El PRI en BCS… ¿un cascarón?

El priísmo de BCS en 1999, pasó a ser la tercera fuerza política en la media península

Santa Rosalía, Baja California Sur.- En muy poco tiempo el ex gobernador Leonel Cota Montaño pasó de ser la figura pública número uno en Baja California Sur (BCS) a prácticamente nada. Sin embargo en sus recientes declaraciones para www.peninsulardigital.com (10/08/2014) donde el ex gobernador afirma que todo indica que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en BCS, no retornará esta vez al poder, asegurando -a la vez-, que el priísmo sudcaliforniano trae consigo muchos problemas internos y que ahora alcanzan la condición de tribus, donde cada quién trabaja “para su santo” y, donde además, “no hay propiamente más que el cascarón del PRI”, podría tener toda la razón.

El priísmo de BCS en 1999, pasó a ser la tercera fuerza política en la media península después de haber gobernado durante tres décadas, pero los excesos del propio Leonel Cota Montaño y de su primo negado, Narciso Agúndez Montaño, durante los doce años de gobierno perredista, estuvieron a punto de regresar al PRI el poder. El PRD prácticamente desapareció ya que algunos se “camuflaron” en MORENA, otros en Movimiento Ciudadano y el PT, mientras que la gran mayoría se convirtieron al panismo, que es quién ahora gobierna BCS bajo el yugo de Marcos Covarrubias Villaseñor.

El 2011 el joven priísta Ricardo Barroso Agramont dio la sorpresa al quedar en el segundo lugar de la justa electoral donde por escaso margen, resultó vencedor el candidato panista con procedencia perredista. Con ese resultado el PRI pasó al segundo lugar como fuerza política en BCS y nació la figura emergente que el partido tricolor tanto necesitaba y que por muchos años sus propios dirigentes –“y los derechos de sangre”-, se habían encargado detener.

En las elecciones para senadores y diputados federales realizadas el año siguiente (2012), el PRI de nuevo con el joven Ricardo Barroso Agramont, mostró su musculo y venció de calle al PAN y a su candidato a senador Carlos Mendoza Davis – quien dicho sea de paso, por sus estrechas relaciones con ex ministro de Hacienda Ernesto Cordero Arroyo, recién se había convertido del priísmo al panismo. Barroso arrastró a una curul al sempiterno líder nacional de la CROC, Isaías González Cuevas. Un año antes, Estela Ponce Beltrán se había erigido como Alcaldesa de La Paz, BCS, obteniendo el triunfo que se le había negado en todas las ocasiones en que había participado.

Ricardo Barroso Agramont, de nuevo daba respiración de “boca a boca” al PRI, ubicándolo en la antesala del poder en BCS.

Después todo fue diferente. Vino la repartición del Comité Directivo Estatal, cual derecho de sangre, quedando el liderazgo en manos inexpertas, -cuasi-, desarraigadas, mientras que las principales carteras corrieron por el mismo carril.

Pasó el tiempo y todo fue alegría en el tricolor. La camaradería se podía notar, sin embargo los vientos de cambio se encontraron con una enorme pared. El ya investido senador de la república, Isaías González Cuevas inició una frenética carrera por posicionarse ante el electorado de BCS –donde era prácticamente un desconocido-, después de su estridente derrota. Revivió “dinos”, y recicló material político de donde pudo y tuvo. En la actualidad desarrolla diferentes frentes políticos-electorales y promueve con ello su figura con eventos, cursos, talleres y ejercicios de autoempleo que hacen un poco la diferencia al “despensismo” (efecto de entregar despensas) -si vale la expresión-, que desarrollan comúnmente quienes ostentan el poder.

Por su parte Estela Ponce Beltrán hace lo propio. Ha desplegado en toda BCS diferentes operadores políticos para promover su figura ante la proximidad de la definición del candidato a gobernador del partido tricolor.

Con todo, el priísmo en BCS sigue dándole el voto de confianza a la nueva generación y el senador Ricardo Barroso Agramont lidera las preferencias más allá del PRI y de otros partidos políticos.

En este contexto, pronto el partido tricolor –al igual que el PRD y el PAN, entre otros-, tendrán que nominar a su candidato por la gubernatura de BCS la cual será disputada el verano del año próximo. Es un hecho que en el PRI existen estas tres corrientes: la del senador Isaías Cuevas González, la otra que encabeza la Alcaldesa de La Paz, BCS, Estela Ponce Beltrán y, la del novel senador Ricardo Barroso Agramont. No descubrimos nada nuevo con esto, sin embargo lo evidente es lo que algunas corrientes subterráneas del tricolor son las que no pueden aun digerir que los tiempos han cambiado y que la emergencia debe ser la opción para que su partido –pudiera- regresar al poder en esta media península.

¿Será éste el cascarón al que se refiere Leonel Cota Montaño?

Mosaico Político

Hace ya tres años de la elección donde se decidió quien sería el Presidente Municipal de Mulegé… contendieron por la Alcaldía mulegina el panista, Humberto Mayoral López, el perredista, Guillermo Santillán Meza y, el priísta, Felipe Prado Bautista… Humberto Mayoral López, entonces diputado local priísta emigró al PAN después de que las negociaciones no beneficiaran, ni a él, ni a su grupo… convirtiéndose así en el fiel de balanza la cual se inclinó hacia el perredista quién por escaso margen ligó la Alcaldía que hoy sumida en la frivolidad y el descredito todavía encabeza…Felipe Prado Bautista aspira de nuevo a contender por la Alcaldía de Mulegé… también es aspirante la diputada local Sandra Elizarrarás Cardoso y, se ha venido a sumar a ésta contienda priísta interna, Jorge Luis Vargas Aguiar… ¿sucederá lo mismo que el 2011 si alguno de ellos no es el elegido?… “La inteligencia consiste no solo en el conocimiento, sino tambiénen la destrezade aplicar los conocimientos en la práctica” Aristóteles (384 AC – 322 AC) Filósofo griego.


* * *


3 Responses to El PRI en BCS… ¿un cascarón?

  1. OPINION 15/08/2014 en 10:47 AM

    FELIPE SE VALE DISENTIR, AHI TE VOY. CREO QUE EL ESCENARIO NOS ES EL MISMO DEL 99, NI EL ESCENARIO QUE LEONEL DESEARIA. PARA EMPEZAR, LEONEL NO ES FIGURA RELEVANTE, ADEMAS, NINGUNO DE LOS ASPIRANTES DEL PRI A LA GUBERNATURA TIENE EL PERFIL POLITICO, IDEOLOGICO Y SOCOLOGICO DE LEONEL, SON GENTE FORMADA DENTRO DE LA INSTITUCIONALIDAD, Y SI TIENEN NATURALES INTERESES , NO TIENEN LAS AMBICIONES DE PODER QUE LEONEL REFLEJO.
    LEONEL AL IGUAL QUE TODA LA OPOSICION ESPERA LA RUPTURA INTERNA PRIISTA, MAS SIN EMBARGO, ESTE DESEO NO ES MAS QUE UNA DEMOSTRACION DE DEBILIDAD INTERNA, CUYO FUTURO LO BASAN EN UNA HIPOTETICA POSIBILIDAD QUE LES BENEFICIE. LA EXITENCIA DE MAS DE UNA OPCION DENTRO DEL PRI, NO ES MAS QUE UNA FORTALEZA QUE YA QUISIERAN OTROS PARTIDOS. POR OTRO LADO, SERIA UNA PREOCUPANTE Y GRAVE MIOPIA POLITICA DEL SUDCALIFORNIANO NO PERCATARSE DE LA CONVENIENCIA DE APOYAR AL PARTIDO QUE EJERCE EL PODER A NIVEL FEDERAL, CUANDO ES UNA REALIDAD QUE VIVIMOS EN UN GEOGRAFIA CASI INSULAR, CON REZAGOS EN EL DESARROLLO DE FUENTES DE EMPLEOS SUSTENTABLES Y CON UN NUMERO DE HABITANTES QUE NO NOS FAVORECE DE ACUERDO A LAS REGLAS DE DISTRIBUCION DE RECURSOS FEDERALES. ESE ES PARTE DEL ESCENARIO QUE YO VEO, ASI QUE CASCARON EL QUE TRAE LEONEL EN DONDE DEBERIA DE TENER EL CEREBRO.

  2. Agustín López González 15/08/2014 en 11:09 AM

    Al tiempo está vocación se trabajará con el entusiasmo del priismo cero con los desquiciados latifundistas que son los leneol Narciso ay que trabajar para los sudcalifornianos el prismo no debemos confiarnos ni dividirnos sería la peor derrota anticipadamente si esto sucediera ánimo

  3. chiguilis 19/08/2014 en 5:56 PM

    sin comentarios serios….LEONEL es un viejo grillo, politico caduco, que impuso en el gobierno a su primo negado, NARCISO AGUNDEZ, y quisieron perpetuarse en el poder, lo que es imposible…algunos permanecen varias decadas, pero hasta alli….LEONEL debe irse a su rancho y contarle su vida a sus nietos, y dejar en paz a los ciudadanos….o que se exilie en MULEGE con su ahijado SANTILLAN Y bola de ratas…..

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.