El sátrapa de Mulegé…

Su primera incursión en público, después de haber sido un Alcalde depredador tuvo el mismo matiz

Su primera incursión en público, después de haber sido un Alcalde depredador tuvo el mismo matiz. Se presentó como asesor general del XV Ayuntamiento de Mulegé, siendo ya gerente local de la Administración Portuaria Integral. Solo le aplaudieron sus funcionarios a quien él eligió de manera muy “sui generis”, muy a su estilo. La  gran mayoría sin el perfil definido para ocupar sus puestos ya que para él, como para ellos, es lo de menos, cuando se trata de obedecer a ciegas.

Fue después de los dos –o tres-, consecutivos incendios de diciembre del año pasado.

Debido a toda la percepción de incapacidad que generó en la sociedad civil, principalmente la oficina de Protección Civil y la nula reacción –que se ha prolongado hasta la fecha de hoy-, de la XV Administración Municipal para darles respuestas a los damnificados y a todo el pueblo que aún se pregunta por un plan de contingencia, el cual, tampoco existió cuando el Huracán Newton nos golpeó hace unas semanas, dio pie a una reunión que el sátrapa de Mulegé organizó para su lucimiento, más no para tomar en cuenta a la sociedad civil en su dilema… verbigracia las pasadas fiestas del 131 Aniversario de este puerto y mineral, donde se nombró representante oficial (para colmo), del gobernador; siendo gerente de API local a donde nunca asiste y como súper asesor municipal, donde despacha y,  donde hace lo que le viene en gana.

Hoy, después de una larga sequía en los discursos oficiales, donde en su última intromisión le fueron negados los documentos que amparan la solicitud de préstamo personal extraordinario que otorga el ISSSTE a sus derechohabientes damnificados por desastres naturales porque, seguramente, les daría un uso de “favor” personal llevando agua a su molino, planeó las fiestas del 131 Aniversario de nuestra cabecera municipal, para ser él, quien diera el discurso oficial autonombrándose como representante del gobernador y, poder así, dar un discursar de manera egocéntrica, banal  y farsante.

Antes, había arremetido contra la sociedad civil organizada, a quien le arrancó la organización de las fiestas tradicionales que han sufrido interrupciones, siempre por  la lógica fragilidad económica en la que se sume un pueblo después de una debacle meteorológica, haciéndola de juez y parte y cobrando exorbitantes cantidades de dinero, sobre todo aquellas organizaciones sociales que no son  filiales a su  oscuro –de oscurantismo-, pensamiento político.

Dejó sin poder participar  en la bonanza a quienes han pagado impuestos todo el año, apostándole a giros comerciales de alta inversión, como son el ramo licorero y propietarios de bares, a quienes además, les fueron puestas trampas para ver si cumplían con la autoritaria decisión oficial de dejar de vender bebidas, para que ellos, funcionarios y autoridades, hacer su agosto en pleno octubre.

 Pero quizás lo peor fue arremeter contra clubes de servicio –excepto los serviciales y orgánicos-, quienes tuvieron que pagar mucho dinero para poder trabajar y hacerse de recursos con los que podrían seguir apoyando a becarios, ancianos, discapacitados, enfermos terminales, etcétera.

Santa Rosalía, BCS se ha significado por ser un pueblo hospitalario, festivo y alegre. Sus fiestas, aun cuando se celebren bajo el signo abusivo del sátrapa de Mulegé, la gente va y se divierte. No ve más allá hasta después de que su bolso está vació. Aquí la reflexión que nos queda es preguntarnos si los gobiernos están para vaciarnos los bolsillos y así gobernar, cuando gobernar es hacer todo lo contrario. La sociedad civil ya debe entender que el sátrapa de Mulegé, está para joder, no para gobernar, porque gobernar es exactamente lo contrario.

Mosaico Político

El parque Morelos que está siendo demolido, fue reconstruido hace apenas nueve años por la propia API, siendo Alcalde el mismísimo sátrapa de Mulegé… Voces del pueblo se preguntan a quién API  y la Secretaria de Turismo Estatal y el propio Ayuntamiento de Mulegé, preguntaron si era una prioridad destruir un parque recientemente reconstruido… Pues no preguntaron a nadie, porque este gobierno solo hace lo que unilateralmente decide y sin tomar cuenta a su pueblo… Autoritarismo vulgarmente puro… Quince millones de pesos serán repartidos –entre diezmos y demás-,  en esa obra innecesaria cuando hay tanta infraestructura primaria que requiere la cabecera municipal de Mulegé después del embate de Newton… Alcaldesa de Mulegé, por este conducto, el pueblo de Santa Rosalía, BCS le pregunta: ¿Qué hizo con tanto dinero producto de las fiestas de aniversario de nuestro puerto y mineral? … Cuando la libertad y la dignidad se pierden por 1200 pesos quincenales o por cualquier moneda que te tiran a los pies, cabe esta reflexión… ¿Cómo se mide la libertad en los individuos y en los pueblos? Por la resistencia que hay que vencer, por el esfuerzo que cuesta mantenerse arriba. Al tipo más elevado de ser humano libre hay que buscarlo allí, donde constantemente hay que vencer la mayor parte de las resistencias: a dos pasos de la tiranía, en el límite del peligro de caer en la esclavitud. – F. W. N.


* * *

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.