La cara B / Chingaderas

Chingaderas

El Aeropuerto de Cabo San Lucas fue traspasado por el Gobierno del Estado de Baja California Sur a Sebastián Romo Carrillo en los días postreros del sexenio de Víctor Liceaga Ruibal. Lo que era una pista de aterrizaje llena de cagadas de vacas y perros abandonados, un lugar desolado, descuidado, sin mantenimiento ni personal, fue regresado por el Estado al hijo de la persona que lo había construido, el Capitán Sebastián Romo Santillán. De eso hace ya veinte años. Veinte años en los que el Bito Romo ha subido y bajado más de quince mil veces (literal) el camino de terracería que ningún gobierno (estatal o municipal) quiso pavimentar, por falta de cerebro, y darle una entrada de categoría que el aeropuerto se merecía. Cuando irremediablemente era una de las vías más transitadas de una colonia popular, fue pavimentada, destruyendo la posibilidad de haber realizado un acceso acorde con lo que un aeropuerto significa para una ciudad. Más de la mitad de las celebridades que nos visitan llegan a ese aeropuerto.

 Al Aeropuerto de Cabo San Lucas le han metido lana, que yo sepa: Luis Coppola Joffroy, Luis Bulnes Molleda, Marcos Parr, Ken Jowdy y algún que otro gringo más; entre todos ellos, calculo que más de diez millones de dólares. Sebastián Romo puso lo que tenía y lo que no, pues ahí ha metido hasta su sangre, su lana y la de sus proveedores. El Ejido Cabo San Lucas, con una inteligencia que pocas veces usa, le vendió a muy buen precio el terreno suficiente para que pudiera crecer y desarrollarse sin limitaciones, todo lo contrario de lo que le pasa al Aeropuerto de San José. El Bito Romo, con visión, puede crecer, tiene futuro. El de San José está en veremos con La Ballena. El GAP de Sánchez Navarro es poderoso, pero tiene puesta una camisa de fuerza.

 Sebastián Romo anda agarrado del chongo con los Bulnes, con Coppola, con Jowdy y con la mitad de su familia; y por lo que sé, por asuntos de pesos y centavos. Allá ellos con sus dineros y sus broncas; el Municipio de Los Cabos tiene dos aeropuertos bien chingones, envidia de cualquier destino turístico. ¿Que se fue largo con sus socios? sepa la tiznada; cada uno de ellos cuenta su versión, y nadie dijo que El Bito fuera santo para los negocios.

 De todos los nombrados que pusieron dinero se podrá decir lo que se quiera: caciques, gandallas, largos. De acuerdo, pero no narcotraficantes ni lavadores de dinero. ¿Entonces?

 Como dijo en su día Carlos Castillo Peraza a otro(a) periodista; ésto son chingaderas. Acusar de estar lavando dinero a un tipo trabajador de quince horas diarias, derecho moralmente de toda la vida, uno de los pocos sudcalifornianos de tamaños en el negocio turístico es no tener madre. Claro, quien lo hace es la sombra de Zeta, el que una vez fuera el semanario de dos periodistas verdaderos, ambos muertos por desgracia.

 

¿Se acuerdan de la campaña que Excélsior tuvo hace unos años contra un prominente hotelero local, acusándolo de lo mismo? Aquella era de arrojar basura para conseguir dinero. El sistema fue sencillo: presentaron una denuncia anónima, y luego se “filtró a la prensa”.

 El sistema suena infantil y conocido. Cuando fui a la escuela, a ésto solían llamarlo extorsión, pues bien, resulta que ahora es periodismo de investigación.


* * *


8 Responses to La cara B / Chingaderas

  1. El Pato Charquero 02/08/2011 en 11:11 PM

    Jajajaja. Nota escrita por SEBASTIAN ROMO CARRILLO. JAJAJAJA

  2. Terra-vendiente 03/08/2011 en 9:36 AM

    Oiga, Sr. martínez Rojo… por qué tenemos que creer quienes lo leemos que su dicho es una verdad irrefutable, casi verdad papal?

  3. BURLESCO 03/08/2011 en 1:23 PM

    Ah que julio .cuanto te dieron por firmar esta nota.

  4. charles 04/08/2011 en 10:31 AM

    POR QUE DOS AEROPUERTOS EN LOS CABOS??…HASTA PELIGROSO ES PARA LAS OPERACIONES AEREAS…HAY GATO ENCERRADO… Y MAS CON ESOS INVERSIONISTAS DE LA “COSA NOSTRA”…

    • Peninsular vendido 04/08/2011 en 11:10 AM

      San Diego tiene ocho aeropuertos, Tucson nueve, Los Angeles diez.

      • Autoexiliado 04/08/2011 en 11:30 AM

        Si, es cierto….pero tienen muchos,muchos mas habitantes………..

  5. Autoexiliado 04/08/2011 en 11:32 AM

    A que mi peninsular,ora” si….se nota que son como el covarrubias……se ponen la camisa del que mas les convenga,tirarle a “Z”…jajajajaja……esto si es para reirse……$$$$$$$$$$$……….

    • IMPARCIAL 04/08/2011 en 9:47 PM

      Ok Terra-vendiente la de Julio es tan solo una opinion, tan libre eres para creer lo que dice el zeta como lo que dice julio. O no creer a ninguno de los dos. Ya que son meras opiniones. A ninguno les consta nada.

      Autoexiliado, que bueno que te autoexiliaste, que no ves que tener 2 aeropuertos es progreso… se tengan los habitantes que se tiengan, te ves corto de vision, muy limitado, mediocre te quedaria mejor. Igual que Charles, en que te basas para decir que es peligroso para las operaciones aereas??? dinos, ilustranos. No de oidas sino de algo que te conste. Creo que Julio no esta ni de lado de Sebastian Romo. Ya que lo libra de narco pero lo acusa de mal empresario. Asi que pensemos que ni Peninsular ni Zeta… Observemos los resultados!!!

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.