Prisma mulegino

Felipe Zúñiga Meza

Preguntas para Marcos el Gobernador
Mosaico Político

Santa Rosalía, BCS.- Quienes lo conocimos en los albores de su carrera política, pensamos que Marcos iba a ser un político diferente. Sin embargo, desde su llegada a la Diputación Federal –impulsado por Narciso Agúndez-, después de haber andado arrastrando la cobija por órdenes de Leonel Cota, entonces gobernador, el actual Gobernador de Baja California Sur (BCS), cambió, se hizo igual que –casi-, todos aquellos seres humanos que llegan al poder.

Desconoció a  amigos y se alió a sus enemigos.

Y ahora, piensa como ellos, actúa como ellos y, hasta embauca como ellos. Una de las grandes taras del panismo ha sido su doble moral; es decir, por un lado critican a sus adversarios políticos y, por el otro, actúan igual o peor que ellos.

Lo anterior, viene en relación a los actos de proselitismo puro que encabezó el pasado jueves el Gobernador de BCS en esta cabecera municipal y en otros puntos de la geografía municipal, donde en plena violación a la Ley Electoral que rige la presente campaña para elegir Presidente de la Republica, Senadores y Diputados Federales, entregó obras y motores fuera de borda para la pesca ribereña, pero además, recibió en plena calle del centro de la ciudad -donde montaron carpas, mesas y sillas-, a gente que tiene meses pidiéndole una audiencia al Presidente Municipal, Guillermo Santillán Meza, para arreglar sus problemas.

Pero, ¿qué obras entregó el Gobernador?  ¿Además, quien  las solicitó?

Las obras que entregó Marcos Covarrubias Villaseñor, fueron: la pavimentación de una avenida (Ramón Bastida Orosco), en la Colonia Nueva Santa Rosalía, la cual, según habitantes de esa populosa colonia, quedo bien, sin embargo –también a decir de ellos-, el jefe del ejecutivo estatal no debió haberla inaugurado en época de campaña. Hay quienes aseguran que parecía candidato. Inauguró también el re- encarpetado de las tres avenidas de la zona centro y tres calles (la 3 la 4 y la 5). Entregó además varios motores fuera de borda a pescadores de la localidad y anunció una inversión de más de 15 millones pesos en el resto de la municipalidad.

Con todo, los actos, aunque no fueron desairados por los cachanos, no se congregó la gente que reunía cuando en campaña tiraba la casa por la ventana.

Ahora, ¿quien solicitó esas obras?

La respuesta contundente es: ¡A NADIE! Porque desde que llegó el PRD al poder no escuchan a la gente y a sus necesidades. Marcos tampoco lo ha hecho. Se comporta igual que ellos, tal vez porque de ellos proviene. Atrás quedaron los tiempos en que los gobiernos hacían la planeación de las obras, apegadas a la Ley, democráticamente. Mediante un Comité de Planeación, organizaban foros y reuniones con los ciudadanos y escuchaban de ellos las necesidades. Las priorizaban y las ponderaban juntos. Desde hace doce años ya no. Las obras las decide el Gobernador en turno, no el pueblo  que gobiernan.

Porqué si Marcos le hubiera preguntado a los cachanos que obra quieren, seguramente las que acaba de inaugurar hubieran pasado a segundo, tercer o cuarto término. Creo que le hubieran dicho que primero terminaran la obra del andador costero que tienen meses contaminando su entorno.  O el cárcamo de bombeo de la colonia “El Retiro” que también tiene meses de iniciada y años contaminando el mar; y el campo de beisbol que lo abren y lo vuelven a cerrar, entre otras. ¿No sabrá Marcos Covarrubias el problema sobre el abastecimiento de agua potable en la cabecera municipal y lo caro que la vende el Ayuntamiento?

¿Porqué no invertir en el sistema de agua potable para que funcione como debe ser?

¿No sabrá que en toda la zona centro y las calles que pavimentó, prácticamente no tienen banquetas? ¿No anduvo sobre ellas? ¿No le dio pena ver la calle nueva y las banquetas destrozadas? ¿Por qué hacer las cosas de manera unilateral, al ahí se va? ¿No merece el pueblo de Santa Rosalía –como todo BCS-, un trato digno?

¿No sabe que estamos inundados de congales, prostíbulos, delincuentes e inseguridad?

 ¡Al parecer, no!, en BCS, hace mucho que al pueblo no se le permite decidir por las obras que el mismo pueblo paga con sus impuestos; mucho menos a levantar la voz por la ola de inseguridad, violencia y la delincuencia que nos ahoga.

Podrán decir sus panegiristas que mucho de esto corresponde al Ayuntamiento, pero, ¿Santa Rosalía no es BCS?

Mosaico Político

El debate entre candidatos a Diputados Federales por el Distrito 01 tuvo un nuevo participante… Bueno más bien una nueva participante porque se trata de la profesora Sandra Luz Elizarrarás Cardoso, candidata del PRI… Fue su primer debate y, la verdad, Sandra lo hizo bien… Desarrolló bien los temas  y fue respetuosa con los otros candidatos… Por algo Sandra fue escogida para esa difícil empresa y se ha colocado en primer término en la lucha por esa curul… El Profesor Jorge Miguel Cota Katenztein tuvo también una muy buena participación… Puso en jaque al candidato panista en materia de procuración de justicia y dominó los temas que se trataron en el debate… Por su parte, el candidato del PT, Francisco Javier Obregón, se notó cansado y su principal meta fue denostar a candidato panista… Javier Obregón no alcanzó a contestarle al candidato panista de donde agarró para comprar un rancho de mil hectáreas…Por su parte, Pancho Pelayo, candidato del PAN, a pesar de haber sido atacado por dos frentes, se defendió bien y, aunque se nota acartonado, Panchito, sigue en pie de lucha y es de los candidatos a vencer… “La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás”. Winston Churchill (1874-1965) Político británico.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.