientras los sabuesos los miran desde el cómplice ropaje de la oscuridad. No los conocen, ellos tienen muchos años de no estar aquí, de triunfar en otras tierras, de ganarse el pan y el prestigio que ahora les da la oportunidad de conducir un hermoso Mercedes Benz.

Pero los depredadores de la noche –como el león de la montaña-, ya habían escogido a su presa.

Se enfilan hacia la carretera para ir a descansar ya que temprano tenía en encuentro generacional de basquetbol en la cancha que habían pisado en muchas ocasiones desde niños hasta adolescentes. Como en el Chicago de Eliot Ness, el joven comandante de la policía municipal dio la orden de seguirlos. Más abajo, después del puente, los esperaba un retén y, vino lo que perfiló la infamia… los jóvenes en su “euforia”, no hicieron la parada.

Después una persecución por lo demás ridícula, cual si fueran por los más “buscados” o por vulgar criminal… y la inclemente golpiza, la encarcelación y, el robo.

Golpes en el cuerpo, uno de ellos con la boca destrozada por el punta pie que el joven comandante (un espigado joven, de tez clara y ojos de color, según lo describen), le propinó en el suelo a uno de los jóvenes basquetbolistas. No tuvieron piedad, les quitaron sus propiedades, les inventaron cargos y los encarcelaron, poniéndolos a disposición del Ministerio Público del Fuero Común, quién –como era la realidad-, no encontró delito que perseguir, sino todo lo contrario ya que los jóvenes habían sido arteramente golpeados, vejados y encarcelados.

Y todo para despojarlos de tres celulares, un reloj de buena marca y tres mil pesos.

A este estado de cosas ha llevado a la policía municipal de Mulegé el alcalde Guillermo Santillán Meza…

¿Quién más y que más tendrá que suceder?

Mosaico Político

No sabemos si la maestra  Cecilia López González tendrá ya idea de lo que está por recibir… con todo y que tendrá asesor de cabecera, el estado de cosas en que se encuentra el Ayuntamiento de Mulegé es por demás crítico y no será fácil trabajar con un día de retraso ante tanto problema cotidiano… entre otras dependencias, la Dirección de Desarrollo, literalmente, no existe… la policía municipal se hunde en el descrédito y la corrupción, mientras las oficinas que recaudan los tributos municipales están a cargo de –cuasi-, delincuentes profesionales que son dirigidos a control remoto… una deuda que seguramente Santillán no pagará… afortunadamente el SAPA ha resucitado… pero obras públicas ha sido entregada a verdaderos truhanes de la construcción y saqueadores de las arcas y presupuestos públicos, donde el Alcalde es cómplice al difuminar las licitaciones que siempre quedarán a favor del compadre el Erick Cisneros que tiene registradas tres empresas constructoras en diferentes estados del país…  eso se llama robo… abuso de autoridad e importamadrismo, ya que nadie, nadie le ha dicho nada… lo bueno de todo es que esto ya se acabó y Prisma Mulegino siempre lo dijo que tendríamos la peor administración municipal de todos los tiempos… Usted tendrá un gobierno del mismo color y suponemos que eso le dará más capacidad de maniobra… arregle, por favor, todo el cochinero que le van a dejar Doña Cecilia… La violencia es el último recurso del incompetente. Isaac Asimov (1920-1992) Escritor y bioquímico estadounidense.


* * *


3 Responses to Los depredadores de la noche…

  1. Rodrigo Barreda S. 03/08/2015 en 1:11 AM

    Interesante exposición de la lamentable realidad que prevalece de los que deberían ser servidores públicos, no depredadores; y muy lamentable igualmente lo sucedido a los jóvenes que fueron brutalmente agredidos. Las comunidades así no avanzan, y con acciones contra la ciudadanía como el caso citado de la represión infame que menciona en su entrega de esta ocasión, se transgreden los derechos fundamentales e inalienables plasmados en la Carta Magna de nuestra nación. En casos tan intolerables como la agresión que sufrieron estos jóvenes, se debe de levantar una demanda por los medios conducentes y no cejar en ella para que sean castigados los elementos transgresores y reciban el castigo a que se hacen acreedores.

  2. Barbas Arreola 03/08/2015 en 10:32 AM

    Y pensar que hubo mucha gente que apoyo a este engendro para que fuera presidente municipal, entre ellos los kuyimas de san ignacio, que se las dan de muy ambientalistas y le dieron la espalda a un san ignaciano como humberto mayoral…….y ahi estan los resultados.

  3. Chakira 06/08/2015 en 9:10 AM

    Que desgracia para nosotros los muleguino son poder contar con gobiernos municipales decentes que den lo que deben dar, que recuerden que son administradores de los dineros del pueblo, PEDRO se cree dueño de la vida de sus seguidores y los pendejos o “necesitados” lo tienen que seguir, su señora mis respetos a una dama no se le golpea con nada, lastima que él la utilizo.

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.