Balada para el verano…

El desempleo vuelve a ser parte del paisaje de nuestro puerto y mineral

Santa Rosalía, Baja California Sur .- Después de la fresca primavera y aunque la lluvia llegó temprano, el vapor del verano nos vuelve a la realidad. La parafernalia y la bonanza que significó hace un par de años el “boom” de la minería ya nos regresó a la normalidad… a la húmeda y calurosa normalidad.

De los empleos golondrinos que surgieron –como surgen cada tres años-, por las campañas políticas, solo queda la inercia que genera la esperanza –para muchos más que cien-, de insertarse en la nómina municipal.

El paisaje se recicla: empresas desaparecen, comercios cerrados; nuevos parroquianos que exigen servicios y hasta surge la indigencia que, en el mejor de los casos, habitan hacinados en las viejas estructuras de las plantas pesqueras abandonadas o en la histórica herrumbre de la fundidora. Aparte de la basura, cascajos de tracto camiones, pipas y maquinaria pesada, se pueden ver por las periferias de la ciudad, signo de un pasado reciente que aderezó la vida cotidiana de un pueblo que a sus ciento treinta años, según los anatemas o las maldiciones de los pueblos mineros, se niega a morir, pero que ya es común verlo nadar en sus estertores, mientras nos roban todo lo que se puede –y lo que no se debe también.

El desempleo vuelve a ser parte del paisaje de nuestro puerto y mineral.

La oferta de trabajo de la que ahora es la empresa de cabecera en esta ciudad ya llegó a su límite, quienes lograron un lugar en la planta laboral en base a su esfuerzo, dedicación o, por sus habilidades, tendrán que conservarlo, so pena de regresar a ser parte de la estadística del desempleo que ya nos debe empezar a preocupar a todos y principalmente a quien nunca se preocupa por nada que le incumba a la gente y que dice ser nuestro gobierno. Estatal o municipal, es la misma indiferencia.

En este momento, es difícil, por no decir imposible, ligar un empleo en esta cabecera municipal.

Para variar, la pesca que ha sido la eterna alternativa en los peores años de depresión económica en nuestra región, se encuentra en los peores momentos de su historia. La han dejado caer hasta el fondo. Las plantas calamareras han desaparecido del paisaje, y en el mejor de los casos son guarida de malvivientes, al tiempo que el molusco ha desaparecido de nuestro litoral.

El sector pesquero se ha deprimido como nunca en estos últimos cuatro años de abulia, demagogia y segregación oficial.

Son pocas las esperanzas para el sector pesquero. Nuestros litorales se han convertido en un botín para piratas de cuello blanco.

El comercio establecido, sobre todo las grandes firmas como Ley y Coppel, no han logrado reunir su plantilla de trabajo ante el problema cultural que enfrentamos quienes, desde hace muchos años ya, sobrevivimos en la cultura del subsidio, la que nos impide ser constantes en un jornal de ocho horas, con jefe de piso que nos exige trabajar y, pues, los más fácil es irse… escapar.

Al cierre de esta entrega Santa Rosalía cumple 130 años de vida y su futuro dista mucho de ser aquel germen que prometía ser fecundo y exuberante. Lo cierto es que hemos vuelto a la realidad… a nuestra húmeda realidad de cada verano.

Mosaico Político

El tema empieza a ser ya parte de lo cotidiano… A mucha gente nos preocupa quienes serán los nuevos funcionarios municipales… nos preocupa también si serán respetadas las normas y leyes que rigen a nuestra municipalidad… nos preocupa el nepotismo, la corrupción perenne y el reciclaje de funcionarios públicos que aparecen cada dos trienios… nos preocupa que el SAPA lo vuelvan a colapsar ahora que está tomando fuerza y rumbo administrativo… hay que recordar que el mayor endeudamiento del SAPA fue precisamente con quienes volverán a gobernar… nos preocupa que el CATASTRO vuelva a ser saqueado y se vuelva a convertir en fábrica de ricos… nos preocupa que sigan los diezmos en la obra pública y que no se gobierne a la luz de un Plan de Desarrollo Municipal… la Administración Portuaria Integral en este puerto se ha vuelto un foco de inconformidad laboral… hay quienes aseguran que existe mal trato y acecho contra los trabajadores que son los únicos que hacen algo por nuestra infraestructura portuaria, mientras otros se llevan el dinero que produce nuestro centenario recinto portuario… una investigación en el tema ser hace necesario, urgente… La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa. Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense.


* * *


6 Responses to Balada para el verano…

  1. mulege para adelante 02/07/2015 en 9:54 PM

    y donde dejas al rapíñero mayor de los pescadores y ejidatarios ARMANDO NARANJO RIVERA, habla de este nefasto personaje e inmiscuyelo en su comentario.

  2. Felipe 03/07/2015 en 8:39 AM

    EL NARANJO L DISPARA PISTEADAS Y LE TIRA CON UN POQUITO DE CALLITOS AL LANGARO DEL GATO…ESO LE ENCANTA AL GOLLETERO JAJAJ

  3. juanona 03/07/2015 en 10:41 AM

    y te falta lo peor Felipe Zuñiga, los nuevos profesionistas del ITESME, DONDE VAN A TRABAJAR?

    el otro asunto es que va a pasar en la nueva asdministracion para le pago de los sueldos.
    cuando el Pedro Osuna fue presidente municipal, tuvo la fortuna de contar con una partida adicional de la secretaria de Hacienda, gestionada por el Prof. Marco A. Nuñez, aunado a que era costumbre que cada Presidente Municipal saliente, al terminar su gestion se iba con todo su personal, Antes de asumir el cargo Pedro Osuna, amenazo con correr a todos y los trabajadores recurrieron a presentar una demanda, al no querer pagar durante los tres años de su gestion, le toco al Che Murillo pagar la cuantiosa cantidad a los trabajadores.
    Los trabajadores que metio el Pedro Osuna y los que metio el che Murillo, ya no se salieron, y ahora los que metio el Guille hablan de que si los quieren correr , que los Liquiden de acuerdo a la Ley.
    Seguramente que ya no alcanzara a pagar nomina la nueva administracion

  4. leslie 04/07/2015 en 7:11 PM

    El problema del desempleo lo veo en todas partes, esta politica con su modelito economico le esta dando al traste a la clase trabajadora, el rico mas rico y el pobre mas pobre, el dolar por las nubes, todas las decisiones que toma pena nieto son adversas para la ciudadania, ninguna reforma ha dado indicios de que sea buena.
    nuestro dinero cada vez pierde valor adquisitivo no hay calidad de vida, la canasta basica incremento el 40%, luego el aumento del 16% al iva que nos dio con todo, el salario minimo sigue estancado.
    un estudio reciente y que se encuentra en el senado sobre encuesta nal de ocupacion y empleo que un 55% de la poblacion activa ya no puede adquirir la canasta basica, y como tiro de gracia el terrorismo fiscal.

  5. Felipe 05/07/2015 en 11:08 AM

    PERO FELIPE ZUÑIGA NUNCA VA A ADMITIR LOS ERRORES DE PEÑA NIETO, POR QUE ES UN COMUNICADOR PARCIAL.

  6. EL MERO MERO 07/07/2015 en 10:34 AM

    EN LA ADMINISTRACIÓN DE PEDRO OSUNA FUE CUANDO MEJOR ESTUVIERON LAS DEPENDENCIAS DEL MPIO. NO FALTO EL AGUA ,LA RECOLECCIÓN DE BASURA,ALUMBRADO PUBLICO,ETC…. NO HAY NADA QUE RECLAMARLE , TODO LO CONTRARIO HA SIDO , SI NO LA MEJOR DE LAS MEJORES ADMINISTRACIONES QUE HA TENIDO EL MUNICIPIO , EL DETALLE AQUÍ ES QUE NO LE HA OFRECIDO DINERO PARA QUE HABLEN BIEN DE EL Y POR ESO LOS CONSTANTES ATAQUES HACIA EL PROFE POR TU PARTE PIPI, Y COMO SABES QUE TAMPOCO TE ADRA PARA LOS VIAJES DE TU O TUS HIJAS PUES TAMBIÉN ANDAS ARDIDO , NADA MAS NO SE TE OLVIDE QUE TODO CAE POR SU PROPIO PESO Y TARDE O TEMPRANO SALDRÁ A LA LUZ EL EJEMPLO DE MAESTRO QUE CREES QUE ERES PORQUE ESTAS BUENISIMO PARA JUZGAR Y CALUMNIAR SIN FUNDAMENTO ALGUNO Y NO TE HAZ VISTO LA COLA TAN LARGA QUE TRAES CONTIGO,EMPIEZA POR DEJAR ASISTIR A DAR CLASES CRUDO CON ALIENTO A ALCOHOL Y MARIGUANO ENTONCES CUANDO HALLAS RECTIFICADO TUS ERRORES VE Y CRITICA A QUIEN QUIERAS

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.