Terrenos en Cabo San Lucas

San Luis Potosí: Deshonorable Congreso del Fraude

Arman esquema fantasma de desvío todos los diputados potosinos

Raúl Olmos 

La totalidad del poder legislativo potosino utiliza una red de empresas fantasma para pagar productos y servicios inexistentes, así como para justificar sus gastos. Los 27 legisladores de los nueve partidos que integran ese congreso han participado del esquema mediante el que se han desviado al menos 43 millones de pesos. Esos fondos, presuntamente, serían utilizados en apoyos sociales, pero los supuestos beneficiarios denuncian que no recibieron tales apoyos y que les usurparon la identidad en la documentación que acredita la recepción de los mismos. Entre los casos de usurpación destaca el uso de cartas de alguien que habiendo fallecido semanas antes, en noviembre de 2016 solicitó, y posteriormente agradeció, la entrega de despensas. Y los proveedores seleccionados por los diputados son consorcios empresariales inexistentes. Ocho de esos legisladores aspiran a un nuevo cargo, incluidas una senaduría y diputaciones federales, el 1 de julio.

La madrugada del sábado 8 de octubre de 2016, el campesino José Santos Jiménez Guevara falleció en una humilde casa del ejido 20 de noviembre, en El Ébano, un municipio ubicado en la huasteca, en los límites de San Luis Potosí con el norte de Veracruz. Un cáncer de pulmón le causó la muerte, según testificó el médico Ernesto Ordaz, quien acudió a levantar el acta de defunción, ante la presencia de la viuda y dos hermanos. A los 45 días de haber fallecido, don José Santos “revivió” o lo revivieron para transar a su nombre. El 22 de noviembre de 2016 llegó al Congreso de San Luis Potosí una carta supuestamente firmada por el muerto en la que solicitaba el apoyo para la compra de despensas para los habitantes pobres de su pueblo, ubicado a 370 kilómetros al oriente de la capital potosina. El diputado del PAN Mariano Niño Martínez propuso apoyar la petición, y turnó la carta a la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado. A las dos semanas, el miércoles 7 de diciembre, los diputados Fernando Chávez Méndez, del PRI, y Enrique Alejandro Flores, del PAN, firmaron un oficio en el que autorizaron entregarle 400 despensas al difunto, para que él a su vez las distribuyera entre sus vecinos de la huasteca. El difunto -faltaba más- agradeció tan generoso obsequio de los diputados, con una carta, a nombre de sus paisanos.

En la carta de agradecimiento se falsificó la firma de don José Santos; fue elaborada el 19 de diciembre de 2016, cuando el ejidatario ya tenía 72 días de haber fallecido. Peor aún, la empresa Joef Innovadores SA de CV, que supuestamente surtió las 400 despensas y por las que se gestionó un pago de 86 mil 499 pesos, también era inexistente. El domicilio aportado en la factura corresponde a una vivienda en la colonia Ricardo B. Anaya, de San Luis Potosí, cuyos ocupantes negaron que en ese sitio exista o haya existido una empresa, y también negaron dedicarse a la venta de despensas.

El caso aquí relatado es apenas un botón de muestra de una práctica generalizada en el Congreso de San Luis Potosí, en donde diputados de todos los partidos se han confabulado para saquear millones de pesos de recursos públicos con el uso de decenas de empresas fantasma y el robo de identidades o falsificación de firmas para simular donativos y obras.

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) corroboró que 51 proveedores presuntamente fantasma han recibido pagos por al menos 33 millones 635 mil pesos del Congreso de San Luis Potosí, y en las operaciones están involucrados diputados locales del PAN, PRI, PRD, PT, Partido Verde, Nueva Alianza, Morena, Movimiento Ciudadano y del partido local Conciencia Popular, así como personal de la Auditoría Superior del Estado que, se supone, es el órgano que debería vigilar el correcto manejo de los recursos públicos. A esto se añade el desvío de 9 millones 600 mil pesos de obras inexistentes gestionadas por los legisladores, con lo que el desfalco documentado,hasta ahora, supera los 43 millones de pesos.

Sobre Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad
Asociación civil sin fines de lucro comprometida con la consolidación del Estado de Derecho en México, a través de una agenda integral dedicada a prevenir, denunciar y contribuir a erradicar la corrupción e impunidad que prevalecen en los sistemas público y privado de nuestro país. Está comprometida con arrojar luz sobre los actos y redes de corrupción a través de La investigación aplicada, el periodismo de investigación, el litigio estratégico y la movilización ciudadana. 


* * *


Una Respuesta de San Luis Potosí: Deshonorable Congreso del Fraude

  1. matthew william parr bennett 17/07/2018 en 12:26 AM

    Respetousamente, a todos los interesados, les hago llegar un analisis de la corrupcion, con medidas propuestas que combaten las condiciones que permiten la corrupcion, la condicion mas importante de este fenomeno, y su caracteristica que le da mas vulnerabilidad, es que : LA CORRUPCION NO SE PUEDE EJERCER SOLO.
    Entonces proponemos un esquema de recompensas a los quien se auto denuncien, y sus complices: A quien se entregue y confiesa su participacion en rededs de corrupcion, o amantes enojados, o el hijo que papi no le compro el Ferrarri, ect, podran denunciar, obtener un porcentaje entre el 15 y 25 % de lo recuperado por consequencia de la denuncia, a los trabajadores de gobierno, no los podran correr al hacer este tipo de denuncia, y aparte podran, sujero a una formula que considera la cantidad robado y lo recuperado, quedarse con el producto de su corrupcion.

    INDUSTRIA DE LA CORRUPCION EN MEXICO, UN EJEMPLO DE “TRAGEDIA DE LOS COMUNES”; SE PROPONEN MEDIDAS LEGISLATIVAS DE CONTROL EN BASE A PARTICIPACION CIUDADANA

    Desde que publico Garrett Hardin “La Tragedia de Los Comunes” adonde señala que el recurso utilizado por cierto grupo de personas, como la pesca, agua, bosques, percibiendo a los usuarios como los destructores del propio recurso de que se sirven, se ha supuesto que los actores individuales de los grupos siempre tenderán a maximizar sus propios recursos a expensas del recurso común, sea particular o de gobierno hasta que, inevitablemente se destruirá o se acabara el recurso.
    En cuanto al fenómeno de la corrupción, o industria ( ya que el Banco Mundial estima que las pérdidas por corrupción en México en 9% del PIB de nuestro país) cabe la caracterización como sujeto al régimen de la “tragedia de los comunes”, porque existe un grupo ( la clase política) que utilizan un bien común (los recursos públicos y particulares sujetos a la corrupción así como la confianza y credibilidad en la autoridad) en forma de maximizar utilidades hasta que estos recursos comunes desaparecen, la corrupción significa necesariamente, un ineficiencia en el sistema de que se trata, llegando a su perdición, parafraseando el refrán, “ lo que es de nadie y todos lo usan se echara a perder”
    LA IMPORTANCIA DE UN ANALISIS A FONDO DE LAS CARACTERISTICAS DEL PROBLEMA, PARA ESTAR EN CONDICIONES DE HACER PROPUESTAS ACERTADOS.
    El PROGRMA NACIONAL DE COMBATE A LA CORRUPCION Y FOMENTO A LA TRANSPARENCIA Y DESARROLLO ADMINISTRATIVA (2001-2006), en su foja 19 señala “Si bien es difícil cuantificar el tamaño del problema, no se han hecho estudios sistemáticos de la corrupción en México”. En foja 35 dice “Las condiciones indispensables para hacer realidad la disminución sustancial de los niveles de la corrupción y de lograr un gobierno orientado a resultados que función bien y use adecuadamente los recursos de la sociedad, son:”
    1.- “Partir de reconocer el problema, el diagnostico de las causas y efectos, así como los puntos críticos que deben atenderse con mayor celeridad, a fin de revertir en el menor tiempo posibles sus efectos negativos.”
    2.-…………..
    Por esto debemos valorar desmedidamente y tomar en cuenta las características/debilidades más importantes de este fenómeno, y atendiendo a esta premisa hago estas observaciones:
    OBSERVACION UNO.- La corrupción en México tiene patrones que caben exactamente bien dentro del teoría de Hardin, ( por ser un grupo específico actuando en su beneficio utilizando un bien común) por la cual esto significa que si no hay cambio en el comportamiento de los actores (políticos) el sistema de sostén (recursos públicos privados, credibilidad y ciudadana, gobernabilidad) invariablemente colapsara. ESTO ES SUMAMENTE IMPORTANTE YA QUE SI ESA ES UN FENOMENO QUE SEGURAMENTE ACABARA CON LAS INSTITUCIONES DE MEXICO, ESTO DEBE SABERSE Y DISCUTIRSE si es un caso de seguridad nacional, requiriendo las medidas congruentes con el peligro ya calificado; por ejemplo la aplicación de estudios de confiabilidad, con la aplicación de polígrafos y sistemas de CVSA, como los que aplica la CIA y FBI a sus empleado- a todo servidor público, medida únicamente justificable ante un riesgo a la seguridad nacional, con la consiguiente equiparación de corrupción grave con traición a la patria en la legislación Penal Federal.
    En esta esquema existen dos grupos, los políticos quienes se sirven del recurso, y los ciudadanos, quienes son el contra grupo que también utiliza el recurso de manera pasiva ( quienes no son los que los utilizan con discrecionalidad). Entonces es lógico que la solución, según esta observación, es fortalecer el contra grupo, quien también tiene interés en el recurso, y establecer la igualdad de condiciones para que la ciudadanía pueda , en los hechos, ejercer sus facultades de participación ciudadana. Ante la Constitución, y en cuanto a derechos a ejercer la justicia y defenderse, ciudadanos y autoridades son iguales, pero en los hechos es todo lo contrario.
    Para crear las condiciones para fortalecer la vulnerabilidad de las comunidades contra los efectos de la corrupción es importante que un pueblo puede auto defenderse, para esto se requieren reglas claras entre los miembros de las comunidades participantes, así como conocimientos, equipo y estructuras suficientes para ejercer este objetivo, para esto es indispensable reglamentar la figura Constitucional y derecho Constitucional a la detención ciudadana en nuestro estado, estableciendo un capitulo en la Ley de Procedimientos Penales referente al procedimiento o protocolos que se deben seguir por los ciudadanos al detener delincuentes infraganti y como se debe organizar la comunidad y las autoridades referente a este derecho. No se debe proceder a confabularse sin reglas claras y de prisa como paso en Michoacán, sino se debe avanzar con reglas claras y pasos firmes.
    Esta claro ya y ha sido identificado, inclusive por el propio Presidente de la Republica la causa de la descomposición social en México, que es la relación de corrupción entre autoridades y delincuencia organizada. Nuestros gobernantes han defendido la floración de las condiciones adonde puedan defender su cota de discrecionalidad con tal de que exista monopolio de poder y falta de transparencia; al grado de que las organizaciones corruptas han apoderado se de pueblos enteros. Por lo que se tiene que clausurar las condiciones que fertiliza y favorece esta desigualdad, que se traduce en vulnerabilidad ante la corrupción, para poder acabar con las condiciones que permite esta vulnerabilidad, siendo estas los siguientes: 1.- QUE LA SOCIEDAD NO DISPONE DE UN MARCO LEGAL NI ESTRUCTURAS PARA AUTO DEFENDERSE Y AUTO ORGANIZARSE PARA SU PROPIA DEFENSA, DERECHO CONSAGRADO EN LA CONSTITUCION MEXICANA, EN ART. 16, YA QUE LA AUTORIDAD DE PROCURACION DE JUSTICIA A NIVEL FEDERAL, MUNICIPAL, NI ESTATAL LO PERMITE. Ya que dolosamente no se ha reglamentado el derecho ciudadano a su auto defensa, ni por la autoridad estatal ni el federal, ya que estas autoridades tienen, de hecho , la monopolio de la procuración de justicia, situación que redunde en contra de la propia constitución y el derecho de los ciudadanos a defenderse y organizarse. Por lo que se requiere legislación en dos vertientes:
    -UNO-, creando las condiciones para que la sociedad se puede auto-organizarse a nivel manzanas o comunidad ( chico escala) con el fin de crear estructuras, esquemas de co-responsabilidades, reglas, espacios educativos para este fin, acabando con esta situación inequitativo, creando las condiciones para que las comunidades y sus miembros pueden realmente coadyuvar con la procuración de justicia y haya un verdadero participación ciudadano en la instrumentación de medidas para combatir la corrupción a nivel policiaca municipal y estado.
    -OTRO-, que destruye las condiciones vigentes para ejercer esta corrupción, sembrando esquemas jurídicos que clausuran las posibilidades de las asociaciones necesarias para que florezca la corrupción.

    OBSERVACION DOS.- La corrupción en México es un fenómeno que significa pluralidad de actores, o sea NO SE PUEDE EJERCER LA CORRUPCION SOLO. Entonces para atacar las condiciones fértiles que producen la corrupción, se tiene que atacar estos , de raíz, la cual es esta pluralidad de actores. En la actividad de corrupción ( oferta), especialmente a bajo escala siempre es una red compuesto de varias personas, especialmente en cuanto a corrupción a pequeña escala. En muchas ocasiones son sujetos a malos tratos y amenazas, por lo que si hubiera protección y recompensa se acercaran al programa, así también ex esposas y otros familiares.
    Por lo que se propone se legisla en el siguiente sentido: UN “WHISTLE BLOWER LAW” en el cual cualquiera que está involucrado en redes de corrupción, SE AUTO DENUNCIAN EN CUANTO A ACTOS DE CORRUPCION Y QUE QUIEN ESTE INVOLUCRADO EN ESTAS TENDRA LOS SIGUENTES BENEFICIOS LEGALES:
    1.-Un porcentaje relativamente alta de lo recuperado en cuanto a la información proporcionado por el denunciante, entre 10 y 30 % de la cantidad devuelta al estado en base a la información proporcionada.
    2.- Tendrá seguridad laboral hasta en cuanto se termina la investigación y después si suele verdadero la información proporcionada.
    3.-Tendra inmunidad legal por los actos que cometió, si el monto que representan estas son menor a 30 % de lo sujeto a la corrupción, según la investigación.

    No obstante el PROGRAMA NACIONAL DE COMBATE A LA CORRUPCION Y FOMENTO A AL TRANSPARENCIA Y EL DESARROLLO ADMINISTRATIVO, EN SUS PUNTOS h). y e). respectivamente señalan que el sustento a sus programas es “combate a la corrupción y la impunidad mediante acciones preventivas y la aplicación de sanciones a quienes infringen la ley,” y “ impulse la participación de la sociedad en la vigilancia del quehacer de gobierno”. Pese a esto, no ha habido legislado ninguna medida en el cual la sociedad participe en la detección de actos de corrupción, y al denunciar estos los denunciantes, en vez de recibir aplausos y felicitaciones, reciben amenazas, violencia, despido de trabajo, y discriminación.
    Eduardo Buscaglia investigador internacional del fenómeno, en su obra magna referente a la corrupción en México señala “Sin embargo hay un factor que es el catalizador para que un tsunami de causas ligadas a la corrupción política- administrativa empiece a fluir a través de procesamientos judiciales en México y los demás paisas de la región,. Este factor consiste en poseer una ley y un programa especializado realmente funcional de protección de testigos y de denunciantes para casos de corrupción. Esta representa otra área en donde México viola cláusulas de la convención de la ONU contra la corrupción.” Por lo que lo propuesto, una ley tipo indulto para los quienes están involucrados en actos de corrupción y los que no están pero quienes se animan a denunciar pueden auto denunciarse o denunciar el acto.
    Aunado y conjuntamente con esto se requiere de fortalecer el sistema existente de denuncias anónimas, con registro público de todas estas denuncias así como su seguimiento y resolución.
    Aunado y conjuntamente con esto Se requiere hacer publica todas los reportes patrimoniales, y confiscar lo no reportado en estas.
    Dentro de LA AGENDA ANTICORRUPCION EN COLOMBIA: REFORMAS, LOGROS Y RECOMENDACIONES, señala en cuanto a estrategia contra la corrupción ( según ROSE-ACKERMAN (1999), afirma que cualquier estrategia debe partir de dos aspectos básicos, EL PRIMERO, identificar en adonde es más perjudicial y SEGUNDO, en que puntos puede ser atacado con mayor eficacia. Atendiendo al segundo punto aquí expuesto, la medida propuesta está atacando el punto más débil y el que no puede controlar el sujeto corrupto, el otra persona, este corrupto, a la vez, puede ser denunciado por sus asociados, quedándose con un porcentaje alto de lo el robo y sin riesgo, mientras el, pierde todo y va a la cárcel, seguramente una situación a pensar.
    La medida propuesta además de ponerle un “dique” a el ejercicio de esta actividad, en su modalidad de oferta a pequeña escala, ( adonde probablemente se pierde más), será gran generador de recursos ,por recuperación, que pueden ser utilizados en la actividad anticorrupción.
    Un sistema de CAZA RECOMPENZA es necesario también,( con altas recompensas) en el cual el gobierno proporciona equipo de espionaje( Grabadoras de cuerpo, video ect) para que ciudadanos, contratistas y otros políticos, captan servidores públicos en el acto, grabando la evidencia y haciendo la detención ciudadana en el acto para remitir el presunto culpable a las autoridades correspondientes.( esta medida funciono en Colombia)

    OBSERVACION TREZ.-( EN BASE AL AGENDA ANTICORRUPCION EN COLOMBIA; REFORMAS, LOGROS Y RECOMENDACIONES) En Colombia así como en México, que debido a el fenómeno de descentralización presupuestario y a consecuencia un incremento de discrecionalidad en asignación de los recursos por los gobiernos locales, estos entes territoriales se ubican como los más costosos en cuanto a corrupción, en el país, según la percepción ciudadana( según foja 3 y 4 ); el Agenda, en sus conclusiones comenta, en cuanto a la corrupción de bajo nivel, que el sistema de sanciones se debe hacer mas severo, y que sus resultados han sido pobres, no obstante que Colombia es anos adelantado en combatir la corrupción en comparación de México, y participan comisiones ciudadanos y la ONG Transparencia para Colombia complementan el aparato estatal ( foja 20) “A pesar de que todos los gobiernos de esta década adelantaron esfuerzos para tratar de disminuir el problema, los cambios fueron insuficientes, y después de casi 15 años aún no han logrado los resultados esperados”. Esto según foja 43 de La AGENDA aquí citado. Aparentemente Columbia vivió la misma descentralización de presupuestos que México en este periodo. Por lo que se debe promover legislación a nivel ESTADO para instrumentar las propuestas aquí señaladas, y será un estado pionero en cuanto a legislación progresista en este rubro, así como el legislador quien lo propone. En este rubro, La AGENDA señala(foja 4) “Las estrategias nacionales de lucha contra la corrupción pueden tardar de 10 a 15 años en presentar resultados. Por otro lado, las políticas que parten desde las esferas locales pueden lograr resultados en un par de años”(González, M (2000). Coalition building to fight corruption: draft paper. Wash D C WORLD BANK INSTITUTE).
    Ante la realidad de este OBSERVACION TREZ deberemos legislar a nivel Estado y Municipio en contra de estas actividades ( oferta de corrupción a pequeña escala) en el sentido aquí descrito y por las razones expuestas.

    VIVA BAJA CALIFORNA SUR Y MEXICO
    P.S, Aquí en este ensayo se ha ocupado de los OFERTANTES de la corrupción, o sea las autoridades quienes ejercen la discrecionalidad, ignorando los quienes DEMANDEN LA CORRUPCION ( empresarios, desarrolladores, sujetos a acciones legales), y atendiendo al refrán quien es más culpable, el indio o el quien le de alcohol, argumento vestido en erutación que hacen valer algunos académicos, les digo: las autoridades no son indios ( por decir) han jurado y perjurado guardar la Constitución y reciben sueldos para hacer bien su trabajo, no para traicionar la sociedad y el futuro de nuestros hijos, y los Demandantes a la corrupción muchas veces no tienen opción, o le entren o se quedan sin nada.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.