Sobre el bloqueo a MMB en Santa Rosalía

Hay que recordar que, desafortunadamente, vivimos en un País donde los que pagan mandan

El bloqueo que sostiene el XIV Ayuntamiento de Mulegé a la entrada de las instalaciones de Minera y Metalúrgica del Boleo (MMB) en Santa Rosalía, BCS tiene varias aristas. La principal, es la resolución –después de sendos amparos-, que los tribunales judiciales dictaron a favor de la entidad municipal para que la empresa minera cumpla con sus compromisos tributarios en el rubro de licencias de construcción.

Hay que entenderlo, es una resolución judicial, no un capricho de la autoridad municipal.

Otra arista no menos importante, es la situación de MMB, la cual, es una empresa que apenas inicia operaciones de producción y, erogar, más de setenta millones de pesos será un duro golpe a sus finanzas, con todo y que el pudiente gobierno de Corea sea el principal accionista de este complejo minero metalúrgico que vino a darle vida económica a esta región de tradición minera.

Pero es una obligación tributaria que tiene que cumplir, tal y como las empresas locales y extranjeras deben cumplir en aquel y en todos los países donde existan tales impuestos.

Lo ideal, es que ambas entidades lleguen a un acuerdo razonable. Por un lado, el Ayuntamiento de Mulegé podría bonificar el pago a MMB y ésta dejar de erogar una cantidad de esa magnitud y, por otro lado, MMB, darle oportunidad a la actual administración municipal cumplir con sus compromisos rezagados, esto, al margen de que el Ayuntamiento, haya o no, realizado  una mala planificación en sus compromisos salariales.

La satanización de una u otra de estas dos entidades no abona en nada a la percepción social del tema. Menos las opiniones frívolas y a la ligera que inducen los  mal llamados “lideres morales” emanados de la inopia de un pueblo que ha perdido la cultura del trabajo dando paso a la subcultura del subsidio y la esperanza de insertarse en una nómina municipal que ya no resiste más.

“Debe pagar -dicen ellos-, pero al nuevo gobierno municipal”.

Nosotros decimos que la necesidad no puede esperar.

No entenderíamos que la autoridad municipal pierda la oportunidad de reivindicarse y, hasta limpiar su imagen, pagando lo que debe pagar.

Hay que recordar que, desafortunadamente, vivimos en un País donde los que pagan mandan. Y más allá todavía, pueden hasta volver a obtener el poder después de haber sangrado hasta el límite el erario. Pueden haber destruido y endeudado instituciones y utilizar testaferros para sus propiedades “mal habidas” y ser perdonados por una sociedad que –cuasi- , ha vivido de extender la mano.

Mosaico político

La nominación de funcionarios públicos municipales con demandas judiciales por diferentes motivos y causas deberá ser responsablemente analizada por la próxima alcaldesa municipal… el hecho de que no han sido debidamente consignados por la “protección” que el gobierno a punto de fenecer ha provocado, no quiere decir que no sean culpables… este es un rezago que el gobernador electo Carlos Mendoza Davis también deberá atender… son muchos los casos o juicios que duermen en los húmedos cuartos de los tribunales sin que hayan sido, siquiera, revisados… El día que la mierda tenga algún valor, los pobres nacerán sin culo. Gabriel García Márquez (1927-2014) Escritor colombiano.


* * *

Una Respuesta de Sobre el bloqueo a MMB en Santa Rosalía

  1. el pajaronalgon 02/11/2016 en 6:28 PM

    QUE TE PASA FELIPILLO DE DONDE SACAS ESTE REPORTAJE?
    SE ME HACE QUE AHORA SI TE LA FUMASTE MUY SECA.

    JAJAJAJAJA

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.