Terrenos en Cabo San Lucas

La cara B / El Mogote

El Mogote

 Mi General Agustín Olachea Avilés, nacido en Todos Santos  y revolucionario desde los primeros días, comenzó su carrera como minero en Santa Rosalía y luego en Cananea. Voluntario a partir del golpe del traidor Huerta, comenzó como soldado en el Batallón Cananea en 1913. Para 1914 ya era capitán y quince años después, antes de cumplir los cuarenta, ya alcanzaba el cargo de general. Defendiendo paso a paso la revolución, se ganó el respeto de sus enemigos, el aprecio de varios presidentes de la República y el cariño de la gente de su tierra. Promotor del Valle de Santo Domingo y de diversas iniciativas económicas, le dió un fuerte impulso a nuestro Estado, del que fue gobernador por diez años.

 

Mi General Agustín Olachea Avilés, sudcaliforniano valiente y cabal donde los haya habido, adquirió el Mogote en buena ley, cuando los terrenos no valían para turismo, porque turismo no había, ni se sabía que lo habría. Lo compró, lo pagó y se los heredó a sus hijos, la generación Olachea Borbón.

 Sus hijos tan brillantes no fueron. Uno fue jefe de Turismo, oficina antecesora de la actual secretaría, durante el Echeverriato. También creo que llegó a ser embajador por menos de una semana en un país del bloque socialista (¿Bulgaria?), pero se regresó por el frío. Se dedicaron a los negocios inmobiliarios, explotando las propiedades que su padre les dejó: que donde los mangos crecen, que Los Barriles, que la marina y el fraccionamiento Fidepaz. Total que nada cuajó totalmente, y de esas incursiones, parte del Mogote (y otras propiedades) fueron cedidas al Gobierno del Estado por los Olachea. Cuando llega Leonel Cota como gobernador del Estado (algunos pensamos que como agente de ventas del patrimonio del Estado) arregla una licitación (creo que fue entre Cano y Maldonado) para que Luis Raymundo Cano se quedara los terrenos. Cano carga contra los manglares y construye eso que él llama “Paraíso del Mar”. Mala publicidad para El Cielo.

 Ahora, los Olachea anuncian que se van a poner a sembrar mangles en su desarrollo colindante “Entre Mares”. Lo malo es que los mentideros informados de La Paz dicen otra cosa. Dicen que Luis Raymundo Cano pagó los proyectos, y que, usando la fachada y el apellido del General, prepara un segundo asalto. Y que si ya hizo el paraíso, prepárense para este purgatorio.

 Afortunadamente, por mucho mangle que quieran sembrar, no tienen permiso de SEMARNAT. Habrá que estar muy pendientes, porque Cano es muy canijo.

 Si mi General Olachea levantara la cabeza…


* * *


6 Responses to La cara B / El Mogote

  1. Naturaleza 25/07/2011 en 8:52 AM

    Usted si que sabe compañero!!!

    • SERGIO BAUTISTA PEREZ 25/07/2011 en 9:56 AM

      PSSSSS no mucho , las personas tienen sus virtudes y tienen sus defectos, no se que pensaran las tribus de YAKIS Y MAYOS cuando empezo la peresecusion y el desplazamiento de sus gentes por mandato de OBREGON y les confiscaron sus tierras ancestrales para abrir sendos emporios agricolas rociados por el rio MAYO para repartirlas entre los hacendados de Sonora pues bien el GENERAL OLACHEA al mando del 5 batallon participo de manera cruel y sanguinaria, en lo que se llamo la MATANZA DE LOS YAKIS , pueblos masacrados y acusados de sedicion para justificar la injusticia de estos postrevolucionarios.

  2. chalito 25/07/2011 en 10:18 AM

    En efecto, el General Olachea fue un sudcaliforniano excepcional…hasta la fecha ha sido el mas distinguido y nadie lo ha superado: valiente revolucionario, gobernador tres veces, presidente nacional del PRI y Secretario de la Defensa …tambien fue un excepcional gobernador de BCS donde sentó las bases del desarrollo local…Por otra parte, El Mogote es una zona que merece ser desarrollada sustentablemente en beneficio de la economía paceña….tambien en los lavaderos locales se comenta que sólo uno de los gemelos o “cuates” Olachea Borbón esta asociado con Luis Cano en esa zona…es decir, el padre de Agustín Olachea Nogueda, por cierto sobrino del ex gobernador guerrerense, Israel Nogueda Otero; y quien como supuesto “desarrollador” es en realidad el portavoz y alfil del tenebroso Luis Cano, siendo utilizado por éste para sus muy particulares fines y éste a su vez siendo dirigido por su suegro el también oscuro “Ing” Angulo…mientras que la otra vertiente de los Olachea Borbón al igual que los otros propietarios de la península del Mogote han sufrido los embates y frenado las intentonas de Luis Cano por apoderarse de la totalidad de dicha península, mediante expropiaciones disfrazadas de leyes de desarrollo turistico y otras figuras sin sustento, con el apoyo de las otrora autoridades perredistas toda vez la sobrada afinidad y supuesta complicidad de Cano con las mismas…. pero ahora, según se comenta, Luis Cano tiene al santo de espaldas…será??

  3. cobach 25/07/2011 en 11:31 AM

    SEÑOR BAUTISTA, YO CREO QUE NO HAY QUE HABLAR DE LO QUE REALMENTE SE DESCONOCE Y DE GENTE QUE YA NO PUEDE DEFENDERSE, EN ESTE CASO EL GENERAL OLACHEA, QUE SEGURAMENTE HABRA TENIDO SUS VIRTUDES Y DEFECTOS, PERO CUYO BALANCE RESULTA POSITIVO PARA LA HISTORIA Y DESARROLLO DE BAJA CALIFORNIA SUR… INCLUSIVE DICEN QUE EN UNA BATALLA REVOLUCIONARIA EN SONORA ENCONTRO A UN NIÑO YAQUI DESAMPARADO A QUIEN ADOPTO Y PUSO POR NOMBRE VENUSTIANO OLACHEA BORBON, ELLO EN HONOR A VENUSTIANO CARRANZA; ASI ERA EL GENERAL OLACHEA UN REVOLUCIONARIO DE PURA CEPA, QUIEN FORJO UNA ESTIMABLE FAMILIA SUDCALIFORNIANA, INCLUSO HOY EN DIA SUS NIETOS SON CAPACES PROFESIONISTAS EN DIFERENTES CAMPOS…

  4. BUROCRATA 26/07/2011 en 12:59 AM

    POR ESO HAY HISTORIA “COBACH”, TIENE RAZON SERGIO BAUTISTA PEREZ, EL GENERAL OLACHEA FUE UNO DE LOS MILITARES ASESINOS DE DE YAKIS, Y AL QUE BIEN LE FUE CON EL GENERAL FUERON A DAR HASTA EL ESTADO DE YUCATAN O EN EL NUESTRO B.C.S..Y EL PRINCIPAL PROMOTOR DEL VALLE DE SANTO DOMINGO FUE EL GENERAL MUJICA, EL CONSTITUYENTE, ESE SI ERA DE HUEVOS. OLACHEA CONTINUO ESA OBRA DE COLONISACION DEL VALLES, COSA MUY DIFERENTE, MUJICA FUE EL QUE SOLICITO TRAER GENTE PARA POBLAR EL ENTONCES TERRITORIO DE B.C.S. Y DE PASO EL GOBIERNO CENTRAL APROVECHO DE DESTERRAR A UNOS POCOS DE CRISTEROS DEL CENTRO DEL PAIS COMO JALICO, GUANAJUATO, AGUASCALIENTES, MICHOHACAN, ETC, PERO ESA MANCHA DE SONORA NO SE LA QUITAN AL TIGRE OLACHEA, NI VIVO O MUERTO.

  5. George de la Selva 26/07/2011 en 11:45 AM

    Viendo algunos de los comentarios, aqui se podria aplicar la buena frase atribuida al también bien recordado presidente Adolfo López Mateos, con el cual mi General Olachea se desempeñó como Secretario de la Defensa Nacional …”lo único que no perdona un mexicano es el éxito de otro mexicano”….

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.