Terrenos en Cabo San Lucas

El discurso del déspota

Después de un par de días del cierre de pre campañas hicimos un ejercicio

Después de un par de días del cierre de pre campañas hicimos un ejercicio que, supongo, todos quienes se dedican a este noble oficio del periodismo debieran hacer. Quizás el análisis de textos y del discurso no se nos da a todos, menos, si no nos ponemos a leer o, a actualizarnos. Quienes han tenido en suerte estudiar pedagogía, este tema es una materia insorteable para todos los que algún día llegaran a las aulas, pero debiera también ser materia para quienes hacen –o tratan de- hacer periodismo.

Lo anterior, viene en referencia al discurso que dio el precandidato del PAN a la Diputación por el Distrito XIV, Pedro Osuna López, en el cual, dicho sea de paso, tiene muchos años que ya no vive allí, ni él ni su familia. Osuna López prefirió cerrar donde tiene casa –que fuera propiedad del Ayuntamiento de Mulegé y antes de la Compañía Minera-, desde hace muchos años, después de andar errante entre la Ciudad de La Paz y la centenaria Santa Rosalía, BCS.

Se curó en salud al mencionar que dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), criticaron a su cónyuge de ser utilizada para después ser suplantada por él mismo en la actual presidencia municipal de Mulegé. Y dijo nombres mencionando a Jorge Vargas Aguiar a quien Osuna López ahora lo acusa –aparte de decirle que no sirve para nada-, de imponer a su esposa como precandidata del PRI a la Alcaldía de Mulegé. Y como para no cometer el mismo error, lanzó unas palabras que sortean el tema misógino, cuando lo peor de un misógino es la praxis al utilizar a una dama para cumplir los más oscuros intereses políticos personales.

Descontextualizó las declaraciones de Felipe Prado Bautista, Secretario General del Partido Alianza Social, cuando este dijo una verdad de a kilo, en el sentido de advertir de que la mujer –en casos muy particulares-, en BCS está siendo utilizada para rellenar posiciones electorales para que sus cónyuges no pierdan los privilegios que el poder da, cuando es encauzado hacia una sola persona como es el caso del titiritero de Mulegé.

En el discurso Osuna López esconde lo peor de su práctica. Al varón lo utiliza para corromperlo  http://peninsulardigital.com/opinion/prisma/testaferro-ii/219403 y a la mujer para dar su mejor cara. Sin embargo, es de todos conocidos que, quien manda, ordena y decide en el XV Ayuntamiento de Mulegé es él, personificando a un mesías salvador de todos los problemas de la gente humilde con dineros de la hacienda municipal, no sin antes, obligarlos a postrarse frente a él, en un acto tan reprobable e indigno como al que sometían los reyes de la época feudal a quienes  llegaban a pedir agua y pan.

Esta es una realidad que muchos muleginos han vivido y, que unos la cuentan, mientras que otros la esconden por vergüenza y dignidad; dos virtudes que este –oscurantista- personaje gusta quebrantar para alimentar su ego y su poder.

Recordó –haciéndola de Alcalde, lo que al mismo tiempo negó-, a los asistentes del mitin donde se dieron cita trabajadores de recién ingreso a la nómina municipal y funcionarios públicos municipales que suspiran –y les han prometido- repetir en sus puestos, así como otros ciudadanos a quienes les han ofrecido posiciones de gobierno, salarios y poder, que habían llegado a una administración hecha un caos, cuando en noviembre del año pasado en el Congreso del Estado de BCS, a través del Órgano de Fiscalización Superior del gobierno de BCS, fue ventilado que la cuenta pública del XV Ayuntamiento de Mulegé, presentaba 208 observaciones, mientras que ex trabajadores que reciben abonos a deudas por retiro, entre otros, dan cuenta de recibir pagos adelantados sin firmar recibos. http://peninsulardigital.com/opinion/prisma/pacto-juanita-matrimonio-sui-generis/234234

¿No es esto acaso un cochinero administrativo?

No es la primera vez que Pedro Osuna López escupe para arriba. Hay que recordar el reto que lanzó al titular de esta columna cuando se le preguntó a su hija si cobraba como titular del sistema DIF en Mulegé, cuando esta posición es honorifica. Su respuesta –a los cinco meses-, la de él, no la de su hija, fue un iracundo reto que nació muerto, ya que nunca se llevó a cabo, puesto que solo pretendió asustar al periodista como lo hace con todos sus súbditos y panegiristas a sueldo. http://peninsulardigital.com/opinion/prisma/un-reto-que-nacio-muerto/189566

La candidatura por el XIV Distrito Electoral es un misterio. Es increíble que los cooperativistas de la Zona Pacífico Norte hayan dejado ese escaño a quien los ha ultrajado tanto. Solo hay que recordar la historia del traficante de productos del mar provenientes principalmente de esa zona pesquera, detenido hace años en una institución escolar y arrancado de las manos de la Judicial Federal por el entonces líder del PRI en esa salinera población y, el terreno aquel, a la entrada del estero de La Bocana, que tuvo que ser pagado con productos del mar, temas que seguramente darán que hablar en posteriores entregas.

Increíble también que los salineros hayan dejado esa posición que también les ha correspondido históricamente y que ha servido para denunciar y legislar, en su caso, a favor de todos lo negro guerrerenses donde ya muy pocos conocen a quien pretende representarlos. Y del Valle Vizcaíno que decir, son varias las afrentas que la persona en mención ha hecho contra los ciudadanos libres de ese vergel. Solo basta mencionar el drenaje que nunca culminó siendo Alcalde y mal construido por su compadre, así como el robo en fin de semana de 200 mil pesos en las oficinas del SAPA en el pasado reciente que nunca se investigó. http://int.search.myway.com/search/GGmain.jhtml?searchfor=robaron+de+200+mil+ele+SAPA+de+Vizca%C3%ADno+BCS&n=NaN&p2=%5E9N%5Echr999%5ETTAB02%5E&ptb=03DEED33-4207-4B08-904A-2F4B04D4B3F1&qs=&si=&ss=sub&st=tab&trs=wtt&tpr=sbt&ts=1518635492733

La cosecha es grande y, poco a poco, los muleginos irán dando cuentas de ello.

Mosaico Político

Tanto Morena como el PRI en Mulegé podrían o, quitarle el poder al actual gobierno, o entregárselos por segunda ocasión… Todo está en que se sumen al voto útil… ¡Ya ganamos! Se oye decir en Mulegé a quienes pretenden seguir viviendo de la ubre municipal o, a quienes les han prometido ingresar a una nómina, que ha aumentado de manera irracional… La dictadura, devoción fetichista por un hombre, es una cosa efímera, un estado de la sociedad en el que no puede expresarse los propios pensamientos, en el que los hijos denuncian a sus padres a la policía; un estado semejante no puede durar mucho tiempo. Winston Churchill (1874-1965) Político británico.


* * *


Una Respuesta de El discurso del déspota

  1. EL JUSTO 14/02/2018 en 8:47 PM

    DONDE DIJO LA VERDAD Y NADA MAS QUE LA VERDAD EL PROFE PEDRO AL DECIR QUE EL COKI VARGAS NO SIRVE PARA NADA POR QUE NO SIRVE PARA NADA VIVIDOR DE LA POLITICA QUE EN TIEMPOS ELECTOREROS SE QUIERE HACER EL SIMPATICO

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.