Terrenos en Cabo San Lucas

Contaminados… pero por dentro

No pasó nada porque nada tenía que pasar

Presa de jales de la antigua L.P.F en Arroyo Purgatorio.

Presa de jales de la antigua L.P.F en Arroyo Purgatorio.

Cuando los científicos MP Jonathan, E Shumillin y PF Rodrigues-Espinoza del  Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre el Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) y del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas del Instituto Politécnico Nacional (CICIMAR), publicaron el estudio sobre la potencial toxicidad por elementos químicos (metales pesados) en los sedimentos de las playas cercanas a Santa Rosalía, BCS, México, (www.elsevier.com/locateecss), la atención de algunos ciudadanos y ambientalistas asentados en la zona meridional de la península de Baja California que voltearon hacia la empresa que actualmente explota el mineral de cobre en el lugar.

No pasó nada porque nada tenía que pasar. Los resultados indican que los sedimentos de la playa fueron enriquecidos en cobre, zinc, cobalto, plomo, cadmio (3856, 2599, 635, 236, 240 Mg Kg a la -1, respectivamente) y en Mn (2.01 %) debido a un siglo de actividades de minería y fundición. Y la recomendación primordial por parte de los científicos expositores del trabajo de investigación, MP Jonathan y PF Rodrigues-Espinoza fue  que el estudio sería un alerta a tiempo para quienes en nuestras costas realizan actividades mineras y de partir para evitar la acumulación anómala de los elementos químicos mencionados.

Lo anterior viene a colación después de que el 13 de septiembre de los corrientes, Rafael Murúa Manríquez en su columna #Gonzolador del sitio Web https://elorganismo.wordpress.com/author/carlosibarrameza/page/2/ publica un trabajo periodístico sobre las presas de jales  olvidadas en Santa Rosalía, BCS,  donde menciona en su introducción que, “Una presa de jales con residuos tóxicos en Santa Rosalía permanece estoica ante la apatía de servidores públicos, sociedad civil y ambientalistas”.  https://elorganismo.wordpress.com/2017/09/13/gonzolador-las-ignoradas-presas-de-jales-de-santa-rosalia/ .

No pasó nada porque nada tenía que pasar. Curiosamente –y según nuestra apreciación-, esta denuncia periodística, no interesó  a la sociedad civil,  a ningún ambientalista, a ninguna ONG o persona física alguna quizá porque las presas de jales que se ubican en el arroyo “Purgatorio”, el cual se ubica inmediatamente después del asentamiento urbano del puerto de Santa Rosalía, BCS, son propiedad del Ayuntamiento y no de una empresa minera que les pudiera arrojar pingües ganancias.

Los riesgos de contaminación en la industria minera son permanentes, sin embargo la tecnología para evitar derrames e infiltraciones están a la mano de industrias como la que opera en la localidad, empero, la contaminación permanente, la de todos los días, no damos cuenta de ella quizás porque nuestra contaminación interior no nos permite decir o señalar lo evidente.

 Respecto a las presas de jales que se ubican en el arroyo “Purgatorio” debieran – ¡de ya! -, captar la atención de todos nosotros, pero principalmente de la administración municipal ya que cada lluvia son toneladas de tierra contaminante con metales pesados y otros químicos los que se van al mar. Otro foco de contaminación permanente es el derrame de aguas negras del cárcamo de bombeo # 2 que se localiza en el barrio El Retiro y que inunda de malos olores la entrada norte a la población, pero además, aporta bacterias como la Escherichia Coli a los productos del mar que  regularmente consumimos.

Quizás sea mucho pedirle que tome las riendas en este problema de dimensiones ambientales  a un gobierno municipal fiestero, sin ideas, sin vocación estadista y que contamina a su pueblo por dentro con el conformismo… quizás la peor de todas las poluciones.

Mosaico Político

La tendencia política de conformar un frente ciudadano, ya permeó en Mulegé… La presencia de militantes y dirigentes del Nueva Alianza en la toma de protesta del nuevo dirigente del Partido Verde y la presencia de militantes y la dirigencia del Partido Verde en la toma de protesta de los comités de base del PANAL nos da esa lectura… La lucha electoral contra quien ha trabajado a favor de reelegirse en lugar de trabajar a favor del desarrollo de Mulegé no será nada fácil… Sobre todo si éste frente que empieza a gestarse se contamina, se resquebraja y se caiga a pedazos… Solo existe un interesado para que esto suceda y trae la bolsa llena de dinero que no es de él sino del erario… Aquí es conocido como el titiritero…“Hay suficiente en el mundo para cubrir las necesidades de todos los hombres, pero no para satisfacer su codicia”. Mahatma Gandhi


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.