Terrenos en Cabo San Lucas

¿Pueden influir las ICOs en la construcción de un mundo más justo?

Desde que el mundo existe, siempre han existido personas más afortunadas que otras

Desde que el mundo existe, siempre han existido personas más afortunadas que otras, sujetos con automóviles de último modelo y otros que se deben tomar el metro, empresas pequeñas y grandes corporaciones, así es nuestro planeta, desigual, con más posibilidades para unos que para otros.

Imaginemos además lo difícil que es para alguien de bajos recursos poder superarse, escalar posiciones dentro del mercado laborar, hasta alcanzar un buen cargo, o incluso lo cuesta arriba que significa materializar un proyecto para un empresa pequeña, con pocos recursos económicos pero con grandes ideas.

Todo este planteamiento, nos lleva a pensar, ¿porque no existe una forma más sencilla de emprender? Sin embargo muchos ya han dado una respuesta positiva a esta pregunta, pues la solución parece venir de la mano de las criptomonedas y especialmente de las ICO.

Y es que desde comienzos del año 2017, la cantidad de criptomonedas disponibles en el mercado se ha elevado exponencialmente, ha aumentado casi un 800%. Se considera que una de las razones primordiales de este drástico incremento, obedece a su capacidad de estructurarse a partir de las ICO.

Si bien el número de las nuevas ICOs no se conoce con exactitud, lo que sí se sabe es que durante el tercer trimestre del pasado 2017, las Ofertas Iniciales de Monedas recaudaron más dinero que todo el mercado de capital de riesgo durante el mismo lapso.

Entre sus múltiples bondades, las ICO permiten ser una fuente de recaudación de ingresos totalmente alternativa al mercado financiero convencional, pues no existe la necesidad de acudir al banco, ni de poseer cuantiosos bienes que respalden un préstamo o cualquier otro tipo de financiación.

Es por ello que empresas de todos los rubros han puesto su mirada sobre la ICO como medio de obtención de recursos para poder materializar sus ideas, requiriendo la suma de muchos pequeños inversores que son apasionados de la criptoeconomía.

Esto quiere decir que ahora serán muchas más las empresas que tendrán oportunidad de materializar sus objetivos, por lo que se vislumbra una revolución en la distribución de los recursos económicos y en la manera de entender los negocios, ya no desde una visión netamente mercantilista.

Recordemos que durante la Oferta Inicial de moneda (ICO) se presenta el proyecto y se dan a conocer las características del mismo, y su intención está muy bien definida, pues busca captar el interes de personas que se identifiquen con la visión que promueve una determinada criptodivisa.

Quiere decir que si el proyecto que yo represento, se basa en valores de igualdad y justicia social, porque no tiene intenciones de lucro, sino que busca un beneficio colectivo, entonces será posible captar ese sector específico de inversores, quienes serán el motor financiero para impulsar la ICO.

Esto se puede traducir como un cambio radical en las reglas de juego, pues ya no se hace necesario modificar un proyecto en base a las órdenes de un banco, sino de recibir esos fondos e incluso más de los previstos, provenientes de una fuente económica no tradicional.

Pudiera avizorarse ahora una nueva posibilidad de materialización de ideas revolucionarias, nunca antes vistas, como por ejemplo; La creación de una ICO que permita la construcción de viviendas a precios accesibles.

Esta idea se la han planteado en la ciudad estadounidense de Berkeley, en el estado de California, en donde están considerando lanzar una ICO para financiar viviendas de bajo costo para hacer frente al temor de que el presidente Donald Trump recorte sus fondos federales.

Y es que para Trump, Berkeley es una ciudad santuario, debido a que no coopera con el gobierno federal para hacer cumplir la ley anti-inmigración. El Presidente de la Unión americana ha intensificado la lucha contra la existencia de esta especie de protectorados como parte de su reforma migratoria.

Uno de los principales promotores de la iniciativa que vincula a las criptomonedas, es el Concejal de Berkeley, Ben Bartlett, quien creó un grupo que trabaja en el lanzamiento de la ICO. Contando con el respaldo del alcalde de ciudad, JesseArreguín, así como de empresas emergentes y laboratorios de Blockchain.

La ICO buscaría los mecanismos para que la ciudad ayude a la creciente población de personas sin techo, independientemente de si se concretaran las amenazas de los recortes de  fondos federales.

La propuesta está muy bien concebida, plantea que los tokens estén respaldados por bonos municipales, los cuales son una via de recolección de fondos que los gobiernos normalmente emiten cuando lo necesitan.

En este caso, estos valores serían activos digitales que los compradores podrían gastar en establecimientos comerciales aliados o incluso para pagar alquileres de departamentos, por lo que han calificado a esta ICO como una “Oferta comunitaria inicial”.

Como principal diferencia del resto de las ICO existentes, la entrega de tokens no sería para un valor o servicio futuro, sino que estas monedas representarán un valor real emitido para un propósito específico.

Todo apunta a que aun no sabemos cuáles serán los verdaderos beneficios que se lograrán alcanzar a través del impulso de las monedas digitales, pues se espera que muchas cosas cambiarán en beneficio de las masas más desposeídas del globo terráqueo.


* * *


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.