Terrenos en Cabo San Lucas

Defender lo indefendible en FB… Una fracasada manera de gobernar

Ellos Confiaron en que las redes sociales y su ejército electoral pagado con dineros del ITESME lo harían todo

Ellos Confiaron en que las redes sociales y su ejército electoral pagado con dineros del ITESME lo harían todo. Siempre asumieron que para su triunfo electoral con estas dos estrategias lo harían todo. No fue así. A la postre, su triunfo no fue por tal cosa, sino por una suma de causas y efectos.

Tras casi cuatro años de campaña utilizando todo lo que a su mano tenía en el ITESME (pago de encuestas, trabajo a familias enteras en el instituto, plazas y estudios de postgrado, etc.), sin duda algo tendría que florecer, pero la madre de todas las causas del triunfo panista en los comicios del 2015 en Mulegé, fue la división que se gestó en el PRI, después de haber sido bajado de la candidatura, Felipe Prado Bautista.

Después de esto y por separado, ya nada pudieron hacer ni el PRI, ni el PANAL.

Del ITESME solo quedaron las lealtades. Unas se quedaron latentes en ese Instituto de Educación Superior y, las otras, siguieron el camino hacia la administración pública, lealtades l que en cualquier momento se pueden quebrantar ya que siempre han dependido de intereses estrictamente personales, mientras que las redes sociales, hoy por hoy, se han volcado en su contra. Solo basta que suban -a la red-, cualquier información oficial y los comentarios se van en contra de quienes ahora gobiernan Mulegé.

Su estrategia en redes sociales pronto dio un vuelco.

A un poco más de dos años de que el propio –autollamado- “asesor general” del XV Ayuntamiento de Mulegé y esposo de la Alcaldesa golpeara con el látigo del desprecio a cuanto periodista y medio de comunicación quisiera entablar relaciones de trabajo con ellos, hoy las cosas son diferentes. Quienes después accedieron a sus “caprichos” se convirtieron en sus boletineros, mientras otros son ahora simples defensores de oficio de alguien que cada día se torna más déspota y corrupto. A la par, su oficina de prensa y el propio suplantado gobierno, careció de autocrítica y la bola de nieve en el espacio real de la opinión ciudadana fue creciendo en su contra inexorablemente.

Solo su élite de legionarios quincenales los defiende.

Tal es la corriente de opinión ciudadana en su contra, que funcionarios y trabajadores de nuevo ingreso –so pena de perder sus empleos-, fueron obligados primero a compartir sus actividades y luego a contestar en las redes sociales los señalamientos que la propia sociedad civil y comunicadores hacen del gobierno municipal hasta que ya no pudieron seguir -defendiendo lo indefendible-, y optaron por quedarse callados.

La hicieron de expertos en todo y, a la vez de nada. Al grado tal que el Oficial Mayor –quien dicho de paso no existe en la Ley Orgánica Municipal-, disertaba de obras y, el Director de Atención Ciudadana (ídem al Oficial Mayor), sobre seguridad Pública, mientras que la Secretaria General comenta de todo sin saber de nada.

Y, así, de repente el Síndico Municipal aderezaba palabras melosas, este frenesí de halagos y adulaciones, mientras un ciudadano le decía “no seas barbero”.

Los dos últimos golpes que recibieron en las redes sociales fue cuando una ciudadana denunció la indiferencia y la irresponsabilidad que exhibió la administración municipal al no hacer nada por reparar el acceso por debajo del puente Antonio “Tabaco” Zúñiga de Mulegé que comunica al centro de esa población con hasta cuatro colonias, áreas de ecoturismo, sitios históricos, entre otras zonas que estaban sin actividad porque no reparaban el acceso, el cual, después de la paliza que recibieron en las redes sociales, en un solo día hicieron lo que en dos meses se negaban realizar. https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1900397299977260&set=pcb.1900397466643910&type=3&theater.

Otra paliza en las redes sociales fue cuando el diputado local Francisco Javier Arce –y la propia Alcaldesa-, agradecieron al gobernador de BCS el inició de una pavimentación de diecisiete kilómetros que dormía el sueño de los justos en la Zona Pacífico Norte. Los ciudadanos los acusaron de “conformarse con migajas” y sugirieron otras obras de mayor importancia que pavimentar diecisiete kilómetros y les echaron en cara que solo habían dado el banderazo y se había desaparecido la única máquina que habían llevado. “Yo la verdad prefiero seguridad que pavimento” –expreso una ciudadana de Bahía Tortugas, comunidad que se debate entre la delincuencia y la desatención de las autoridades municipales y estatales. https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1725078494232428&set=pcb.1725081497565461&type=3&theater.

Pero quizás lo más patético que se pudo ver en las redes sociales en los últimos días, fue una serie de diálogos de la Alcaldesa con ciudadanos que, en ningún momento le dieron la razón, sino todo lo contrario, fue –literalmente- vapuleada por los residentes al grado que funcionarios de primer nivel y, hasta autoridades, como fue el caso del Síndico Municipal, Gibrán Lucero Álvarez, a quien después de su meloso discurso fuera de contexto a favor de la munícipe, fue llamado “barbero”, mientras ella solo atinaba en repetir el comentario “ Hola (…), agradezco tu comentario, créeme que soy una de las principales interesadas en que este problema quede resuelto a la brevedad (…)”, por supuesto, sin  hacer nunca nada porque toda tardía solución o paliativo a un problema, se lo adjudican a la Secretaria General, Edith Aguilar Villavicencio, quien también es una activa comentarista de FB. https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1714955298578081&set=pcb.1714955578578053&type=3&theater

Rubén Aguilar Valenzuela, quien entre otras cosas ha tenido muchas actividades académicas periodísticas,  fue también vocero de Vicente Fox del 2002 al 2004, dice respecto a las redes sociales y la política: “La influencia de las redes sociales no puede sobreestimarse y tampoco minimizarse. Se debe ser muy objetivo a la hora de valorar su impacto real. Es claro que las nuevas tecnologías seguirán avanzando y cada vez serán más accesibles a la ciudadanía. No hay marcha atrás”. http://www.animalpolitico.com/blogueros-lo-que-quiso-decir/2017/08/08/redes-sociales-politica/

Nosotros le agregaríamos que no solo hay que saberlas dimensionar, sino que también, saberlas operar.

Mosaico Político

El tema más reciente en política en esta media península es la inscripción que hicieron diputados y Alcaldes para su reelección en los comicios del próximo año… Hay entre los legisladores verdaderos casos de improductividad que no se entiende del porqué hicieron esta solicitud cuando su verdadero destino será el ostracismo… En lo personal pensamos que en este caso las elecciones serán espacios para la venganza de los ciudadanos contra aquellos que se les dio la oportunidad y solo trabajaron para su beneficio personal… Y de esto hay varios casos en el actual Congreso del Estado y todos dentro del partido en el poder… Léase PAN… Mientras que, dentro de sus opositores, solo se salva el joven diputado Joel Vargas Aguiar, quien en todo momento abordó la tribuna y –según los registros-, es de los legisladores que mayor número de iniciativas y puntos de acuerdo elevaron a la máxima tribuna…  “La venganza es un plato que se come frío”, dice una vieja sentencia y quienes intenten reelegirse y no le hayan cumplido a su pueblo, sentirán el rigor de este vetusto veredicto popular…  Existe también el tema de la “previsión”, es decir, algunos de ellos, previniendo no quedar fuera de la gesta electiva, se han inscrito para asegurar estar en la palestra electoral el próximo año… Quien se enfada por las críticas, reconoce que las tenía merecidas. Tácito (55-115) Historiador romano.


* * *


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.