Terrenos en Cabo San Lucas

Ecos de Punta Abreojos… Entre la beisbol y la política

Leonel ya no es aquel líder fuerte de 1999

Esta vez fue Punta Abreojos el centro de atención de todos los muleginos aficionados –o no-, al beisbol. Los que por cierto no son pocos. Ese día –domingo trece-, culminó la exitosa temporada  en la Liga Municipal de Beisbol de Mulegé,  la que para los conocedores es  el circuito mejor organizado en Baja California Sur (BCS). Ese día también se coronó el equipo  Ostioneros, quienes representan la fuerza y la pujanza de los hombres del mar de ese pequeño paraíso en la Zona Pacifico Norte (ZPN) del Municipio de Mulegé.

Fue también esa pequeña población de valientes pescadores y organizados cooperativistas, el  lugar y el momento para hacer pasarela política.

Se estila que un poco antes de iniciar los procesos electorales, quienes aspiran o promueven la política local y regional, aprovechen estos eventos masivos para hacer acto de presencia, para darse baños de pueblo, aunque quienes están en el poder, abusen de los mismos cada vez que se presenta la ocasión.

 Por la pasarela y única entrada que tiene el Estado “Chema”, Rousseau desfilaron el ex gobernador de BCS, Leonel Cota Montaño y ex Alcalde de La Paz,  Víctor Manuel Castro Cosío, quienes fueron recibidos por los asistentes con respeto. No hubo  menos, no hubo más. Ellos, protagonistas centrales de la debacle priísta en 1999 a quien le arrebataron el poder en BCS,  aprovecharon el evento en el marco de una gira promocional para la visita que hará a la zona norte de Mulegé este fin de semana Andrés Manuel López Obrador.

Leonel ya no es aquel líder fuerte de 1999. Algo se fue de él con el tiempo y el poder. El profe Puchas igual. Su discurso se ha detenido en el tiempo. Su figura siempre polémica, hoy envuelta en un “affaire” con quien dirige la otra vertiente de Morena en BCS, Alberto Rentería Santana, estuvo siempre flanqueada por un señorón de nombre Fidencio Perpuly Pagés y el joven abogado de Vizcaíno, Raúl Sebastián Zepeda, una figura fresca y joven en Morena.

Por   otro lado el de casa, el de allí y, quien los representa  en la legislatura local: Francisco Javier  Arce. Por cierto un personaje muy respetado en la zona. El Quini Arce (como lo conoce todo mundo), hizo presencia con su aire siempre impoluto pero con un halo gris, al ser prácticamente borrado del ámbito político por el tirano consorte de Mulegé.

Estuvo también  Felipe Prado Bautista. Aquel personaje que cuando diputado fue estigmatizado por el tema del sexto municipio. Tema que hoy no es visto viable por los amanuenses y adictos al poder,  por  ser iniciativa de un legislador priísta, precisamente quien –como Felipe en su momento-, los representa con un escaño en el Congreso Local. Felipe Prado Bautista es potencial candidato a presidente municipal de Mulegé y, ahora secretario general de Nueva Alianza en BCS y, quizás, quien pudiera estar más cercano al poder municipal, al margen de quienes lo gobiernan hoy.

La ZPN ha sido decisiva en algunas elecciones para presidente municipal. Hay que recordar que fue La Bocana, vecino –y eterno rival en el beisbol-, de Punta Abreojos, quien diera el triunfo electoral a Guillermo Santillán Meza, al no existir en esa elección un candidato del PAN con arraigo, mientras que la elección en el 2015, las condiciones que favorecieron al PAN fue  la partida en dos que se dio en el PRI mulegino, lo que le costaría al tricolor irse hasta el tercer lugar en la preferencia electoral y, a Felipe Prado bautista, perder una elección que casi tenía en las manos.

Pero regresando al tema, a Punta Abreojos no asistió la máxima autoridad municipal. De nuevo un desaire a la Liga, a los peloteros y a toda la comunidad. Se supone que como representante fue el Síndico municipal, el joven abogado, Gibrán Lucero Álvarez,  sin embargo su presencia como “fans” en todas las salidas de casa del equipo visitante, lo colocó como uno más del público asistente.

Casi pasó desapercibido.

La desgastada figura de la Secretaria General de Gobierno, Edith Aguilar Villavicencio, quien va –como autómata y sin saber que decir- a todos los eventos por órdenes del supremo consorte, no estuvo  esta vez. Al parecer fue más fuerte su compromiso allende nuestra frontera, mientras que la Alcaldesa y su cónyuge “mandón”, no asisten –y no asistirán- a ningún evento de esta magnitud, con todo y que la zona es considerada –o al menos lo presumen-,  como un firme bastión albiazul.

En definitiva, quien se robó el cuadro en esta pasarela pre-electoral fue el neo aliancista Felipe Prado Bautista. Quien además de ser un fiel admirador del Rey de los deportes, fue él, quien aportó los trofeos –entre otros apoyos que brindó en el desarrollo de la liga-,  que se entregaron en la premiación, exceptuando el del equipo sub campeón, que fue aportado por el joven diputado priísta, Joel Vargas Aguiar.

Felipe Prado encabezó la ceremonia de premiación y, no fue para nada, desairado por el respetable, sino todo lo contrario. Su presencia arranco todos los aplausos.

Así términó pues la temporada de la Liga Municipal de Beisbol de Mulegé con una pasarela muy “sui generis” y, hasta bizarra: priístas que después fueron perredistas y, ahora son de Morena.  Priístas que después fueron perredistas y ahora son panistas y, un último priísta, que ahora va cono todo bajo el signo neo aliancista.

Mosaico Político

La larga fila que para aspirar a dirigir el partido Revolucionario Institucional en BCS, no es precisamente un acto democrático, puede ser exactamente todo lo contrario…Toma posesión como Director del Colegio de Bachilleres Plantel 06 Santa Rosalía el profesor José Ramón Gutiérrez, quien resultó idóneo en la evaluación a la luz del Servicio profesional docente… Mientras el PRI Construye sobre arenas movedizas, el PAN escupe para arriba… Lo pertinente (por la oportunidad), hubiera sido aprovechar el eclipse para que, en la escuela, el alumno realizara un trabajo de investigación sobre el tema. Pero al parecer los propios directivos del SE desconocen los objetivos de la Reforma Educativa. Y como siempre -para los incautos-, serán los maestros los culpables de que no haya clases el primer día del calendario escolar…Los políticos honrados se quitan de en medio cuando cae sobre ellos la sospecha. Antonio Gala (1930-?) Dramaturgo, poeta y novelista español.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.