Terrenos en Cabo San Lucas

Lo que prometió

…y lo que ha hecho Cecilia López González

Cecilia López González tomó protesta como la primer presidenta municipal electa de Mulegé el 24 de septiembre del 2015, hace ya casi un año, y ese día dio su primer discurso como alcaldesa, en el que dividió en tres áreas los trabajos que habrían de realizar: cercanía, austeridad y transparencia, y solución a los problemas del municipio; pero también hizo promesas puntuales.

La alcaldesa se comprometió a ofrecer servicios públicos de calidad, enfatizando que el agua sería su prioridad, así como el puntual pago de las quincenas a los trabajadores, que también se traduciría en mejor atención. En este sentido sabemos que la administración del XV Ayuntamiento de Mulegé ha cumplido con su obligación de remunerar puntualmente el trabajo de sus empleados.

En lo que respecta a los servicios públicos también ha habido cambios desde que entró la actual administración. Los servicios que tiene como obligación proporcionar el gobierno municipal de Mulegé son:

  1. Suministro de agua potable o tratado y su abastecimiento.
  2. Alcantarillado y drenaje de aguas negras.
  3. Alumbrado público.
  4. Limpieza, recolección, transporte y destino de residuo de los públicos o de uso común.
  5. Mercados.
  6. Panteones o cementerios.
  7. Rastros.
  8. Saneamiento de los centros de población, vías y lugares públicos y de uso común, como son: calles, parques y jardines.
  9. Tránsito de vehículos.
  10. La seguridad y vigilancia de las poblaciones del municipio para protección de las personas y de los bienes de propiedad pública y probada, así como exigir el respeto de las buenas costumbres y obligaciones públicas de parte de todos los individuos.
  11. Embellecimiento y conservación de los poblados y centros urbanos o rurales.
  12. Fomento y conservación de áreas verdes, zonas recreativas y deportivas.
  13. La protección del medio ambiente, dentro de la esfera de su competencia.
  14. Inspección y certificación sanitaria.
  15. Catastro municipal.
  16. Transporte urbano.

Antes eran municipales el Registro Civil, Registro Público de la Propiedad y del Comercio, y Registro y Control Vehicular, pero Carlos Mendoza y el Congreso Estatal reformaron la Constitución de BCS y otras leyes, de tal manera que éstos ahora son servicios públicos estatales.

Calificar estos servicios le corresponde a la ciudadanía, por lo que reiteramos la apertura de nuestros espacios para hacernos llegar su opinión al respecto, de todo el municipio. En lo personal solo puedo hablar de lo que percibo en Santa Rosalía. La prueba del fuego para el OOMSAPAS será esta temporada de lluvias, cuando suele cortarse el suministro por la ruptura del frágil y expuesto acueducto que nos abastece, aunque no hemos visto algún cambio en este servicio, solo el anuncio de obras que lo mejorarán, como la construcción de una nueva laguna de oxidación, y resalta la obra que no se está usando en la Colonia Nueva Santa Rosalía de esta comunidad, una pila que no se ha conectado al acueducto de esa colonia. El alumbrado se sigue mejorando en esta cabecera municipal. El servicio de recolección de basura es bueno, aunque seguimos sin usar el relleno sanitario, poniendo en peligro la integridad ambiental de nuestro mar. El problema más obvio del tránsito de vehículos aquí es la falta de estacionamientos, la utilización de espacios en batería, un estacionamiento exclusivo para contribuyentes, y la cancelación de los estacionamientos exclusivos comerciales, han sido buenas medidas impuestas por la actual administración; pero todavía se puede hacer más con parquímetros, creación de ciclovías, transporte local gratuito en el centro, etc. En cuanto a la seguridad y vigilancia, percibo que el problema ha crecido, y poco se ha hecho o se ha intentado hacer, ya que es una realidad que hay muy pocos elementos policíacos para la población de Santa Rosalía. En cuanto al embellecimiento de las localidades, tendrían que realizar el pintado de casas, alumbrado, y banquetas nuevas que la pasada administración hizo en 50 de las 100 manzanas que comprenden el polígono de monumentos históricos en el centro de esta ciudad, de no ser así, no podríamos decir que ese servicio haya mejorado. En infraestructura deportiva también tienen una tarea difícil los funcionarios de Cecilia López González, ya que Guillermo Santillán Meza hizo bastante obra en ese sentido, pero si él lo pudo hacer sin ayuda del gobernador, será pan comido para nuestra Alcaldesa que declaró en su primer discurso como tal, que “su gobierno será aliado en todo momento del gobierno estatal, encabezado por Carlos Mendoza Davis”. Actualmente no hay transporte público en Santa Rosalía, ese servicio no solo no mejoró, desapareció.

Durante su primer discurso como presidenta de Mulegé, Cecilia López hizo su primer gestión con el gobernador públicamente, le solicitó su apoyo para hacer realidad la casa del estudiante mulegino, a lo que Carlos Mendoza asintió firmemente. Todavía no se ha anunciado siquiera la obra.

López González dijo ese día también que llamaría a través del Cabildo a las dependencias de fiscalización y contraloría para que revisaran los ejercicios del presidente Guillermo Santillán, y de haber responsabilidad en los manejos fincaran las sanciones que correspondieran, a lo que los asistentes que abarrotaron la plaza pública Benito Juárez reaccionaron con una ovación. Hemos visto denuncias, demandas, pero ninguna sanción. Todavía no vemos los muleginos que algún exfuncionario de cualquier administración municipal pise la cárcel por corrupción.

Lo más básico para que el manejo de los recursos sea transparente es saber cuáles y cuántos son los recursos. Es extraordinariamente irregular estar en agosto, a casi un año de que entró la actual administración, y que para los muleginos y sudcalifornianos todavía sea un misterio cuál es el presupuesto para Mulegé este año, cuál será el ejercicio fiscal de nuestro municipio solo lo sabe Mendoza y Dios. Por cierto, todavía no termina de construir en su sitio web el XV Ayuntamiento de Mulegé su sección de transparencia, es decir, la información que por ley debemos de tener al alcance, todavía no lo está.

Tienen mucho trabajo Cecilia López González y su equipo de trabajo para poder reportar promesas cumplidas en su primer informe de labores, incluso para poder hacerlo en el tercero. Ojalá podamos hablar en 2018 de que en Mulegé tuvimos mejores servicios, un gobierno cercano a la gente, austero y transparente.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.