El primer corte es el más profundo

Para Felipe Prado Bautista la elección del 2011 fue la primera herida

Santa Rosalía, Baja California Sur.- Para Felipe Prado Bautista la elección del 2011 fue la primera herida. Prado  Bautista había sido ungido candidato después de un enorme escarceo al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde, como siempre, los mismos personajes alegaron su oportunidad.

Empero, la decisión  ya había sido tomada y atrás se quedaron, también como siempre, mucha gente inconforme por no conseguir lo que a sus intereses convenía. Pero no todo quedó ahí. La tenebra priísta empezó a trabajar y su producto fue convencer al entonces diputado local Humberto Mayoral López de transfugarse del PRI y ser candidato del Partido Acción Nacional (PAN), quien con Marcos Covarrubias le ofrecía –el espejismo-, de la Alcaldía de Mulegé.

Humberto se fue y, con él, se llevó unos millares de votos y el proyecto de Felipe Prado Bautista quedó aplazado después de alzarse con la victoria el actual alcalde de Mulegé, Guillermo Santillán Meza.

El primer corte es el más profundo… el joven del Valle del Vizcaíno nunca pudo digerir esa afrenta.

El momento –claro-oscuro- que el PRI vivía en el ámbito nacional  y la esperanza que significaba Ricardo Barroso Agramont, como un candidato priísta viable para ganar la gubernatura de BCS generó de nuevo en la nominación del candidato a la  presidencia municipal de Mulegé las peores ambiciones de “personajes” cuasi extintos políticamente o muy alejados ya de su pueblo.  El ambiente pre electoral –tranquilo-,  que vivía el PRI en Mulegé fue vuelto a enrarecer por el mismo personaje. Felipe Prado Bautista   salió adelante porque supo hacer alianzas en los diferentes sectores de un PRI adormecido y sin vocación para ser oposición.

Sandra Elizarrarás Cardoso, diputada local que había ganado una elección en 2011 con extrema facilidad y que había hecho un excelente papel  en las elecciones para la diputación federal, en un acto de congruencia política, dio paso a la candidatura de Felipe Prado Bautista y así llegó –sumando otros factores-, de nuevo el  hijo predilecto del Valle del Vizcaíno a la candidatura por la Alcaldía de Mulegé para las elecciones del 2015.

El cáncer priísta de siempre siguió inoculado en su pequeño castillo de cristal, por lo demás, en el PRI de Mulegé se respiraban aires de triunfo. Las sumas al proyecto que encabezaba Felipe Prado Bautista se  recibían a diario. Todo era miel sobre hojuelas en la sede de la calle siete cuando llega la mala hora. Por el tema de la equidad de género y la lógica numérica adoptada por el PRI Estatal, Felipe Prado Bautista fue bajado de su candidatura y no faltaron bocas que, de inmediato, le hablaran al oído.

Felipe se fue. Abandonó a la persona que día antes había sido su principal aliada para llegar a ser candidato a la Presidencia Municipal de Mulegé. Su aventura encumbró a dos maestros que ni en sueños habrían de acceder al Cabildo Municipal, aunque uno de ellos ya lo había logrado por el PRI. Felipe Prado Bautista logró uno de sus propósitos, quizás el principal: largar al PRI hasta el tercer lugar como fuerza política electoral en Mulegé.

El primer corte es el más profundo.

Su proyecto político seguirá aplazado. El PANAL, siendo un partido “carroñero” que viene de un poder gremial y muy vertical en sus resoluciones, que ya logró ser la segunda fuerza electoral en Mulegé y tendrá dos regidores en el Ayuntamiento mulegino, seguramente, como lo ha hecho siempre, si ya no es de su provecho, pronto largará también a Felipe Prado Bautista.

Si no, al tiempo.

Mosaico Político

Desde el día de ayer Mulegé tiene Alcaldesa electa… Cecilia López González, maestra de profesión será quién lleve los destinos de los muleginos a partir de un par de meses… De Cecilia López nadie conocemos su  trayectoria política… de hecho su única carta de presentación, en este ámbito, es el ser la cónyuge de Pedro Osuna López, ex Alcalde de Mulegé cuyo máximo reconocimiento político-social, es haber pagado las quincena a los trabajadores compensados… fueron muchos los muleginos los que votaron por López González y son muchos también, que esperan de la próxima administración municipal un nuevo rumbo para Mulegé… habrá que esperar…Tras un recuento electoral, sólo importa quién es el ganador. Todos los demás son perdedores. Winston Churchill (1874-1965) Político británico.


* * *


4 Responses to El primer corte es el más profundo

  1. MESA MEXICO 12/06/2015 en 4:20 PM

    AY ! QUE TRISTE HISTORIA , TAMBIEN TU “PIPI” TE QUEDASTE COMO EL PERRO DE LAS DOS TORTAS PORQUE CONTIGO SE MOCHARIAN PRADO Y SANDRA ………….PERO PEDRO OZUNA ¡JAMAS !

  2. Felipe 13/06/2015 en 6:42 AM

    DICEN QUE DONDE ANDAN LOS GATOS TODO SE PIERDE…..SON COMO EL SALITRE, DONDE ENTRAN NADA CRECE.

  3. MESA MEXICO 13/06/2015 en 9:26 AM

    DICEN QUE DONDE ANDAN LOS GATONES TODO SE PIERDE………………………………

  4. LUIS C.J 13/06/2015 en 4:58 PM

    buen trabajo pipí. yo te aseguro que tus críticos son peores que tu

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.