Terrenos en Cabo San Lucas

Carta de un ciudadano bien informado

Sr. Gobernador: usted dice hablar de frente y derecho ante la ciudadanía que representa

La Paz, B.C.S. a Octubre de 2016

GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO
LIBRE Y SOBERANO DE BAJA CALIFORNIA SUR
PRESENTE

Señor Gobernador, en las facultades que el Artículo 8° de nuestra Constitución Mexicana y todos los derivados en sus leyes a manera de petición y en respuesta a su tema  de reunión, de honestidad y franqueza que manifiesta por ser autoridad, y nosotros ser unos ciudadanos exigentes (sin voz) que dirige en su video de la semana próxima pasada sobre su nuevo programa que establecerá en poco tiempo, me permito hacerle las siguientes aclaraciones (por si su gabinete de funcionarios y asesores lo confunden):

Si, dice que son tiempos difíciles, mas no dijo para quien o quienes, en la escuela primaria nos dicen que los hombres antes cazábamos mamuts, no creo que hoy sean más difíciles que esos tiempos, si a eso se refiere.

Manifiesta que sabrán enfrentarlos y superarlos, porque estos desafíos demandan el compromiso de todos (tampoco dijo de quienes), ya que este era su slogan de campaña, que tenía la solución para el problema de inseguridad que pasábamos el año pasado y seguimos esperando dicha varita mágica que haga efecto.

Dice que antepone su experiencia, talento, firmeza y cariño por la tierra sudcaliforniana, me da un poco de preocupación esa frase; si en verdad fueran de un sudcaliforniano de corazón, no ganaría la suma de $125 mil pesos de sueldo al mes, déjeme decirle que tenemos sudcalifornianos que esa cantidad no la ganan en un año y tienen más cariño, respeto y talento para defender a su tierra, dice que tiene experiencia y me imagino que también mucho dinero (por los puestos políticos y canonjías que le han dado sus puestos), rebájese a la mitad ese sueldo y después veremos que tanto amor y coraje le queda por sudcalifornia.

El trabajo de su antecesor Covarrubias (Marcos), siendo de su mismo linaje (de piel azul, de corazón amarillo, pero su ADN es tricolor), usted lo echó por la borda al mencionar que de los 48 meses de su gobierno, 15 fueron de violencia que no conocíamos, le doy la razón; no la conocíamos, la veíamos en televisión, prensa escrita y redes sociales, pero nunca pensamos que se fuera a meter por debajo de la puerta del estado. Esa violencia que usted dice que pretende arrebatarnos lo que hasta hoy hemos sido, (tampoco dice a quienes se refiere), si somos nosotros los ciudadanos o ustedes funcionarios, porque de ustedes los funcionarios nomas se escucha que golpearon a pescadores, a mineros, a padres de estudiantes, y nosotros…la frase de siempre “a chingarle pa´comer”.

Señor gobernador, ¿en verdad está usted consciente de la gravedad de la situación que tiene lastimada, lacerada y partida a la mitad a nuestro estado, principalmente a la capital?

Se rasga las vestiduras diciendo que comparte nuestra indignación, preocupación, y, asegura usted que está trabajando para poner un freno a esta ola de violencia y crimen, dígame usted cual es el trabajo que hace falta para poner el verdadero freno que dice, o dígame qué tipo de freno quiere poner, aquel que erradica totalmente de raíz o aquel  que permite seguir trabajando en lo oscurito. Ese trabajo depredador en el que está La Paz, donde desde el día que tomó posesión (10 de septiembre 2015) hasta el día de hoy, en la capital del estado tiene la cantidad de cerca de 150 muertos, a cuenta general del estado tiene cerca de 200 muertes, cada una de ellas tiene una familia, cada una de ellas es por culpa de su varita mágica que no enciende, cada una de ellas estamos hablando de una cada tercer día, contando niños, adolescentes, jóvenes y adultos, hombres y mujeres.

Para compensar su trabajo que dice, nos maquilla unas cifras, las cuales son las siguientes:

639 detenidos. Dígame cuántos de ellos están detenidos y cuántos salieron para morir.

1,132 vehículos recuperados. Dígame en que calidad y como se recuperaron, sin llantas, sin  acumuladores, sin asientos, sin combustible, sin motor, quemados o dañados; que esto implica un costo para el propietario, sin contar las vueltas en poner la denuncia y otra en recuperar lo que encontraron de él. Y muchas veces que el mismo propietario encuentra su medio de transporte reportado como robado y se jactan de ser las autoridades investigadoras quienes lo encuentran.

 66 armas, 3,324 cartuchos, 2 granadas de fragmentación, 237 kilos de marihuana, 214,183 dosis de cristal y metanfetaminas, 80,656 dosis de cocaína. Dígame usted, cree que es todo lo que hay en las calles, cuando a un vendedor por semana le dan ¼ de kilo de marihuana para vender en su picadero, le pregunto ¿sabe cuántos picaderos hay en la capital?, nomás marihuana, no le cuento las demás sustancias ni me imagino cuantos picaderos hay en el estado.

Exhibe también con bombo y platillo el éxito de haber instalado puntos de revisión secundaria en los principales accesos a nuestro estado, puntos como Pichilingue, aeropuertos de La Paz y San José del Cabo, donde ha parado el ingreso a nuestro estado de 51 prófugos de la justicia de otros estados. Déjeme recordarle que esos puntos de revisión ya existían antes de que usted tomara protesta como gobernador, que han sido, son y serán manejados por el gobierno federal los aeropuertos, es más, déjeme decirle que usted quitó o desmanteló uno de los más importantes, el del km 21 carretera al norte.

Peregrina con la categórica cantidad de haber detectado a 612 individuos con antecedentes criminales, déjeme otra vez corregirle, para funcionamiento y carácter penal del Nuevo Sistema de Justicia Penal no acredita antecedentes penales sino solo aquellos que van de la mano con el nuevo sistema 1° de enero de 2016, los antiguos podrán servir de referencia, más nunca como antecedentes, el cual usted puede estar cayendo en un delito como lo es el de difamación.

Dice que desafortunadamente lo que han hecho hasta hoy ha sido poco y tampoco suficiente, me permito decirle que tampoco lo ha hecho bien, ¿se acuerda el ingeniero que murió en cáligas en un fuego cruzado?, ¿se acuerda de cuantas patrullas han chocado donde se deben trasladar de norte a sur y viceversa?.

Redoblará el paso con firmeza y responsabilidad, con decisión y titubeos, le pregunto cuál paso, cual firmeza, cual decisión, sí, me imagino que la única decisión que tiene es, que talla y color de guayabera se pondrá este día para que prevalezca la ley y la concordia.

Entramos a lo grave del problema señor gobernador, dice que no es tarea fácil ni rápida, y que no tengamos más dudas de que regresara la tranquilidad a nuestro estado, ¿sabe una cosa?, ya no le creemos!!!, en 400 días de estar al frente de las riendas del estado, la gente ya no le cree, porque lleva más muertos en un año que en cuatro de su antecesor.

Hoy nos anuncia a pulmón abierto como cuando un niño abre su regalo en navidad por primera vez, o cuando la mamá mira a su hijo dar sus primeros pasos; que instalará un programa integral de prevención y reforzamiento de seguridad pública, particularmente en La Paz, el cual lo llamará “VIVIR EN PAZ” (otra vez no dijo quiénes).

Dicho súper programa implica movilizar todos los recursos del estado, donde invertirá, innovará y hará más de lo que hoy han hecho para que estemos todos mejor. Le pregunto cómo moverá todos los recursos hacia un programa, ¿que no se supone que eso lo debe de autorizar el Congreso del estado y bajo un esquema de revisión por un equipo de especialistas?, ¿que no se supone que todo el dinero gubernamental debe de estar etiquetado bajo el plan de presupuestos en gastos de erogación y ejecución en la ley de ingresos y egresos del paquete económico?.

Este programa, manifiesta usted, que está diseñado para recuperar, prevenir y cuidar como corresponde al gobierno del estado como le corresponde. Señor gobernador: ¿no le cae el 20 que ya van 10 meses de este año y no ha recuperado, no ha prevenido, ni mucho menos ha cuidado nuestra seguridad, social, política ni laboral?, ¿así se la llevará cada año?.

No le entiendo cuando dice que sumará a las autoridades municipales a este programa, ¿que no se supone que son las más próximas a la sociedad?,¿ que no se supone que su nombre lo dice?, “municipal”, que le recuerdo que ya les quitó sus cajas recaudadoras a los municipios vía infracciones, placas, y todo lo relacionado a ello.

Aquí viene un error más grande (para que no se sienta mal, le voy a poner confusión), dice que le hace un llamado al Congreso del estado a sumarse, (me imagino que al programa), porque le recuerdo que este mismo Congreso en estas mismas fechas pero en el año 2015 hizo modificaciones a nuestra Constitución estatal, modificando artículos para que tengamos un Procurador de Justicia foráneo, que usted decía (no sé qué diga hoy) que era una eminencia en la desaparición del peligro hacia la sociedad y salió un buen vendedor de libros de su misma autoría (que le recuerdo que a los funcionarios de la PGJE se les obligo a adquirirlo).

Señor Mendoza, en campaña decía usted que no nos preocupáramos por la inseguridad, que tenía el equipo, el apoyo logístico, táctico y técnico para enfrentarlo, combatirlo y aniquilarlo en no sé qué tanto tiempo, pero que lo acabaría; hoy nos invita a nosotros los ciudadanos de cualquier área, ramo y condición social, a todos los que vivimos en sudcalifornia, a sumarnos a su programa, me permito decirle gobernador, que el sumado debería ser usted, los ciudadanos tenemos años combatiendo al ratero de colonia, al drogadicto de la esquina, al borracho que le pega a la familia, al alza de impuestos, al bajo salario, a los baches de las calles y a la corrupción de nuestras autoridades, mientras usted gozaba de las mieles de su senaduría y sus demás puestos federales, quien suma a quien, ¿sabe una cosa?, el único que nos podía haber salvado mejor que usted ya se murió, era el chapulín colorado.

Su grandioso plan dice que consta de 3 grandiosas columnas, las cuales son las siguientes:

RECUPERAR. Los espacios públicos como parques y unidades publicas deportivas, rehabilitación de alumbrado público en las colonias donde hay más índices de violencia, dice que se coordinará con nosotros como comunidad para asegurarse de vigilar los parques y no sean más nido de adictos, convirtiéndolos en centros de convivencia.

Lamento contradecirlo…usted y su gabinete están cercando los mismos parques y unidades públicas deportivas y se dice por ahí que pretenden cobrar a los que hagan deporte en conjunto por el uso de las mismas instalaciones;  parece que usted no sale de noche, porque dice que pondrá más alumbrado donde exista más violencia, ¿será para encontrar más rápido y mejor los casquillos?, porque con alumbrado no combatirá la violencia y si lo hace, lo tendrá que hacer en todo el estado, y no solamente para la violencia, pregunte cuantos muertes van en el año por atropellamiento a peatones o choques entre vehículos contra motos y ciclistas, con decirle que ni la llorona sale de tan oscura que está la ciudad, y no sale por dos razones, por miedo a la violencia y a que la atropellen.

En este mismo punto pide nuestra participación, que los ciudadanos tomemos las calles y espacios públicos con actividades de recreación que implementará. Ya lo hicieron un grupo de padres el 16 de septiembre y le informo que no les fue nada bien con los gorilas que les mandó, los pescadores de Todos Santos también lo hicieron y el mismo resultado, los mineros de Santa Rosalía todavía traen moretes en el cuerpo, mejor mándenos juegos de azar a nuestras casas, ahí nos recrearemos y estaremos más seguros.

PREVENIR. Dice que inhibirá el origen de la violencia, evitarlo vaya. Que es un programa de rehabilitación de adicciones, que apoyará con recursos la apertura de 4 centros de atención a adicciones para jóvenes en La Paz y que serán manejados por organizaciones civiles. Déjeme decirle que evitar las adicciones haciendo centros de atención tiene dos vertientes; la primera seria quitar primero las drogas de las calles, porque lo que usted dice, es como pedirle a un león que no se coma al cordero de a un lado; la segunda, ¿qué pasa con tanto centro de atención en la capital?, ¿qué pasa con el Centro de Integración Juvenil?,¿ qué pasa con ellos?, o ¿es tan bueno el negocio que detrás de esas ONG´s hay algún familiar, compadre, primo del primo del amigo?, no sé.

Dará atención especial a los alumnos a través del programa “escuela segura” con capacitación, platicas, talleres y foros en coordinación con los 3 niveles de gobierno. Otra vez el burro al trigo… este programa ya existía en gobiernos anteriores con recorridos por todo el estado con personal capacitado al más alto nivel, pero por arte de magia llego su antecesor y como rapiñero de Los Cabos, se desapareció, de ahí salieron los policías de cartón y madera que se encuentran en las afueras de las escuelas.

Mi estimado gobernador, menciona que enviará al Congreso 2 iniciativas de ley en materia de prevención, donde en los planes de estudio de educación básica y media se contemple la enseñanza de la materia de prevención del delito. Primero le pregunto ¿si está funcionando debidamente el patronato que estipula la ley de atención a víctimas?, ¿si están actualizadas todas nuestras leyes estatales, donde tiene más valor un semoviente que un conductor en la carretera?

La segunda iniciativa es que se contemplen las reglas claras y estrictas para evitar, corregir y castigar el Bullyng o acoso escolar. Le pregunto ¿si pondrá policías dentro de las escuelas para remediar este asunto?, porque los maestros el que no llega tarde, llega tomado, haciendo chistes, etc. La cultura del mexicano es reírnos de todos, hasta de la misma muerte, no quiera tapar el sol con un dedo, recuerdo el famoso programa de aquellas tabletas que les dieron a los alumnos para desempeñarse mejor, ¿qué pasó con eso?, el acoso es cultural, el Bullyng es escolar, de primaria a universidad.

Combatirá fortaleciendo a la violencia de género a través del Instituto Sudcaliforniano de la Mujer, reforzando con talleres y platicas estas actividades, contando también la violencia en el noviazgo. Esto me dice que requiere un giro de 180° este mismo instituto, ya que siempre ha venido haciéndolo por años, donde nomas van mujeres y llegan a su casa y le explican al esposo que tiene esos derechos, pregúnteles a esas mujeres como les fue cuando le platicaron a su esposo sobre sus derechos, es cultural, la misma Constitución lo dice en su artículo 2°, somos un país multicultural y se regirán por sus usos y costumbres, y hay mujeres que religiosamente se las tunden tres veces al día, según lo estipula su uso y costumbre. Es como pedirle a un  musulmán que no rece tantas veces al día.

Organizar con mayor frecuencia más torneos y campeonatos en lo cultural como deportivo, que tendrán cursos de liderazgo juvenil que respaldarán con becas, eso lo platicaríamos en el estadio Arturo C. Nahl, el cual es un monumento al valemadrismo que se tiene a los deportistas, al mantener un coloso (el único) con más de dos años sin luz, sin agua y  abandonado desde el huracán Odile, eso sin contar que nuestros deportistas tienen que botear, empeñar y demás cosas para poder pagar su pasaje, uniforme y alimentos en competencias fuera de la ciudad y del estado, karatecas, beisbolistas y futbolistas pueden hablar donde lo único que le contestan en el gobierno-insude es “mejor futuro y no hay dinero”.

Dice que conformará comités vecinales para mantener una comunicación permanente y atender de manera oportuna nuestras denuncias y quejas.

Me atrevo a decirle señor, que dichos comités vecinales son un hecho realidad de nosotros los ciudadanos, es un hartazgo de nosotros hacia ustedes, los comités nosotros los formamos de ejemplos de los estados que están abandonados por sus gobiernos, esa distancia la acortamos nosotros en base a nuestras peticiones, que solamente serán tomadas en cuenta cuando encuentren el primer colgado o linchado en alguna de nuestras colonias. Señor gobernador:  está usted a tiempo, la ciudadanía ya despertó y nos estamos organizando, nos estamos preparando y créame, no será nada bueno para los rateros, violadores, asesinos y corruptos tapados por el manto de la impunidad política.

Esto si me hizo reír y discúlpeme, a través de la Secretaría del Trabajo atenderá programas de capacitación y de actualización para que los jóvenes y personas sin empleos, puedan emplearse. Me pregunto entonces, ¿qué carajos ha estado haciendo todos estos 20 años una oficina que está ubicada en Allende, a un costado de su oficina?, creo que se llama igual y hace lo mismo que usted pretende innovar.

iHemos llegado a la cereza del pastel, otorgar capacitación a ciudadanos que purgan condenas para asegurarles un empleo con el fin de que cuando salgan de su reclusión, no reincidan en el delito. Me acaba de hacer pedazos el trabajo de un equipo interdisciplinario de un Cereso, de por sí está mal, porque de entrada no hay un trabajo de observación y clasificación de delincuentes (porque están pagando un delito-sentenciados) donde conviven personas que robaron por necesidad y hambre el año pasado, con homicidas, personas detenidas por narcotráfico, con violadores. El trabajo de un centro de reintegración social lo dice y se basa también en 3 ejes, conducta, trabajo y estudio. Mejor ofrézcales empleos bien pagados a los jóvenes y personas desempleadas que están afuera y no puedan ni deban hacer daño en su afán de llevarse y llevar un pan a su familia, pero bien pagado, no tanto como sus 125 mil pesos mensuales, pero algo modesto.

CUIDAR MÁS Y MEJOR DE NOSOTROS (ó sea, seguridad)

Un tema muy delicado que nos ocupa y nos preocupa (frase muy trillada por usted).

Acaba de instalar al nuevo subsecretario de seguridad pública, donde según usted pasó los exámenes de control y confianza, donde esta persona tiene ordenes prioritarias y concretas de resolver el tema de violencia en La Paz. Este personaje en mención de apellido Sigala Páez  ¿acaso será pariente de Jisela Paes? deja un cargo importante como coordinador de la ejecución del NSJP (algo así), donde tiene instalado a trabajadores como por ejemplo a un licenciado de apellido Valtierra (hijo de Marina Valtierra – periodista de la oficina de usted), me pregunto, con esas órdenes concretas y prioritarias va, de poner a gente de su agrado y sin ninguna pizca de conocimiento.

Dice que para fortalecer el combate al crimen, enviará al Congreso una iniciativa de ley de extinción de dominio y creará un sistema que permita atacar su estructura financiera, porque según usted dice que “un crimen sin recursos, es un crimen que no opera”. Otra vez el Congreso, otra iniciativa, me pregunto que se ha hecho este año de gobierno respecto al tema, me pregunto que se ha hecho respecto a la impunidad de los políticos acusados de corrupción, porque también es crimen con recursos del pueblo. Que fortalecerá la academia de policía incorporando a más y mejores elementos que estarán al servicio de todos. Que seguirá vigilando y capacitando a las fuerzas de seguridad para que estemos protegidos por policías honestos y profesionales.

Me brincan tres palabras; academia, seguridad y profesional, la primera es una institución formadora de elementos dedicados por convicción de ayudar y servir, lo cual últimamente se ha perdido, la segunda es una palabra muy mencionada dentro de la política y la más apaleada, se dice, se oye, se ve y se siente que la actual policía estatal no es una policía confiable para la ciudadanía, donde tiene elementos que son señalados por corrupción y acercamiento con el crimen organizado, pero son elementos a fin de muñequitos de porcelana del gobierno en turno, vaya, es su juguetito que los mandan a donde van ustedes, se ve en los actos de usted que está lleno de patrullas detrás del templete o tarima; la tercera es la de profesionalismo, un policía profesional tiene un salario justo y acorde a su empleo, la educación para presentarse y dialogar con el ciudadano, la confianza y apoyo de su director, las herramientas necesarias, como uniformes y equipo táctico y sobre todo una capacitación constante y no lo que vemos en las calles, una prepotencia y abuso de autoridad por parte de los estatales, de los municipales ni hablamos, son lo peor y lo menos.

Dice que invertirá 480 millones de pesos en equipamiento tecnológico para seguridad como:

50 patrullas a PEP (policía estatal preventiva) equipadas con alta tecnología como geolocalización y video vigilancia. Pero para que tantas patrullas si lo que se necesita es componer las que están en la misma subsecretaria descompuestas, agregarles y equiparlas con la tecnología que dice, pero, porque no se mandan primero arreglar las antenas que están como repetidoras en los cerros, las antenas que dañó el huracán Odile, aparte, ¿tendrán seguro las patrullas por daños y compostura?, porque si no,  se parecerán a las ambulancias y equipo médico de la calle Ocampo y bordo.

Instalará 150 cámaras en las principales calles y puntos de reunión del estado para crecer la red de video vigilancia. Me podría usted decir cuántas hay actualmente y cuantas están en funcionamiento?, ¿cuántos elementos tiene adscritos a el monitoreo permanente de ellas?.

Para prestar una atención oportuna y adecuada a las emergencias de la sociedad, cambiará en las próximas semanas el número de emergencias de 066 a 911, que agrupará a todas las corporaciones de policía, cruz roja, bomberos e incluso denuncias anónimas (089). Señor gobernador, este prefijo no es idea suya, es una idea a nivel nacional, que entrará en vigor el próximo 1° de enero del 2017, que me queda la duda de que si le cambian el numero ¿si serán más eficientes?, en esta institución de la Colosio están desde su creación (15-20 años) reunidas las corporaciones de policía municipal, estatal, federal, cruz roja, bomberos, ministerial, marinos y ejército, sin contar que tienen contacto con demás dependencias y organizaciones de seguridad y rescate, pero tienen equipo de oficina obsoleto, que la mayoría no tiene una seguridad social y los que las tienen la tienen limitada, pero eso sí, tienen a gente muy bien pagada que son instalados por recomendaciones sin haber hecho exámenes ni prácticas, como una hija del presidente de su actual partido (PAN).

Que terminará la instalación de puntos de revisión secundarios pendientes en aeropuertos de Cabo San Lucas y Loreto y que coordinará al Tribunal de Justicia y Congreso para garantizar que el NSJP efectivamente esté al servicio de la ciudadanía. Muy bien por la instalación de revisión donde falta, pero si le agradecería que efectivamente se integre parte del NSJP como la aplicación de exámenes de control y confianza a todos los funcionarios de primer nivel del H. Tribunal y Congreso, unos agarran la gallina y otros la dejan ir quien sabe porqué.

Se despide diciendo que la lucha que enfrenta (pero nosotros la vivimos) es por nuestra convivencia y que implica que tienen una obligación para defender lo que es nuestro,  nuestra seguridad, nuestros miedos, nuestros temores, y nos pide que nos sumemos a este gran esfuerzo por preservar nuestra paz, ocupando calles, y que apuestan a los valores, la educación, al civismo, al arte, al deporte, a la convivencia, y que la mejor educación se comienza en casa y el mejor ejemplo lo damos los padres. Dice que confiemos que nuestros jóvenes elegirán una vida honesta y sana si les damos la mano.

Recalca y repite que son tiempos difíciles (y no vuelve a decir para quienes) que no cabe la duda que son tiempos de decisiones y la ciudadanía ya se está decidiendo.

Asume ante nosotros su responsabilidad de la correcta marcha del estado que dice que nosotros lo elegimos para tomar decisiones y resolver problemas; que todos los funcionarios estatales y municipales se han unido para rescatar lo mejor de nuestra tierra.

Que necesita de todos para salir adelante juntos, que no tengamos duda que lo hacen con honestidad y decencia, que tenemos un mejor futuro y que lo están construyendo.

Señor gobernador, no se le olvide que Usted es un mandatario, pero nosotros, el pueblo somos sus mandantes, en pocas palabras y menos letras usted y sus funcionarios son nuestros empleados en turno.

Lamento, y lo lamento demasiado romperle su burbuja, porque la misma palabrería y ofertas de empleo nos las dijo en campaña y que están plasmadas en el Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021.

No me queda más que recordarle que la Secretaría de Gobernación Federal en su cartera de CONAPRED tiene para el año 2017  la jugosa cantidad de presupuesto en materia de prevención de 0 (cero) pesos. No quiero pensar mal ¿de dónde sacara ese dinero? o seguirá tejiendo muy delgadito como lo está haciendo con la casa de Caimancito.

Me despido con el más debido respeto de un ciudadano a un funcionario, pero con el mismo derecho de exigir la seguridad para mí y los míos, como lo tienen usted, sus funcionarios y sus familias. No piense que esta carta es con un fin político, no pertenezco a ningún partido político ni religión alguna, simplemente un ciudadano cansado del valemadrismo de ustedes los  funcionarios.

Disculpe que no me despida con mi nombre de pila, pero lo hago por el temor a represalias, tanto de funcionarios como de la mano que mece la cuna.

Sin más que pedirle que recapitule en su plan estatal de desarrollo o se acerque a otros asesores.

Respetuosamente, un ciudadano bien informado.


* * *


10 Responses to Carta de un ciudadano bien informado

  1. el pajaronalgon 02/11/2016 en 6:26 PM

    BOLAS!!!!!!!!!!!!! DON CUCO!!!!!!!!!!!!!

  2. Carlos Garcia Vazquez 08/11/2016 en 11:50 AM

    Me adhiero al contenido integro de esta carta ciudadana, sin quitarle ni una coma

  3. Emiy 08/11/2016 en 1:24 PM

    La verdad duele y ojalá que la persona que escribió esto no se le vaya a privar de la vida por qué así es cómo actuamos ultimamamente.

    Hay que despertar cuantos inocentes más tienen que morir y cuantos más estamos agonizando

  4. yo 08/11/2016 en 3:02 PM

    Buenisima!!! devieramos escribir todos, pero antes ser Ciudadanos bien informados!!

  5. Ferdy 08/11/2016 en 5:10 PM

    Excelente, mejor no lo pudiera ver dicho .esperemos recapitule, nuestro gober.porque la sociedad se harta y cuando esto pasa ,la sociedad empieza a tomar la justicia por su propia cuenta
    Y esto es sinónimo de vacío de poder. Aguas mi gober porque esto puede pasar los sus californianos los nativos estamos harto de tanta retorica.

    • Georgy 10/11/2016 en 7:03 PM

      Ferdy
      Me huno a su comentario al 1.000000%

  6. Connie Pérez avila 08/11/2016 en 5:51 PM

    Todo iba bien hasta la agresión a los maestros, soy maestra y jamás he llegado tarde ni tomada, no etiquete ni generalice…

  7. kbk 10/11/2016 en 2:07 PM

    ciudadano bien informado, lo felicito y ese es nuestro sentir como ciudadano, si se hiciese un frente comun creo que el flamante gobernador le caeria cuando menos un.005 % del veinte, como es posible que ya se llego a un nivel de violencia donde personas inocentes han caido, dejando el dolor, impotencia a padres,hermanos,hijos y amigos, y uno que hacer porque estos cobardes llamados sicarios son personas sin sentimientos sin almaa.. todo por unos miserables pesos, si son tan hombrecitos que salgan a despoblado y se maten entre ellos… cuantos inocentes mas….

  8. Juan el pescador 10/11/2016 en 6:40 PM

    Existen muchas imprecisiones sin sustento ;que fácil es criticar y desde el anonimato ciertamente es mucho lo que se tiene por delante y aclaró no soy mi fui ni creo ser algún día funcionario pero este tipo de comentarios lo único que sirven es para dividir restar en ves de sumar . estas ardidos porque no y tienes hueso ? eres partidarios de Manuel López o que ?
    No veo ningún compromiso como ciudadano que hagas . Fácil verdad

  9. El choye power 11/11/2016 en 12:47 AM

    Mi más sincera felicitación a quien haya sido el que escribió esa carta, se necesita tener huevos y estar bien informado para dar lujo de detalles en esta carta, quien haya sido, le mando un abrazo y mi felicitación. De plano este gobierno de mierda vino a dar al traste a lo que quedaba de BCS, pero bueno, que se podía esperar.

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.