Terrenos en Cabo San Lucas

¿Por qué es necesaria la reforma constitucional al fuero?

El pasado jueves 19 de abril, la Cámara de Diputados aprobó la eliminación del fuero

El pasado jueves 19 de abril, la Cámara de Diputados aprobó la eliminación del fuero.

El Senado la frenó, aunque puede ser dictaminada en un periodo extraordinario. Dados los niveles de corrupción e impunidad, la iniciativa es popular y políticamente correcta. Sin embargo, es nuestra obligación ALERTAR sobre los peligros de esta iniciativa.

Aquí la posición de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad que está por modificar el fuero, pero no eliminarlo:

En Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad creemos firmemente que la actual regulación del fuero -mecanismo necesario para proceder penalmente contra determinados funcionarios públicos-, debe de ser reformada.

 En México, el fuero se ha convertido -a través del uso de mecanismos legales-, en sinónimo de impunidad.

El fuero debe de ser recuperado para que deje de ser un privilegio político y cumpla la exclusiva finalidad de proteger el ejercicio de la función pública de injerencias políticas. Es un pilar del Estado democrático, no un derecho del servidor público que lo ostenta.

Su actual regulación es contraria a derechos humanos y reformas constitucionales que se han ido consolidando en últimas décadas, como lo son el derecho a la verdad y el nuevo sistema penal.

 El 19 de abril de 2018 fue aprobado por la Cámara de Diputados el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales que propone la reforma al fuero, hoy en día está pendiente su aprobación y/u observaciones por la Cámara de Senadores.

¿Por qué no es correcta la iniciativa de reforma al fuero propuesta por la Cámara de Diputados?

En Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad consideramos que la propuesta de la Cámara de Diputados que está siendo discutida por la Cámara de Senadores no es la correcta para corregir y reencauzar la figura del fuero, entre otros, por lo siguiente:

Pretende eliminar por completo la figura del fuero, cuando en realidad dicha figura sirve a la estabilidad democrática, ya que busca evitar injerencias indebidas al ejercicio del poder público, o bien, persecuciones políticas. Por ello, la figura debe de ser reformada y no así eliminada.

 La propuesta pretende anunciar la reforma al fuero, sin embargo realmente busca modificar a través del mismo decreto de reforma, bajo idénticas consideraciones, tres figuras distintas: (i) la inmunidad procesal (“fuero”);(ii) la inviolabilidad parlamentaria y (iii) el juicio político. Estas figuras tienen finalidades distintas y no pueden ser modificadas bajo idénticas razones, ya que cada una presenta una problemática de distinta naturaleza.

 ¿Qué debería de prever la reforma constitucional al fuero?

En Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad consideramos que la reforma constitucional al fuero debería prever, al menos, lo siguiente:

 El fuero no debe de ser eliminado. Su eliminación puede atentar contra la efectividad de la democracia, ya que tutela que la función pública pueda ser desarrollada bajo un sistema de pesos y contrapesos libres de la persecución política. Es una figura pensada en beneficio de la ciudadanía por lo que debe reivindicarse y recuperarse, a través de su conceptualización, materialización y regulación a efecto de evitar abusos de poder al amparo de esta figura.

 Cargos públicos: Debe de revisarse la lista de cargos públicos que gozan de fuero para que únicamente se incluya a aquellos que estén en mayor riesgo de intromisiones políticas indebidas por las funciones que desempeñan.

 Periodo de cobertura: Debe de especificarse que el fuero únicamente regirá mientras los servidores públicos se encuentren en efectivo ejercicio de su encargo. Excluyendo la protección cuando los servidores públicos estén en periodo de licencia o cuando aún no han tomado protesta.

 Modificar proceso: El punto más relevante y necesario es la reforma al procedimiento para la declaración de procedencia, conocido como desafuero, ya que es precisamente su indebida regulación actual lo que ha permitido que se utilice como mecanismo de impunidad.

 Esto, para que en todo momento se llegue a una sentencia que resuelva sobre la conducta del servidor público sin dejar de proteger el normal desarrollo de la función pública.

Acorde con el nuevo Sistema Penal: La actual regulación del desafuero no es acorde con el nuevo sistema penal, por lo que debe de armonizarse el mismo con los principios del nuevo sistema de justicia penal.
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad se dio a la tarea de elaborar una iniciativa alternativa que puede consultarse aquí y alimenta la discusión púbica con los siguientes artículos de especialistas en la materia:

https://joseroldanxopa.wordpress.com/

https://contralacorrupcion.mx/desarmarlacorrupcion/que-es-el-fuero-y-por-que-no-eliminarlo/

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/jacqueline-peschard/sin-fuero-incentivos-perversos

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/luis-carlos-ugalde/fuero-fuera

https://www.elsoldemexico.com.mx/analisis/no-se-aprobo-quitar-el-fuero-1647045.html

https://www.excelsior.com.mx/opinion/maria-amparo-casar/el-fuero-lo-popular-y-lo-responsable/1236231

http://www.excelsior.com.mx/opinion/jose-elias-romero-apis/la-catarsis-del-fuero/1236767

https://www.la-prensa.com.mx/columnas/via-legal-eliminacion-del-fuero-iniciativa-populista


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.