Prisma mulegino

Felipe Zúñiga Meza

 De lejos se le notaba lo bien comidos. Vestían ropa de marca con sendos radios en la cintura, gafas negras –también de marca- y aspecto de agentes secretos salidos de los clásicos policiacos de la televisión gringa, Miami Vice, la Ley y el Orden o Mentes Criminales. El humilde delegado de la comunidad los vio con asombro. Eran pasadas las ocho de la mañana cuando los tipos de aura policiaca entraron al viejo edificio de piedra que albergaba la legendaria Escuela Primaria Rural, Braulio Rodríguez.

El pueblo esperaba la visita del Gobernador del Estado a eso del mediodía. Los tipos de aspecto policiaco, no eran otra cosa que la avanzada que envía el Gobernador a cada comunidad que visita. Su misión, saber lo que el delegado le habría de exponer al Jefe del ejecutivo Estatal. Santo y seña tuvo que dar el Delegado Municipal a los agentes que envió Marcos Covarrubias porque –“a él no le gustan las sorpresas”.

Una nueva manera de gobernar.

Antes, Joel Ávila, Secretario de Desarrollo Estatal, le pedía a un mulegino que no mencionara en público el problema del drenaje que vive ese heroico oasis. Lo convenció con la promesa de acercarlo a Marcos y le dijera “en lo corto” tal situación. No se pudo, aunque el funcionario le cumplió, una dama que le pedía intercediera entre su problema y las injusticias que con ella comete el gobierno municipal, no lo dejó llegar y, el problema principal que tiene Mulegé, volvió a quedar en el limbo.

El Gobernador anunció el dragado del Río Mulegé, entre otras cosas que a los muleginos no le urge. “Le gusta mucho pavimentar, eso pídanle” –dijo uno de sus ayudantes- De hecho el novel gobernador inauguraba una espaciosa avenida recién pavimentada.

Pedir y dar, es el moderno COPLADEM.

La Heroica Mulegé ha soportado el embate de dos tremendos huracanes. Los dos meteoros han inundado este pintoresco poblado. Primero el John y después el Juliette hicieron estragos en todo lo que estaba a su paso. El drenaje en gran medida colapsó y lo poco que quedó, se azolvó.  Aun así, el drenaje está funcionando, a medias y con grandes problemas, pero funciona. Sin embargo,  eventualmente, el SAPA tiene que abrir una válvula de desfogue y todas las aguas negras se van al río.  De ahí su color oscuro, que nada tienen que ver con el prístino Rio Mulegé de hace pocos años.

De ahí que, la principal urgencia de la Heroica Mulegé no es que le draguen el río ni que pavimenten  todas sus calles. ¡No! ¡Eso a su debido tiempo! Su principal urgencia es la rehabilitación y la ampliación del drenaje.

Y todos aquí sabemos -no sé si en La Paz- que Mulegé se lo merece.

Mosaico Político

La nueva Ley de Cooperativas Pesqueras que impulsaran el PAN y el PRD y que fuera rechazada por la fracción priísta del Senado y la cámara de Diputados, afectaba la autonomía de la Sociedades Cooperativas… Esto lo reconocieron los pescadores cooperativistas de la Zona Pacífico Norte, ante los candidatos del PRI a Senador de la República, Ricardo Barroso Agramont y de Sandra Elizarrarás Cardoso, candidata a Diputada Federal… El novel candidato priísta, Ricardo Barroso Agramont y, la profe Sandra Elizarrarás, se comprometieron a darle seguimiento a este tema que es de toral interés para los pescadores de la Pacífico Norte… Felipe Prado Bautista y Jorge Reynoso Girón, hacen un buen trabajo para el PRI de Mulegé… Luis Sández Aguilar, líder de los tricolores cuesta arriba en su experiencia política… Entre dos males no elijas ninguno”. C. Spurgeon


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.