Funcionarios de medio pelo…

Después del descalabro mediático que tuvo el gobernador

Después del descalabro mediático que tuvo el gobernador de Baja California Sur (BCS), Carlos Mendoza Davis, con la periodista Lily Téllez, lo menos que debiera hacer su Jefe de Prensa, Jesús Sobarzo Larrañaga, es llamar la atención a los funcionarios públicos, casi todos de mandos medios, para que dejen de hacerle propaganda  al gobierno federal en las redes sociales.

Todos los días y, a cada rato, Usted puede leer a  funcionarios estatales de medio pelo señalando en sentido contrario a cuanto movimiento haga cualquier dependencia del gobierno federal, mientras su “jefe mayor”, cada vez que puede se deshace en halagos al gobierno peñanietista y posa  para la foto con diferentes secretarios de estado, la cual es difundida en  los medios locales, regionales y, hasta en los nacionales.

Toda una incongruencia alejada del agudo olfato del gobernador.

Otro que trabaja en el mismo sentido que esos funcionarios estatales de BCS,  cual si fuera una consigna, es el dirigente panista originario de La Piedad, Michoacán,  Rigoberto Mares Aguilar, quien un día sí y, otro también, se desvive por protagonizar esa “moda” que no les ajusta nada bien a quienes viven del gobierno en esta media península, después del sinuoso camino que ha tenido que recorrer el Jefe del Ejecutivo Estatal, quien recibió un estado bañado en sangre y no ha podido –o no ha sabido-, parar esa inercia.

“Cosas veredes amigo Sancho”, -diría el ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.

Al margen de que la federación nos haya llevado  al “despeñadero”, es una total incongruencia que los mandos medios, por querer quedar bien, por consigna, servilismo o vaya saber Usted porqué, le estén dando la contraria a su “jefe mayor”. Ahora que si piensa igual que ellos o, no, esos virulentos  comentarios contra el presidente de la nación, dejan mal parado a quien gobierna BC S solo por venir de donde vienen.

Y esta no es, para nada, una defensa a favor del telegénico mandatario de la nación, sino una llamada a la reflexión de quienes ven la paja en el ojo ajeno y no ven la viga en el suyo propio.

La autocrítica debe prevalecer sobre el halago fácil, por sobre la defensa a ultranza y, sobre todo, sobre el voluntarismo  que han estado exhibiendo quienes desde su trinchera no han podido sacar del hoyo en que se encuentra atascado el estado de BCS.

La “chamba” no se defiende de esa manera.

No creemos que la orden venga desde arriba. Lo que sí es obvio, es el descontrol que tiene en el manejo de medios, Jesús Sobarzo Larrañaga, quien ha demostrado no haber aprendido nada al respecto de su antiguo y finado jefe el finado Médico Raúl Carrillo Silva, quien  mantuvo un impecable trabajo en ese rubro tan importante para cualquier hombre público.

Si el Doctor viviera, seguramente de pena otra vez moriría.

BCS es un estado con serios problemas de empleo. Las fuentes de trabajo son escasas y al margen de la industria hotelera, minera y, agrícola, es el gobierno estatal y los gobiernos municipales quienes emplean la mayor fuerza de laboral. La Paz, por ejemplo, es casi en su totalidad dependiente de la burocracia, mientras que Comondú, Loreto y Mulegé, corren –casi- en el mismo sentido, con todo y que los del Municipios del Norte tengan importantes empresas mineras, como Minera y Metalúrgica del Boleo, Exportadora de Sal, Carbón Mexicano y Compañía Occidental Mexicana en Mulegé; Comondú, aún con su crisis perenne de escases de agua, sigue su convicción agrícola (al igual que el Valle del Vizcaíno en Mulegé); Loreto es un destino turístico en vías de consolidarse, mientras que el austral Municipio de Los Cabos es ya  una realidad del turismo global.

De ahí que BCS deba sostener en su gran mayoría con recursos federales a una burocracia que, en el caso de los mandos medios, destinan gran parte de su jornada de trabajo a “postear” comentarios virulentos contra quien –en los hechos y con los impuestos que todos contribuimos- les paga por presentarse en sus oficinas.

Bien harían pues, los funcionarios e medio pelo del gobierno estatal de BCS, emplear su jornada de trabajo para ayudarle a su “jefe mayor” –y al pueblo de BCS-  a resolver el rezago social que acusa desde hace varios años ya está noble y generosa entidad.

Mosaico Político

Nos lo contó gente del pueblo… Nadie más… Nos dijeron con mucho sentimiento que, el lado humano del Alcalde de Los Cabos ha alcanzado a llegar hasta el Municipio de Mulegé… La mediocridad ha sido alimento de algunos servidores políticos actuales… Su posición regularmente obedece al servilismo y se confunden al querer llegar a una posición por medio del sufragio electoral… Con todo derecho pueden aspirar, pero esto después de demostrar que son hombres libres solo comprometidos con su pueblo y no con una figura dictatorial…  Obras ya programadas desde varios años atrás… Proyectos elaborados desde varios años atrás… Expedientes técnicos elaborados varios desde años atrás, son ahora el sombrero con el que hacen caravana quienes deambulan por el servicio público municipal… Cuando JAVIDÚ era un aprendiz de político, la figura del TESTAFERRO, ya era una realidad en el Municipio de Mulegé para apoderarse de vastos terrenos en Los Frailes, Mesa San Luciano y, donde ahora se construye, la Casa del Estudiante en Santa Rosalía, donde acabaron con las reservas catastrales a partir del 2005… También saquearon La Baliza en la Zona Pacífico Norte y un enorme predio en La Bocana, donde la cooperativa del lugar tuvo que comprarlo a un ex Acalde, propietario ahora de un teatro guiñol que aparenta ser gobierno pero que solo hace caravana con sombrero ajeno… El sufrir merece respeto, el someterse es despreciable. Víctor Hugo (1802-1885) Novelista francés.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.