Mensaje y participación en la imagen urbana

Arq. Juan Carlos Barrera López      

 En muy contadas ocasiones los arquitectos nos preocupamos por la imagen que  nuestras obras manifiestan en el entorno urbano. Estamos tan sólo audazmente entrenados a elaborar estudios de fachadas como si las obras fueran elementos aislados y en medio de la nada. Nos aplicamos en las proporciones, las alturas, los colores, las sombras que en la mayoría de los casos son manipuladas al antojo, el manejo de los materiales, etc. pero todo es en el curso exclusivamente de la satisfacción del cliente y de nosotros mismos como arquitectos. Me acabo de tropezar con  una frase del Arq. Silvia Varela (Belinda Tato) que vale mucho la pena una reflexión: “El arquitecto debería ser sensible a las necesidades de la gente. Mi percepción es que los arquitectos hacen arquitectura para otros arquitectos, para publicarla. Es un diálogo entre arquitecto y arquitecto. Eso hay que romperlo y hacer un diálogo entre arquitecto y sociedad”. Y sociedad…. aquí se involucra lo que llamamos Imagen Urbana. La fusión de los elementos artificiales con los naturales nos da por resultado la configuración de un mensaje en el entorno urbano.  Dicho mensaje nos habla a la vez de sus habitantes y sus costumbres, de sus habitantes y sus actividades, de sus habitantes y sus hábitos. Nosotros como arquitectos estamos obligados a la creación de obras que emitan mensajes a la sociedad de acuerdo a su tiempo, identidad y lugar. Esta, de principio e independientemente de las necesidades y requisitos del cliente, sería nuestra aportación a la imagen de las ciudades.

Otro aspecto de mucho peso en la Imagen Urbana es el deterioro de nuestro entorno artificial. La falta de mantenimiento de las obras o bien el abandono de obras inconclusas ya sea de infraestructura urbana como el par vial o bien de obras particulares como el hotel que está bajo el resguardo de un sindicato y desplantado en uno de los predios más caros del municipio de Los Cabos; la falta de regulación y adecuación de los mercados de artesanías  dispersos por calles y avenidas de Cabo San Lucas, mercados que, dicho sea de paso, uno puede encontrar desde una playera anunciando cerveza hasta una máscara del luchador mas excéntrico. En todos los locales: más de lo mismo, eso si, todo con categoría de “artesanía” o “souvenir”. ¿ A caso será que el consumo de cerveza está tan ligado a este destino que ya alcanzo esos niveles sin darnos cuenta ?.  Ya olvidamos que la imagen de mercados mexicanos y difundidos en el extranjero eran importantes obras de arquitectura y no solo toldos provisionales de materiales plásticos de vivos colores y que tanto afectan el marco visual además de lesionar al comercio establecido. La emisión  de todos estos mensajes tan negativos para el  aspecto del lugar es el resultado de la tolerancia de las autoridades que han sido capaces de solapar y autorizar dichos escenarios.

Desde luego, en toda Imagen Urbana es indispensable la participación constante de la sociedad en general ya que es ahí en donde el visitante se lleva la fotografía de los habitantes del lugar. Todos y cada uno de nosotros somos responsables de la contaminación en todas sus caras, basura, ruido, olores, así como de todo aquello que pueda suponerse como contaminación visual. No basta el buen servicio, las habitaciones lujosas, la excelente cocina, también el visitante sale de sus hoteles, camina, conoce, disfruta del lugar, sólo necesitamos provocarle asombro de nuestra imagen urbana. El eficiente manejo de los componentes de la imagen urbana, como son los colores, los materiales, las formas y texturas, los volúmenes, todos estos son elementos  que pueden provocar la admiración de visitantes y afecto de los locales además de ser protagonistas del bienestar de los  habitantes de esta comunidad y porque no mencionarlo, puede ser el generador de arraigo en las generaciones futuras. La adecuada configuración de los elementos antes mencionados a la vez provoca con el tiempo, la exposición de la historia del lugar y de una manera permanente la manifestación involuntaria de la identidad de sus habitantes.


* * *


Una Respuesta de Mensaje y participación en la imagen urbana

  1. cabo tosco 27/03/2012 en 8:16 AM

    Y lo redactado, una vez asumida su condicion de ciudadano, solo sirve para calmar sentimientos de culpa o realmente se propone a hacer algo verdaderamente util? como por ejemplo exigir que se cumplan los reglamentos del Municipio…

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.