La Grilla

PROTEGE NAM A INVERSIONISTAS DEFRAUDADORES

El Gobierno del Estado que encabeza Narciso Agúndez Montaño, en lo que va del sexenio, ha observado un comportamiento común respecto a los inversionistas locales y extranjeros que, lejos de generar empleos y una reactivación económica en beneficio de la sociedad, sólo generan problemas de tipo legal.

Tal ha sido el caso de Kerry Rogers Lee, inglés estadounidense que defraudó a diez empresas de las cuales era socio, les despojó de millones de dólares mediante el manejo indebido de las inversiones, particularmente en la zona de Los Planes.

Narciso Agúndez Montaño lo había presentado en julio del 2005 como un inversionista importante. Mientras que jueces del Estado de Texas, Estados Unidos, lo catalogaban como un defraudador, donde enfrentó cargos por fraude.

Rogers Lee se encuentra internado en el CERESO de La Paz tras ser capturado en Hermosillo Sonora, fijándole el juez local una fianza por el orden de los 777 millones de pesos.

Y en ese mismo sentido, también opera con toda impunidad Raymond Novelli, con antecedentes penales y de fraude en Estados Unidos, quien ha despojado de cientos de hectáreas a la familia Cota Rochín en la zona conocida como Punta Coyote, al noreste de La Paz.

Apenas un par de semanas atrás a Novelli se le decomisó un vehículo tipo Hummer H2 modelo 2004 con documentación apócrifa o clonada, con reporte de robo en Los Angeles, California, Estados Unidos.

Este inversionista también recibió la bendición del Gobernador del Estado para el desarrollo Maravía, en Punta Coyote, predio en juicio.

Obvio es que Narciso Agúndez Montaño les ha dado protección, ha torcido las leyes para otorgarles impunidad, eso es lo lamentable del caso.

Mientras que en igual circunstancia se encuentra el desarrollo Paraíso del Mar en el predio conocido como El Mogote, donde el exconvicto Luis Raymundo Cano Hernández, inversionista amigo personal y protegido de Narciso Agúndez Montaño, enfrenta serios problemas económicos, a grado tal de no generar empleos, mantiene fuertes adeudos con proveedores y tiene embargo por parte de la Secretaría de Hacienda.

Lamentablemente los inversionistas del sexenio no han generado empleos ni han reactivado la economía local, sólo han propiciado problemas de tipo legal y se han inmiscuido en escándalos por fraude, despojos y evasión fiscal.

 FAVORITISMO OFICIAL PARA LUIS ARMANDO DIAZ

 Luego de que al interior del Partido de la Revolución Democrática se reveló la encuesta donde Marcos Covarrubias Villaseñor le lleva una amplia ventaja de casi supuestamente ocho puntos a Luis Armando Díaz, en tanto Rosa Delia Cota Montaño se reposicionó con diez puntos y nueve para René Núñez Cosío, se advierte que los problemas apenas habrán de empezar.

Pues nadie ignora que Narciso Agúndez Montaño impulsa con todo, recursos económicos y recurso humano a Luis Armando Díaz, quien es el candidato oficial.

Y casualmente Rosa Delia Cota Montaño y René Núñez Cosío, saben de antemano que los dados están cargados en favor del exsecretario general de gobierno, tampoco lo ignora Covarrubias Villaseñor, quienes de alguna manera sin pretenderlo han hecho, cada quien desde su posición, un frente común en contra de la imposición de Luis Armando Díaz.

Al interior del PRD Leonel Cota Montaño tuvo que enfrentarse a sus excolaboradores Víctor Manuel Castro Cosío y Jesús Omar Castro Cota, que casi llegaba a los golpes al observar marcada defensa del Gobernador del Estado.

Mientras que las otras fuerzas políticas opositoras, Partido Revolucionario Institucional, Partido Verde Ecologista de México, Partido Nueva Alianza y el Partido Acción Nacional, aún no definen si habrán de establecer la alianza esperada, ni tampoco quién será el candidato a la gubernatura.

Sin embargo, aún persisten los nombres de Luis Coppola Joffroy, Carlos Mendoza Davis, Ricardo Barroso Agramont, Esthela Ponce Beltrán, y Jorge Miguel Cota Katzenstein como piezas claves para participar dentro de la posible alianza de partidos políticos para la elección local del próximo año.

Habrá que esperar las decisiones finales de las dirigencias nacionales de esas fuerzas políticas.

 GOZAN GRUPOS DELICTIVOS DE PROTECCION DE LA PGJE

 La ejecución de Rodrigo Ramírez Múñoz ocurrida la noche del domingo 05 de septiembre del 2010 en las inmediaciones del Puente El Tule, en Los Cabos, así como las heridas con arma de fuego a Oliverio Ramírez Hernández, a manos de Lennin Daniel Sánchez Becerra, originario de Michoacán, deja finalmente al descubierto el alto grado de corrupción y complicidad que priva en la Procuraduría General de Justicia del Estado en favor de algunos grupos delictivos.

El asesinato, más allá de los ajustes de cuentas entre grupos de la delincuencia organizada, así como las facilidades otorgadas por las autoridades locales para la huída de dos personas involucradas, advierte que hubo complicidad oficial, incluso se habla del reparto de 250 mil dólares.

Y obviamente todo apunta hacia las figuras del Procurador General de Justicia del Estado, Francisco Karim Martínez Lizárraga, y del comandante Manuel Gómez, quienes al parecer deliberadamente dejaron en libertad a Enedino Cruseño, originario de Guerrero, y a Cinthya Maricela Avalos Enciso, originaria de Culiacán, Sinaloa.

Estaban presuntamente involucrados en las investigaciones sobre la ejecución de Rodrigo Ramírez Múñoz, y del atentado de Oliverio Ramírez Hernández.

De todo ello se percibe que habrá consecuencias, pues de alguna manera u otra se ha quebrantado la garantía de impunidad y proteccionismo que se había pactado con los grupos de la delincuencia organizada. Será cuestión de tiempo.

 OLLA DE GRILLOS

 El Senador de la República, Luis Coppola de lleno en la sucesión gubernamental. Figura que es analizada con detenimiento por otras fuerzas políticas…Héctor «Pipi» Ibarra Espinoza, encaminándose con buen paso hacia la Colosio y Carabineros…En el segundo distrito el Partido Acción Nacional juega con una de sus mejores cartas: Miguel Angel Navarro Orozco…También por ese distrito pero bajo las siglas del PRI se asoman Ana Luisa Yuen Santana y Alejandro Davis…José Alonso Germán Castro, acumula puntos al interior de Acción Nacional…Víctor Manuel Guluarte Castro, va por la candidatura por el sexto distrito local electoral…Armando Cota Núñez, en el esfuerzo político…Reaparece Ernesto López Cinco en la escena política. Tan mal andan los Cota Montaño que requieren de la experiencia de López Cinco…Gilberto Gerardo Rousseau de los pocos cuadros políticos con que cuenta el Partido del Sol Azteca, tiene una amplia experiencia, capacidad y trayectoria en el servicio público y en el servicio diplomático, se asoma con fuerza en el proceso electoral…A nuestro amigo reconocido político-periodista Jesús Ojeda Castro, quien convalece en su domicilio particular, desde este espacio le deseamos pronto se recupere por completo.

¡Comparte!

* * *