Terrenos en Cabo San Lucas

Hace dos años…

Claro que los muleginos y, propiamente Santa Rosalía, no es lo mismo que hace dos años

Santa Rosalía, Baja California Sur.- Mientras la alcaldesa de Mulegé, su cónyuge y acompañantes –en su gran mayoría ajenos a la comunidad-, cortaban el listón para inaugurar las tradicionales fiestas del 132 aniversario de la fundación de Santa Rosalía, BCS, en el hospital Adán G. Velarde y Oaxaca, ondeaba una manta donde se consignaba la falta de un hospital digno y justo para todos. “Los trabajadores sindicalizados de la jurisdicción sanitaria 02 demandamos lo necesario y suficiente para brindar una atención médica de calidad (…) la capacidad, seguridad y calidad, nos involucran a todos, siendo necesario cubrirse en su totalidad en este hospital para que sea digno y justo de un pueblo de oportunidades”.

A días de haber aparecido la manta donde los trabajadores de la salud también anuncian estar trabajando bajo protesta, la alcaldesa de Mulegé y su cónyuge, quienes, por salud política, debieran haber revisado el caso, ni como vecinos que son de la colonia donde se asienta la clínica, lo voltearon a ver.

La situación que viven los trabajadores de la salud – y la sociedad en general-, en las áreas de atención, administración y trabajo especializados de dicha clínica, que también es la sede de la Jurisdicción Sanitaria 02 Mulegé, es como ellos lo sentencian: realmente indigna.

Son muchos años ya los que han pasado por encima de ese sanatorio sin recibir rehabilitación alguna. Nada ahí sirve y, todo, –o casi todo- es obsoleto. Pero aquí las autoridades municipales solo saben de fiestas. De pan y circo.

Es tan intenso el miedo al ejecutivo estatal, que difícilmente meterán las manos por el pueblo de Mulegé, y menos por Santa Rosalía.

“Hoy no somos lo que fue hace dos años, hoy tenemos un municipio y una Santa Rosalía fuerte” –dijo la Alcaldesa en su discurso de inauguración y bienvenida en las fiestas tradicionales de fundación de la cabecera municipal de Mulegé, ante quienes componen extensa nómina que ocupaba la gran mayoría del aforo y que paga la hacienda municipal, quienes eran la mayoría allí presente. Seguramente que, al evocar los dos años atrás, quería referirse al enemigo jurado de su cónyuge a quien siempre recuerda para darle fuerza a su discurso, perennemente insípido y carente de lógica, de ímpetu.

Claro que los muleginos y, propiamente Santa Rosalía, no es lo mismo que hace dos años. Ni ellos que viven el más vil de los nepotismos son iguales que hace dos años. Para ellos han sido dos años de abundancia, de bonanza, mientras que, para Santa Rosalía han sido dos largos años de sufrir lo que viene después de la fuerza de dos fenómenos meteorológicos y, las embestidas que ellos, han generado con sus vendettas políticas, las cuales siempre, son más crueles que la propia lluvia y los vientos huracanados.

Pero regresando al tema, la falta de un hospital digno y justo –como bien dicen los trabajadores del sector salud-, es algo esencial para nuestro municipio. ¿Y quien sino es la autoridad municipal va a gestionar su solución?

Santa Rosalía a sus 132 años debe ser festejada, claro que sí, pero con acciones congruentes no autoritarias, frívolas y delirantes, ni con el culto a una pareja que gobierna con su familia… Debiera ser con desarrollo y visión estadista cada día. La fiesta siempre será un complemento para todo y para todos. Siempre hacen falta para un pueblo trabajador y con historia como el nuestro. Pero lo esencial para una autoridad es gobernar, ese es su rol, su obligación, y no es andar de pueblo en pueblo inaugurando fiestas, haciendo campaña y diciendo que antes estábamos peor, cuando hoy no tenemos un hospital digno y justo, según las mantas que exhiben, a la entrada del mismísimo hospital, los trabajadores de la salud de ese nosocomio. Cuando en el CERESO (cárcel) hay una manta -desde hace meses- que señala a un gobierno injusto y que trabajan bajo protesta  https://www.diarioelindependiente.mx/2017/08/custodios-del-cereso-de-santa-rosalia-trabajan-bajo-protesta. Cuando existen ciudadanos agredidos en su propiedad privada por los propios servidores públicos a quienes se les paga con nuestros impuestos para defender nuestro patrimonio, no para arrebatárnoslo https://desdepalaciodemadera.blogspot.mx/2017/10/sin-pelos-en-la-lengua.html. No es lo mismo, mientras los testaferros del príncipe consorte aumentan sus ahorros construyendo con dinero del pueblo para que sus propiedades, todas arrancadas del patrimonio mulegino, adquieran plusvalía https://www.elsudcaliforniano.com.mx/municipios/avanza-construccion-de-la-casa-delestudiante-mulegino. No es lo mismo cuando hoy no tenemos una carretera que podamos transitar con seguridad http://www.radiokashana.org/noticias/mal-estado-de-carretera-provoca-volcadura-hubo-un-lesionado, y un aeródromo para salir de nuestras emergencias http://www.bcsnoticias.mx/no-rehabilitaran-la-pista-aerea-palo-verde-mulege/, cuando todos los días nos roban en los domicilios y nos desvalijan nuestros autos http://desdepalaciodemadera.blogspot.mx/2017/08/ratas-roban-en-un-domicilio-en-la.html.   Decir eso, en el sentido de que ahora todo es mejor, es de plano no saber lo que sucede o no vivir el presente, es revivir un pasado, muy personal, donde ellos no eran los protagonistas. Pero lo peor, es una ligereza, una irresponsabilidad, una inmadurez de quien vive en cualquier parte menos en nuestra realidad como pueblo.

Dos años ya, sí, de un nepotismo cada vez con menos vergüenza, con menos recato y, que cada día, campea más fuerte.

Mosaico Político

¿No hubo nadie que le dijera al Kiko Vega, gobernador del vecino estado de Baja California que la carretera en su estado es un camino de muerte?… Que todos los días hay un sudcaliforniano accidentado porque no ha tenido la imaginación o la capacidad para gestionar que esa carretera de la muerte se rehabilite… No, no hubo quien como no hay quien sea la voz del pueblo de Mulegé en todo lo que nos hace falta… Y nadie le ha dicho o le dijo a George Flores o, al mismísimo gobernador, que en el hospital general no había diclofenaco y dexometasona cuando el lamentable accidente de los estudiantes aquel…Incontenible el despotismo y el abuso de poder de la regidora Norma Angélica Flores Avilés quien, para variar, preside la Comisión de CATASTRO en Mulegé y tiene a sus pies al síndico y a toda la tropa catastral para hacer y deshacer con la dignidad y las propiedades de los habitantes de Bahía Asunción http://desdepalaciodemadera.blogspot.mx/2017/10/sin-pelos-en-la-lengua.html  … Antes, hace más de dos años, eran personajes del pueblo, deportistas, artistas, entre otros, quienes acompañaban a las autoridades a cortar el listón para inaugurar las fiestas de fundación de Santa Rosalía… Ahora son aliados al gobierno y ajenos al pueblo que todavía no se pueden acabar… El culto a la pareja que gobierna Mulegé en las pasadas fiestas desde el atril donde se dirigieron los eventos artísticos, fue una irresponsabilidad histórica, las fiestas de fundación de un pueblo son para festejar su historia y las de sus personajes, no para hacer campaña política…“La esclavitud no ha sido abolida, solo se le puso nómina” (anónimo).


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.