RIP Alonso Méndez Suriano

Trump y el ajedrez internacional

¿Qué pasará con el resto del mundo?

El 45° presidente de los Estados Unidos (EE.UU) Donald Trump inicia su administración con una serie de propuestas de reformas en la política tanto interna como externa, éstas pueden llegar a ser usadas como un arma de doble filo dirigidas hacia diversos actores del escenario internacional. Muchas de ellas contradicen el discurso y las acciones del ex presidente Barack Obama, lo que ha generado angustia y confusión ante los ojos espectadores del nuevo ajedrez internacional.

Las iniciativas dirigidas a la política doméstica del nuevo mandatario son variadas, éstas van desde el moldeo de la Suprema Corte hasta la eliminación de programas de salud como Obamacare. A continuación se presentan las áreas de la nueva política estadounidense que se prevé puede tener mayor impacto tanto al interior como al exterior del país.

El comercio es una de las áreas que mantiene a EE.UU como líder mundial. A pocos días de su gobierno Trump ha decidido salirse del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) que años atrás había sido acordado por Obama. Así mismo ha exigido reestructuraciones en el tratado de libre comercio (NAFTA) que tiene con México y Canadá, negociación que a la fecha no se ha concretado.

La asistencia médica fue un punto a favor de la administración de Obama, el programa de Obamacare tuvo un gran impacto en la ciudadanía. A pesar de esto, el actual  presidente ha declarado su intención de terminar con este tipo de asistencia y promete nuevas y mejores medidas de asistencia médica, sin embargo, varios congresistas temen por el seguro de vida de muchos ciudadanos al no ser tan fácil el reemplazamiento de esta ley.

De la mano con el comercio viene también una revolución en la política fiscal nacional. Es la intensión del presidente crear un crecimiento económico a partir de la reducción de impuestos para las empresas nacionales pero a su vez mediante la creación de un impuesto (10%) sobre las ganancias de una empresa americana en el extranjero, esto con la finalidad de traer de regreso al país las compañías estadounidenses.

Como se mencionó con anterioridad Trump pretende moldear la Corte Suprema de Justicia ¿cómo? Mediante el nombramiento de un juez que tenga tendencias conservadoras lo que provocaría la inclinación de la Corte en favor de los conservadores. Hoy en día la Corte Suprema esta equilibrada gracias a su conformación: cuatro jueces liberales y cuatro conservadores. Su desequilibrio puede traer graves consecuencias.

Los tintes anti-migratorios de Donald Trump han estado presentes tanto es su campaña como ahora en su mandato. Era de esperarse que tomara acciones contra los millones de inmigrantes que tiene EE.UU y por supuesto en contra de su vecino, México. Los ojos del mundo se encuentran expectantes sobre la posible consolidación de la construcción de un muro entre México-EE.UU y a su vez nace la incertidumbre y el temor sobre sí las acciones ejecutivas migratorias como el DACA serán ratificadas o eliminadas.

El hombre que tiene la capacidad de contra restar en gran medida las consecuencias de la contaminación mediante acuerdos climáticos y políticas ambientalistas es el mismo que cree que el calentamiento global no es más que un invento de los chinos. El cambio climático es uno de los asuntos que ha estado en la agenda global desde hace años, es preocupante saber que el presidente de una nación como EE.UU descarte el trabajo de años pretendiendo cancelar el acuerdo climático de París o peor aún, suspendiendo los apoyos económicos a los programas climáticos de Naciones Unidas.

Por otro lado tenemos la política exterior la cual, desde mi opinión personal, no tiene tintes de llegar a ser más exitosa que la domestica. El claro respaldo hacia el Brexit y a Theresa May así como la cara amigable que muestra a su homologo Vladimir Putin ha marcado claramente los actores del escenario internacional que serán esenciales para la nueva política exterior de EE.UU. Recientemente Trump declaró que existe la posibilidad de un acuerdo entre Moscú y Washington con la finalidad de reducir armas nucleares a cambio del levantamiento de las actuales sanciones impuestas a Rusia tras la anexión de Crimea en 2014, el reconocimiento por parte de EE.UU de esta anexión sería un paso importante en las relaciones diplomáticas de estos dos países.

Así mismo, el actual mandatario declaró que está interesado en realizar acuerdos comerciales con Reino Unido una vez que haya salido de la Unión Europea (UE) contradiciendo a su predecesor Obama, quien anteriormente había dicho que UK no contaría con EE.UU como socio comercial si salía de la UE. La reunión de Theresa May y Donald Trump sirvió para reiterar su apoyo a la salida de la UE y fortalecer las relaciones diplomáticas. Dada la línea política que Trump ha tomado, existe la posibilidad de que apoye a los nuevos partidos nacionalistas de extrema derecha, partidos que podrán posicionarse en varios países europeos mediante las próximas elecciones.

 ¿Qué pasará con el resto del mundo?

La relación que Trump pueda tener con los demás actores de esta nueva partida de ajedrez dependerá según la región del mundo en la que se encuentre y el interés que EE.UU tenga sobre él.

Las alianzas formadas en la zona Asia-Pacífico por la pasada administración tienen la finalidad de crear una contención al crecimiento económico y comercial de  China, pareciera ser que el actual presidente tiene poco interés en mantener estas relaciones lo que podría resultar en la pérdida de liderazgo en esta importante zona económica y abriéndole el paso a China para su posicionamiento. La salida de EE.UU del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) significó para muchos países miembros, sobre todo los asiáticos, voltear la mirada hacia China como el posible sucesor de EE.UU para los nuevos acuerdos comerciales; pareciera ser que la supremacía comercial y política de esta región cambiará de manos muy pronto.

Iberoamérica es una región que fue claramente despreciada por el presidente electo durante todo el periodo electoral, el descuido inminente de la zona representa una oportunidad comercial para potencias como China, Rusia  o la UE. Después de la salida de EE.UU del TPP los miembros iberoamericanos como México, Chile y Perú no descartan la idea de seguir las negociaciones y sumar a China, lo que a su vez resultaría en el desapoderamiento de EE.UU en esta región.

El Oriente es una región que, para su desfortunio, es de gran interés para EE.UU, el oro negro tiene su origen en gran parte del Golfo Pérsico y desde la declaración de Trump de revigorizar la industria del fracking las potencias petrolíferas se han vuelto un blanco. Preocupantemente, para que este tipo de industria sea rentable es necesario mantener el precio del barril arriba de 40 dólares, para esto sólo existen dos caminos: recortando la producción de los países de la Organization of the Petroleum Exporting Countries (OPEC) o influyendo en los precios que adopten, para ello debe de mantenerse la inestabilidad de la zona y es aquí donde entra la tan ya conocida estrategia de EE.UU soft power and hard power. Esperemos que países como Irán no tengan que sufrir otra intervención o más sanciones económicas por causa de la sed expansionista y de dominación de los Estados Unidos.

El escenario internacional está cambiando, cada pieza es fundamental para el desarrollo de la política mundial y los nuevos jugadores como Trump o Theresa May no han demostrado tener un estilo de juego con base en la cooperación y el bienestar común sino que se han regidos por el interés propio y el engrandecimiento de sus propias naciones. Esperemos que las instituciones al interior de EE.UU tengan la capacidad suficiente de retener las descabelladas políticas exteriores de Trump y que su administración no sea vea dirigida simplemente por un cumulo de ordenes ejecutivas. Aunque esta posibilidad parece cada día más lejana, seguimos albergando la esperanza de que la situación actual mejore y que no terminemos siendo tan sólo los peones en este ajedrez internacional.

Lizette Gutiérrez
Estudiante de Relaciones Internacionales del Tec. de Monterrey


* * *

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.