Terrenos en Cabo San Lucas

El mejor aliado…

Los números aunque fríos, siempre dicen algo

Los números aunque fríos, siempre dicen algo. Ahí están. Las estadísticas tienen un idioma, una lectura y una consecuencia. La inercia del mal, que viene de otro lado tiene un origen y una fuerza intangible que la empuja, que la hace seguir. Algo así pasa en Baja California Sur, donde el presente –cuando les es conveniente-, es juzgado por el pasado reciente, con todo y los deslindes y las decantaciones que la propia ciudadanía ha generado para poner en su lugar a unos y en su justa posición a otros.

La proximidad de las elecciones genera duendes. Hace que aparezcan gurús, expertos en todo –aunque no lo sean en nada- y, resucitan,  a una no tan santa inquisición que cambia de patrón cada tres y seis años. Los intereses de grupo se expanden y las aves agoreras se multiplican y hacen su agosto con un pasquín, un libelo o una cuartilla en su blog de internet.

Pero quedan los números. Aunque todos cambie de patrón. Sobreviven las estadísticas. Quedan ahí como referencia del mal paso o de la buena marcha. Siguen siendo fríos, aunque tengan una virtuosa consecuencia o una pecaminosa secuela.

Nos llama la atención un trabajo de campo (https://www.facebook.com/search/top/?q=h.%20ayuntamiento%20de%20los%20cabos). Tangible, donde su dimensión se puede medir y habla de un trabajo enorme y de un efecto mayor, aún en un clima que no tiene nada de artificial cuando suena la metralla con un origen reciente y que ya nadie de los inquisidores quiere señalar.

Por mucho, el Municipio de Los Cabos tiene el Ayuntamiento más exitoso en el quehacer público de BCS. Su posición geográfica  y  espectacular orografía le ha dado un lugar privilegiado como destino turístico nacional e internacional. Pero también la falta de compromiso social  de quienes han tenido la máxima representación política en la austral finisterra contrasta con quien lo dirige en la actualidad.

Son sustanciales los avances en apoyos sociales. Indicadores en salud y apoyo asistencial. En la infraestructura deportiva el rezago cuasi está superado. En cultura y educación los apoyos no tienen parangón  con los otros gobiernos de la media península. Otros apoyos, principalmente para  vivienda han escalado de un monto insignificante en el pasado reciente a sumas extraordinarias en el presente inmediato.

La atención inmediata a problemas asistenciales no ha sido pues, un problema que los cabeños estén viviendo en la actualidad. El rezago en otros rubros viven su mejor atención, sin embargo la inercia de la mala planeación en todos los sentidos hacen  -y harán- mella a cuanta administración llegue a gobernar un municipio, que además de tener todo para salir adelante, tiene que sufrir los embates de quienes quieren de nuevo sentarse en el lugar donde nunca debieron estar.

Larga vida pues, al Municipio de Los Cabos, donde existe un gobierno original y no suplantado por un cercano familiar o su cónyuge. Mucho menos dirigido a control remoto desde una cenicienta ciudad de otro estado de la República y, donde el actual jefe de gobierno de BCS, podría tener a su mejor aliado en los próximos eventos políticos electorales y en su segunda mitad de su ejercicio de gobierno.

Mosaico Político

El PRI en BCS –según-, se renueva pero no cambia de perfiles… En Mulegé una alianza le vendría bien, el problema estriba en quien querrá aliarse con el tricolor y dejarlo encabezar una planilla… Morena, por su parte, parece que ira solo en Mulegé, donde, si los partidos políticos que están en el gobierno hicieran un análisis, podrían darse cuenta que no cohesionar sus fuerzas, es seguir dejándole el poder al “titiritero”… Igual cuando coinciden en los cabildos y hasta en las curules del congreso se la llevan abrazados, entonces por qué no, ese abrazo dárselo antes de iniciar una contienda electoral y, empezar un rumbo nuevo en el quehacer político de Mulegé… Comienzo con la premisa de que la función del líder es producir más líderes, no más seguidores. Ralph Nader (1934-?) Activista y abogado estadounidense.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.