¿Cómo pasar la universidad y permanecer sano mentalmente?

La universidad puede ser algo difícil

La universidad puede ser algo difícil. Es cuando empiezas la adultez, te preparas para llevar una vida independiente, única y desafiante. Sabemos lo estresante que es esta etapa, y en efecto, son difíciles y altamente demandantes. Sin embargo, no todo tiene que ser blanco y negro, siempre hay matices en medio. Según los expertos, todos los desafíos te hacen más fuerte (https://gananci.com/como-seguir-adelante/).

A continuación, veremos algunos consejos que te ayudarán a permanecer mentalmente sano, especialmente durante tiempos de aflicción y ansiedad. La universidad no tiene que ser tan mala, veamos qué podemos hacer para tener más control.

  1. Sé organizado

Arregla tus libros en una manera que vayan de acuerdo a los días que los necesitarás. No llevarás clases de una materia todos los días, puede que tengas una clase de una hora los lunes y miércoles, o solo los martes. Si no necesitas un libro ese día, déjalo en casa y no lleves estrés innecesario contigo.

  1. Aliméntate correctamente

Come tu desayuno, almuerzo y cena. Algunos estudiantes andan tan ajustados de tiempo que no se detienen a comer. Esto no puede pasarte. Necesitas energía para permanecer enfocado y hacer tu trabajo. Otros solo lo saltan por razones desconocidas. El punto principal es que comas correctamente y tu desempeño no se vea afectado.

  1. Nunca te quedes sin dormir

Necesitas dormir para funcionar. Después de unos pocos días sin dormir, estarás menos atento y te distraerás en clase. Puede que te des cuenta que tienes menos energía física e indigestión. No te hagas daño. Ve a dormir y levántate sintiéndote refrescado y recargado para la mañana.

  1. No olvides bañarte

Báñate. Algunos estudiantes universitarios se privan de dormir y comer que incluso no tienen tiempo para bañarse. Recuerda separar un tiempo para mantener tu cuerpo limpio. Mientras más saludable te mantengas, mejor desempeño tendrán tu cuerpo y mente. Una ducha caliente puede liberar oxitocinas, que es una hormona que te hace sentir bien.

  1. Vístete bien

Muchos estudiantes van a clases y no se cambian la ropa o van vestidos como los ves en casa. Puedes verlos en pijamas, y eso no está bien.

Quieres ser profesional y ser tomado en serio. Vestirte bien forma un hábito. Cuando cambias tu ropa y te vistes bien, te sientes mejor y con más confianza en clases.

  1. No todo son las clases

Las clases son el medio a través del cual aprendes. También tienes la oportunidad de aprender la materia por tu cuenta. Si te sientes sin ganas, puedes ver las publicaciones en línea del profesor y ponerte al día.

No tengas miedo. Recuerda que también hay otras que hacer en la vida o pueden surgir emergencias, y si las cosas se ponen difíciles, no es el fin del mundo. Puedes pasar e incluso obtener una nota sobresaliente. Es muy normal ver a estudiantes faltar en algunas ocasiones.

Pero no lo hagas seguido, es necesario que no pierdas el ritmo de la materia. No hagas de esto un hábito ya que puede volverse tan común que dejas de ir, y eso no es nada bueno. Estás pagando, así que no gastes tu dinero y tiempo. Puedes aprender y disfrutar a la vez.

  1. Enorgullécete de todos tus logros

Sea cual sea la calificación que obtengas, debes estar orgulloso de tu trabajo duro. A veces no obtendrás la tan esperada nota sobresaliente, o aprobar. Puede que desapruebes, pero sabes que así es la universidad y no es nada fácil. Es difícil obtener buenas notas, por lo que si vas aprobando quiere decir que estás trabajando eficientemente.

Si encuentras que te está yendo mal en una clase, siempre tienes la opción de retirarte, o volver a enfocarte y esforzarte al máximo para mejorar tu desempeño y calificaciones. Tus calificaciones están a tu disposición, lo que quiere decir que las tienes y puedes acceder a ellas en cualquier momento. Así puedes ver dónde estás actualmente y dónde puedes realizar mejoras.

El estrés puede ser abrumador. Sin embargo, conforme vas volviéndote mayor, aprendes que el estrés no es bueno. Nos hace menos productivos. Entonces, déjalo ir y da lo mejor de ti en la universidad (y en la vida también).


* * *


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.