Terrenos en Cabo San Lucas

Prisma mulegino

Felipe Zúñiga Meza

La minería: un tabú en el sur; una bendición en el norte
Mosaico Político

Santa Rosalía, BCS.- Es difícil hablar de la minería cuando ésta no se lleva pegada a la piel. Con todo y las historias de explotación e inequidades que de la tradición minera de Santa Rosalía se derivan, existe una realidad insoslayable: Santa Rosalía dio la oportunidad a todos de hacer el viaje hacia otros lares en búsqueda del conocimiento. En búsqueda de la superación y quienes la alcanzaron, deben siempre recordar a su pueblo como la Ítaca de Ulises y, porque no, volver a ella, ayudarla, acariciar la humedad de su clima, la solidaridad de sus calles y el ambiente bohemio que de ellas emana.

He leído diferentes comentarios sobre la minería que pretende instalarse en el sur de la península. Opiniones demasiadas sesgadas y cargadas de un desconocimiento general de la importancia y los avances de la minería moderna. Opiniones en contra de los diferentes proyectos. Proyectos de diferentes nombres que tienen el mismo fin: explotar oro con la versión tecnológica más moderna y, creo, con el sistema más económico y menos impactante en el tema ecológico.

Es difícil decir que no cuando el hilo de la subsistencia es demasiado delgado. Cachanía ha vivido esos momentos más de una vez. Ha tenido que dejar ir en el tiempo una cultura del trabajo y sucumbir ante la cultura del subsidio. Donde solo hay que estirar la mano para recibir lo que ellos, los amarillos, los colorados y los políticos ofrezcan. Afortunadamente las puertas del desarrollo minero se abrieron de nuevo. Con todo y los altibajos la Minera y Metalúrgica “Del Boleo” (MMB), dará una gran oportunidad a cientos de jóvenes  cachanos para no tener que ser parte de la degradante cultura del subsidio. Hay quienes aseguran y apuestan por su fracaso, sin embargo, la empresa sostiene que seguirá hasta el fin. Al parecer y según su escueto boletín, MMB cumplirá con sus metas.

 Todos aquí esperamos que así  suceda.

En el sur es diferente. La vocación minera no existe y los vestigios que hay son mudos testigos de gente que ya no está, que se fue de los pueblos mineros como El  Triunfo y El Real de San Antonio. En el sur se vive del turismo y de la burocracia. Son los que viven indirectamente de la burocracia quienes quieren atajar el desarrollo minero. Al menos son quienes más se manifiestan en su contra con argumentos anticuados, insostenibles y fuera del rigor científico.

En este contexto, lo que para los sudcalifornianos más australes es un tabú, para los sudcalifornianos del norte es una bendición.

Baja California Sur no debe seguir atada a opiniones obtusas y fuera de las tendencias mundiales en el tema tecnológico y el desarrollo minero porque a alguien se le ocurre que el sur de la península se va intoxicar si las empresas mineras explotan el oro que hay en sus subsuelos.

A unos kilómetros del excepcional pueblo mágico de Álamos, Sonora, que también vive del turismo, existe un gran tajo. Si, una gran mina a cielo abierto que le ha dado el impulso que ese colonial lugar necesitaba. “Piedras Verdes” se llama el proyecto y están otros por desarrollarse. Igual o de mayor magnitud que “Piedras Verdes”. Los sonorenses del sur les han dado la bienvenida porque creen en la minería moderna. Sobre todo porque su vida ha sido producto del esfuerzo del trabajo como seguramente volverá a ser aquí en Cachanía, donde todo empezó con unas bolas (boleos dirían los franchutes) de arcilla que contenían unos cristales azules que después dieron  nombre a la famosa la boleita.

Mosaico Político

El diputado federal Francisco Pelayo Covarrubias estuvo en este puerto… Vino a darle “calorcito” a muchos panistas que aun no consiguen una posición en la administración estatal… Lo acompaño su tío, “El Cuco” Covarrubias, a quien ahora algunos le denominan el “hermano incómodo” en turno y a quien conocí por allá en el 2000, siempre como la sombra de su hermano menor… Se habló mucho de la ausencia en esa reunión de Pedro Osuna y la diputada Edith Aguilar… A Pedro, en su ausencia se le reprochó la cargada que ha llevado al Tecnológico de Mulegé, a donde según enterados ha servido de refugio a mucha de su antigua gente… A Edith, igual, porque acomodó a su comadre… Pedro y Edith no las tienen todas consigo entre el panismo local, sin embargo son un activo político que el PAN tendrá que saber aprovechar…  En fin, el panismo local exige posiciones cuando algunas dependencias estatales en este puerto siguen acéfalas… Un ejemplo es el Tribunal de Conciliación y Arbitraje para los trabajadores donde hay un Presidente que va y viene a Loreto porque también atiende esa Junta… No hay Secretario ni Actuario, mientras que el representante de la parte laboral renunció porque no le pagaban y la parte patronal nunca asiste… Así, los trabajadores en Cachanía están a merced de las injusticias de los patrones… Un afectuoso abrazo a mi vecino de columna, profesor “Bobby” García Manríquez, mi profe en Prepa y compañero de largas bohemias… “El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños”. Eleanor Roosevelt (1884-1962) Defensora de los derechos sociales, diplomática.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.