La suerte está echada

Bobby García

 El entramado del poder  

El 20 de noviembre, como una fecha más del aniversario de la Revolución Mexicana, el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, tuvo a su cargo el discurso oficial, “a los pies del monumento de Francisco I. Madero”. Fue tal el cinismo de la clase política representada en ese momento por él, que dediqué dos colaboraciones para referirme al discurso y a la contradictoria relación entre el pensamiento de los que detentan y se privilegian con el ejercicio del poder, y la cruda realidad que vive el pueblo que no “está en la polla” del reparto del pastel. En aquella ocasión el Secretario Poiré, (¡Vaya “apellidito”!) en el ideal deformado de los poderosos lanzó al viento un sinnúmero de barbaridades que pintan el mundo mágico en que viven. Dijo, como ejemplo: “la lucha de un pueblo entero, iniciada hace 101 años,  por alcanzar plenamente la libertad y la justicia”. Si se refirió a que el pueblo en 1910 inició la lucha para alcanzar plenamente su libertad y justicia, el secretario mintió descaradamente (aunque en su deformación social no se haya dado cuenta) porque el pueblo durante el porfiriato vivió la más espantosa negación de libertad y justicia, y por lo tanto no luchó por alcanzarlas plenamente, sino que luchó por la libertad y la justicia que se le había negado desde la época colonial y que hoy en pleno Siglo XXI la libertad y la justicia “en plenitud”, los millones de mexicanos sin trabajo, los asalariados y los pobres, no las disfrutan.

Ya pisamos el primer peldaño de la quinta parte del siglo y seguimos prendidos en la brocha de la incertidumbre. ¿De este 2012 hasta el 2020, el pueblo irá a gozar plenamente de la libertad y la justicia? Para Poiré estas esferas del valor son de observancia cotidiana gracias al entramado de instituciones que el pueblo ha creado: Veamos lo que dice: “un entramado de instituciones, que sin embargo acabó por florecer, realmente, muchas décadas después del triunfo de la Revolución”. Y otra vez vuelve a mentir si al pueblo se refiere, ya que el entramado de instituciones que se han dado desde la gota gigante de sangre al asesinar a los caudillos de la Revolución, es el entramado que mantiene a la clase política y a los grandes capitalistas con insultantes riquezas y privilegios mientras el pueblo pobre, a estas alturas ya vive en la histeria colectiva.

Los pobres de México quisieran vivir con dignidad, con casa confortable, obviamente con los servicios indispensables como electricidad, pisos de cemento, agua potable, recolección de basura, estufa de gas, refrigerador. Una sociedad con salario decoroso para contrarrestar el analfabetismo, las drogas y prostitución, una sociedad igualitaria sin la carga pesada de los funcionarios con sueldos vergonzantes, corruptos, cínicos, inmunes e impunes. Una sociedad que cada día cerrara más la brecha entre los pocos que tienen todo y los muchos que solamente tienen pobreza y miseria. Y gracias al entramado al que se refirió Poiré, los pobres de México cada día están más lejos de gozar de los beneficios de un Estado justo y democrático. Gracias a las instituciones de las que habló el secretario, cada día estamos más jodidos. Las instituciones llamadas partidos políticos, los tres poderes fácticos y sus entramadas dependencias, asociaciones y sindicatos, todo ese entramado ha permitido una casta cínica e insensible, llena de corrupción que cada seis y tres años se reproduce con mayor fuerza y virulencia. Mi correo: raudel_tartaro@hotmail.com

 PASEMOS EL RUBICÓN: El entramado cobija el cinismo, la impunidad y la corrupción. Los sindicatos son hijos de la corrupción. Aquí, hace unos días, el dirigente estatal Iglesias Caro en cachanía defendió  al alcalde: “el XIV Ayuntamiento ha hecho el esfuerzo, aunado a que en lo administrativo están trabajando bien y de forma transparente. Acudiremos juntos ante el gobierno estatal para solicitar apoyo y se les descuente de las participaciones” Y en la reunión estaba Eric Cisneros, de la cuadra de Leonel y tan corrupto como él. Si en el gobierno de Rosa Delia la vox populi lo acusó de hacer humo más de 30 millones de pesos destinados a la modernización catastral, ¿Cómo ser premiado con la tesorería municipal en Mulegé? ¿Cómo hablar el dirigente estatal de transparencia administrativa contando con un tesorero “tan oscuro”?. Eso y más hemos ganado con el entramado del que habló Alejandro Poiré. Eso y más para que el gobernador no instaure la Contraloría Popular o Ciudadana. Alea Jacta Est.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.