¿Nuevo emprendedor?

5 formas de financiamiento para tu negocio

Ha llegado ese momento, donde estamos a punto de dejar nuestro empleo actual para dedicarnos con todas las ganas al emprendimiento de esa fantástica idea de negocio que tenemos. Realizamos estudios y estamos seguros de que va a dar sus frutos, pero hay algo de lo que no nos hemos percatado: la financiación. Es muy común que suceda y lo importante es informarse bien al respecto para tomar bien la decisión. Te sorprendería saber la cantidad de alternativas que permiten disponer del dinero necesario para darle “play” al proyecto.

Es posible que nos veamos rodeados de opciones, y eso es bueno, pero en este punto es fundamental que se tenga claro el funcionamiento de cada uno para tomar una decisión correcta y oportuna. Además, conocer ciertos aspectos importantes del negocio, como ¿cuánto dinero se necesita? ¿Para qué? ¿Qué características tiene el proyecto? Son preguntas que le permitirán al emprendedor inclinarse por una forma de financiamiento u otra:

  1. Cuando una persona quiere iniciar una idea innovadora y no tiene los recursos para realizarla, lo más probable es que acuda primero a la familia, a un amigo o algún conocido.

Este es el espíritu del sistema de financiamiento FFF (sigla de la frase en inglés “family, friends and fools”), que es una fórmula originada y bien conocida en Estados Unidos y que poco a poco va creciendo en países latinoamericanos.

Las FFF ó 3F es conocida como la segunda fase de inversión de un proyecto, después que el emprendedor determine que no tiene los recursos para iniciar. Este es el mejor mecanismo y genera confianza el ver que personas del entorno del emprendedor deciden arriesgar su dinero e invertir. De esta manera se consigue el capital inicial para comenzar a operar.

La principal ventaja de este sistema de financiamiento es que el emprendedor puede comenzar rápidamente con capital su empresa. Es mucho menos engorroso que cualquier otra forma de conseguir dinero.

Además, el marco legal de participación de quien invierte depende de la manera en que se estructure, es decir, pueden entran como socios directos, como deuda convertible, como préstamo, etc. Todos estos instrumentos están amparados bajo un marco legal.

  1. Préstamos bancarios o créditos rápidos.Un crédito bancario es un voto de confianza que un cliente recibe al obtener dinero de una entidad financiera, ya sea pública o privada. Las entidades financieras son aquellas que captan dinero de sus clientes mediante operaciones pasivas y lo prestan a tasas más altas de las que lo reciben, en operaciones activas.

Por supuesto, esa confianza se basa en que el cliente pruebe su solvencia (se pide por ejemplo que acredite ingresos suficientes y que sea propietario de inmueble). Mediante el crédito el cliente obtiene disponibilidad de efectivo y el Banco los intereses por el uso del dinero.

Por otro lado, en caso de recibir una respuesta negativa por parte del banco por no poseer los recursos que ellos consideren prudente, la financiación del proyecto pasaría por los créditos rápidos, que son pequeños préstamos a corto plazo que se solicitan a través de Internet sin realizar papeleos y están destinados a financiar necesidades puntuales. Su principal característica es la rapidez en su concesión, pudiendo disponer de dinero rápido en cuestión de minutos.

  1. Financiación colectiva y micromecenazgo. Dentro de esta opción de financiación existen diferentes alternativas:

– Crowdfunding, es una red de financiación colectiva, normalmente online, que a través de donaciones económicas o de otro tipo, consiguen financiar un determinado proyecto a cambio de recompensas, participaciones de forma altruista. Hoy en día, y debido a su rápida expansión, hay multitud de plataformas de este tipo (como Lánzanos o Kickstarter).

– Crowdsourcing. Nace como herramienta o vertiente para externalizar tareas y trabajos mediante el uso de comunidades masivas profesionales, de este modo se puede conseguir en un periodo más corto de tiempo, mejores y más soluciones, viéndose disminuido el esfuerzo por parte del cliente y de los proveedores.

El ejemplo más famoso de crowdsourcing es Wikipedia, una enciclopedia virtual escrita y actualizada permanentemente por sus lectores. El hecho de que Wikipedia esté desarrollada de esta forma le brinda una ventaja comparativa frente a cualquier otra enciclopedia tradicional: su crecimiento es rápido y exponencial.

– Playfunding. Es otra forma de micromecenazgo en la que los proyectos consiguen el dinero a partir del número de visualizaciones de spots publicitarios que insertan las empresas patrocinadoras. En este sentido, va un paso por delante del concepto de micromecenazgo y es un punto de encuentro entre creadores, anunciantes y público.

  1. Subvención pública. Una subvención es una ayuda financiera otorgada por una persona jurídica pública con una intención liberal. Por regla general, el ejecutivo tiende a apoyar proyectos que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, sean innovadores, o muestren una ventaja competitiva en algún sector de interés.
  2. Venture capital o capital de riesgo, es una forma de financiar empresas que están naciendo y que no tienen un historial que permita confiar en sus resultados o tener la seguridad de que se recibirán retornos por el dinero que se le preste.

Por ese motivo, los inversionistas que ponen su dinero en fondos de capital de riesgo, buscan empresas que puedan crecer rápidamente y que tengan modelos de negocios innovadores (por lo tanto, que aseguren un buen rendimiento una vez que empiecen a funcionar) y que, además, estén en una etapa temprana de desarrollo. Cuando un Fondo de Riesgo invierte en una empresa, se transforma en dueña parcial o accionista de ésta.

Como has podido ver, cuando se trata de formas de financiamiento las opciones son muy variadas y se deben seleccionar en función de las necesidades y la naturaleza de la empresa.

Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Twitter: @edigomben


* * *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.