Por transa, caerá PRD en BCS; listo regreso del PRI

Ricardo Alemán
Columna Invitada

La segunda elección estatal de 2011, la de Baja California Sur, se podría convertir en la segunda gran derrota consecutiva de los amarillos en ese año, luego del muy probable regreso del PRI en Guerrero

 

Como se sabe, el 30 de enero se renovará el gobierno estatal en Guerrero, donde sin duda el PRI se alzará con el triunfo. La disputa real será entre el tricolor oficial, Manuel Añorve, y el priísta “patito”, Ángel Aguirre, quien competirá con las siglas del PRD. Todo indica que el primero se llevará la victoria, ya que lo apoyan la dinastía Figueroa, el gobernador Zeferino Torreblanca —del PRD— y los poderosos Manlio Fabio Beltrones y Beatriz Paredes. El segundo, en cambio, solo cuenta con el aval de AMLO y de Marcelo Ebrard.

La segunda elección de 2011 se llevará a cabo en Baja California Sur —el 6 de febrero—, en donde sus habitantes viven —literalmente— la “década del infierno”, desde que en 2009 llegó al poder un despojo del PRI que se envolvió en la bandera del PRD —el pillo Leonel Cota—, patriarca de una dinastía que en una década encabezó la mayor depredación que ha vivido Baja California Sur.

A semanas de renovar el gobierno estatal, las descocadas ambiciones de poder, el presunto vínculo del gobierno perredista con criminales y narcotraficantes y una ingobernabilidad galopante que paraliza el paraíso turístico de Los Cabos —en donde se asienta la mayor industria de la invasión de tierras, promovida por el gobierno perredista de Narciso Agúndez—, el PRI tiene todo para regresar al poder.

Pero en Baja-Sur el PRI no regresaría gracias a sus renovadas fortalezas y corregidas desviaciones. No, estaría de vuelta porque los gobiernos del PRD en la entidad literalmente se pudrieron. El gobernador perredista de Baja-Sur aparece en el último lugar de popularidad, aprobación y calificación de gestión en las encuestas que miden a todos los mandatarios del país. Baja-Sur es el primer lugar nacional en jóvenes adictos menores de 15 años, niñas embarazadas menores de 16, primer lugar en invasiones de tierras, último lugar en inversión, último lugar en transparencia y uno de los últimos lugares en participación ciudadana en procesos electorales.

Todo se explica con otro récord mundial: casi un centenar de parientes de los Montaño Agúndez y Cota Montaño han ocupado por más de una década las posiciones relevantes del gobierno estatal. Es decir, en diez años la dinastía Cota se enriqueció en forma grosera, depredó el estado y acabó con los sueños democráticos de casi medio millón de sudbajacalifornianos. Y todo, claro, a nombre de la democracia, la izquierda y la bandera contra el PRI corrupto y ladrón. Argumento idéntico al de las alianzas PAN-PRD contra el PRI en Oaxaca, Puebla y Sinaloa.

Pero todo empezó cuando el PRI corrupto de Guillermo Mercado en BCS cerró el paso a las aspiraciones del alcalde de La Paz, Leonel Cota, en 1998. Eran tiempos del romance de AMLO —entonces jefe del PRD— con el presidente Zedillo. Leonel Cota vendió a AMLO y a Los Chuchos la estructura del PRI y su candidatura como gobernador, cargo que ganó en 1999 gracias a la alianza —entonces perversa— de Zedillo con el PRD de AMLO. Y, en efecto, en Baja-Sur las siglas del PRD echaron al PRI. Pero llegó otro PRI más corrupto, el de los Cota, que pronto inició un clima de terror, a nombre de la izquierda. El negocio fue tal que Cota llegó a ser presidente del PRD.

Hace seis años, el patriarca, Leonel Cota Montaño, impuso como sucesor a su primo, Narciso Agúndez Montaño. El pupilo superó al maestro, ya que Narciso Agúndez —jefe de la mafia más grande del país en invasión de tierras, y mandón de grandes extensiones en Los Cabos y Guerrero Negro— le dio “machetazo a caballo de espadas” a Leonel Cota, cuando éste reclamó el gobierno prestado a su primo. Entonces llegó la guerra. ¿Por qué?

Porque Cota Montaño quiso imponer como sucesor a su socio Luis Armando Díaz, secretario de gobierno, jefe de la gavilla de invasores de tierras y presunto narcotraficante. En mantas y otros mensajes, las bandas del crimen señalan a Armando Díaz como jefe del narco. Así, en medio de la mayor crisis que vive el PRD y el gobierno estatal —de corruptelas, acusaciones de crímenes, despojos y trapacerías—, en horas se podría romper la alianza PRD, PT y Convergencia, al grado que el PRD abanderaría a su propio candidato, mientras que PT y Convergencia impulsarían al presunto narco Luis Armando Díaz.

Todos o casi todos quieren fuera al PRD y a los Agúndez Montaño y Cota Montaño, al grado que el senador adherente del PAN Luis Coppola podría ser el candidato del PRI al gobierno estatal, seguido por el joven dirigente tricolor Ricardo Barroso. Todo en medio de una desbandada del PRD, cuyos líderes buscan refugio en el PRI, el PT o Convergencia. Cayó Zacatecas, está por caer Guerrero y le sigue Baja California Sur. La ejemplar izquierda mexicana. Al tiempo.


* * *


15 Responses to Por transa, caerá PRD en BCS; listo regreso del PRI

  1. Baja California Sur 19/10/2010 en 9:11 AM

    Lo bueno es que todo el análisis que hace el panista Alemán sucede en la “Baja Sur”, no en Baja CALIFORNIA Sur.
    Pero cuando entenderán los extranjeros, Chilangos y uno que otro trasnochado sudcaliforniano sin cultura que ésta península es la California, la de la historia,la mítica, la antigua, la auténtica, la que aparece en los mapas desde hece 400 años, ¿porqué insisten en llamarnos despectivamente “Baja Sur” o” Baja”?,¿porqué quieren desaparecer el nombre original como tantos otros han quitado ¿o qué, ya somos “bajeños”?. Somos sudcalifornianos aunque les cueste trabajo. Por otro lado el apellido Cota es raro en el DF y creen que todos los que se apellidan así son parientes de Leonel,este es un apellido de los fundadores de la península y es muy común aquí como los Arce, Ceseña, Olachea, etc., los Cota que trabajen en todos lados y en todos los partidos políticos, en el comercio, en el turismo y hasta en el PANAL.

    • Pepe 19/10/2010 en 11:55 AM

      Como buen perredista mañoso, tratas de disimular el contenido toral de la columna de Ricardo Alemán, a quien erróneamente tachas de panista y te enfocas a dilucidar el uso del acrónimo Baja Sur ó Baja.

      No solo es “uno que otro trasnochado sudcaliforniano”, sino de miles de jovenes nativos, comerciantes locales y hasta connotados personajes, quienes untilizan ese acrónimo en su léxico o para denominar múltiples negocios del ramo turístico y restaurantero; si para tí es una ofensa, será muy personal, pero no nos incluyas a todos los habitantes de Baja California Sur.

      • x 20/10/2010 en 11:27 AM

        Lo ultimo que tengo es ser perredista, pero estoy totalmente deacuerdo con el comentario sobre la injusticia historica de borrar practicamente nuestro nombre original eso te da identidad historica, los miles de jovenes que tu como atinadamente comentas usan el ANACRONIMO de BAJA SUR, PERO DESAFORTUNADAMENTE ESOS MILES ESTAN DESINFORMADOS Y NO TIENEN EL MINIMO CONOCIMIENTO HISTORICO DE NUESTRA TIERRA A ELLOS PRECISAMENTE HAY QUE INFORMARLES SOBRE NUESTRA HISTORIA .

    • Sudcaliforniana 19/10/2010 en 10:39 PM

      Perredista: es de todos sabido que Leonel Cota es primo de Agundes, para qué tapar el sol con un dedo si a todos nos dá luz, así que como dices paceño, no seas BAJEÑO.

  2. Paceño de corazón 19/10/2010 en 10:31 AM

    Muy de acuerdo a tu compentario, siempre eh promovido que se llame con su auténtico nombre a nuestra tierra: Baja CALIFORNIA Sur, nuestro nombre real e histórico es California, es mas… creo que desde que México perdió la Alta California, la pennínsula debío de llamarse solo California.

    Conr especto a la columna, espero que toda esa gente caiga del poder, no han sido mas que saqueadores de nuestro patrimonio.

  3. Paidócrata 19/10/2010 en 11:01 AM

    Yo por eso ni le pongo Baja, simplemente digo B. California Sur.

  4. reyna 19/10/2010 en 12:15 PM

    uta mano, que rascistas nos salieron esos bajeños…….. si no fuera por la gente de a fueram no estuvieran civilizados y todavia estuvieran con el hueso en la moyera…………yen algun tiempo despareceran esos apellidos ¨¨ilustres¨¨ y se revolveran con los sinaloences, los sonorences etc…….

    • Sudcaliforniana 19/10/2010 en 11:05 PM

      reyna de la elite de la cotanza; no me explico como es que vives en estas tierras y comes nuestro pan, que por cierto te negaron en tu tierra, si no quieres a los Sudcalifornianos; precisamente NOSOTROS estamos luchando para no tener en este estado a ese tipo de personas con mentalidad retrógrada como la tuya, que se sienten inteligentes y cuando abren la boca, solo es para morder la mano a quienes le dan de comer. Por gente como tu, existen guerras, discriminación, abusos, etc. “Sudcalifornia es para los Sudcalifornianos”.

  5. reyna 19/10/2010 en 12:16 PM

    y como somos mas lo s NO cota, agundez, geraldo hirales montaño. pues nomas **camelenle++ como dicen aca

  6. CARLOS GARCIA 19/10/2010 en 12:53 PM

    No cabe duda que ignorantes abundan, en todos lados, Mi Reyna entre tus multiples faltas de ortografía y tu pobre redacción nos demuestras tus origenes, no me opongo a que venga gente a buscar progreso que en sus lugares de origenes no tuvieron a estas tierras, si bien la palabra correcta es regionalistas, y en efecto bienvenidos la gente de bien, pero desafortunadamente entre ellos se mezclan delincuentes y oportunistas que huyen de algún incidente o mala historia desde sus terruños, y respecto a la nota le falta informarse a ese tal Ricardo Alemán que en este joven estado desde sus origenes priistas se notó algo de desarrollo pero desde las eras de Liceaga a la fecha ha sido pura basura (Priistas, Panistas y Perredistas)

  7. CHAYO 19/10/2010 en 2:22 PM

    no importa la ortografia carlos cuando nos estan fregando los diferentes gobiernos, cual es la diferencia que se escriba transa con S o tranza con Z , debemos ponernos las pilas y echar los malos gobiernos abajo, exigir auditorias a funcionarios que se enriquecen de pronto, como es posible que algun fulano por robarse una grabadora le echen casi 6 meses de carcel a veces, y los otros estan libres.

  8. Enrique VIII 19/10/2010 en 3:53 PM

    Viva la monarquia. Que viva el rey. Aunque sea de chocolate.

  9. Bien dicho 19/10/2010 en 3:56 PM

    Asi se escribe Sr. Alemán. Que les pareció, hijos del Cotismo?.

  10. JOEL MACIAS DE LARA 19/10/2010 en 10:36 PM

    Es mas de fondo que de forma el asunto. La vestidura jamas debe rasgarce.

  11. sivotastampococuentas 20/10/2010 en 10:29 AM

    Creo que esta muy bien el defender y promover el uso del nombre correcto de nuestro estado; creo que esta muy bien el ser conciliadores y eclecticos en términos de la aceptación y tolerancia de la migración. Pero lo que debemos hacer con fervor verdadero es defender la integridad social de los sudcalifornianos, nativos, arraigados o residentes. Para explicar el porque del cercenamiento del nombre hay varias opciones: pereza lingüistica, economía lexicológica, etc. Pero para explicar la mediocridad, ineptitud, torpeza e ineficacia política hay solo una: nuestro conformismo, mal que nos tiene subyugados con el pretexto de que aquÍ no pasa nada y si pasa para que mortificarse si no puede resolverse. ¡¡¡LIBERTAD O MUERTE!!!

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.