Nicaragua; ¿el poder queda en familia?

Somocismo

El pasado domingo 6 de noviembre del presente año, el político Daniel Ortega volvió a ganar las elecciones de Nicaragua con un 72% de los votos,  siendo éste su tercer periodo consecutivo. ¿Cómo llegó Daniel Ortega a su tercer periodo consecutivo en el poder?

Somocismo

ortegaDurante mucho tiempo, la familia Somoza jugó un papel muy importante en toda Nicaragua, pues en esa época fue una de las familias más ricas de las Américas, lo cual daba pie a controlar la riqueza nacional de Nicaragua y por lo tanto fomentaba fuertemente la corrupción. El General Anastasio Somoza García fue el fundador del sistema dictatorial de Nicaragua “Somocismo”, en  1934.  El General entregó el poder en el año 1947.

En el año 1956, el General Somoza fue asesinado. Al morir, su hijo mayor Luis Somoza Debayle accede al poder. Su gubernatura no duro tanto tiempo, pues muere por causas naturales.  Tras este terrible suceso, Anastasio hijo, toma el poder en el año de 1967.

En el gobierno del General Somoza se destacaron aspectos positivos, por mencionar algunos; la relación que tuvo con Estados Unidos, la cual era más inclinada a las cuestiones comerciales. También, se estableció el pacto “Kupia Kumi”, que tenía el objetivo de establecer la amistad y la colaboración mutua entre su partido y el partido opositor, en este entonces era el Partido Conservador de Nicaragua.

Los últimos años de gobierno del sistema dictatorial Somocismo fueron bastante difíciles, pues el pueblo nicaragüense estaba totalmente en contra de la continuación del gobierno de Anastasio Somoza Debayle. Después de la muerte del General Somoza, la imagen de ambos hijos ante el poder, quedó muy deteriorada gracias a la gran corrupción que ellos generaron.

Para Anastasio Somoza Debayle todo estaba terminado, y al darse cuenta de eso decide dejar la presidencia el día 16 de julio del año 1979.

El gobierno de Daniel Ortega

Daniel Ortega tomó el poder por primera vez en el año 1979, al fin de la revolución sandinista y su primer gobierno duró hasta 1990.  Fue bastante claro que él quería seguir en el poder, pues intentó tomar el gobierno en las elecciones de 1990, 1996 y 2001. Al no lograr su objetivo, volvió intentar en las elecciones del año 2006, quedando electo por segunda vez en Nicaragua.  Al principio de las elecciones del año 2011, no estaba claro el hecho de que Ortega se postulará para candidato a reelección, pues el articulo 147 de la Constitución Política de Nicaragua prohíbe la reelección, pero el triunfó a pesar de todo. Este pasado domingo 6 de noviembre, logró su tercera reelección sin problema alguno y obteniendo el 72% de los votos.

Se puede decir que uno de los aspectos positivos más importantes del gobierno de Ortega, es activar las políticas económicas, específicamente el programa del Fondo Monetario Internacional. Según un artículo escrito por el periódico Excélsior, un mes antes de las elecciones en Nicaragua, afirmó que; “Ortega ha dirigido el segundo país más pobre de América Latina, después de Haití, en dos etapas: la primera desde 1985 hasta 1990, cuando fue derrotado por Violeta Chamorro (Unión Nacional Opositora), y la segunda, desde 2007, al vencer en las presidenciales celebradas un año antes y también en las de 2011, y ahora en 2016”.

¿En dónde quedó el “quiero ganar para terminar con el presidencialismo” según Ortega? ¿Se trata de un “dictadura” el gobierno actual de Nicaragua?

Está claro que el gobierno de Ortega ya superó por mucho al de los Somoza, aunque ellos gobernaron por un poco más de tres décadas, Anastasio hijo, no estuvo tanto tiempo en el poder como Daniel Ortega, tomando en cuenta los mandatos no consecutivos.

En una reciente entrevista con La Tercera, Dora María Téllez, ex comandante de la Revolución Sandinista, advirtió que “Ortega quiere imponer un modelo dinástico como el de los Somoza. Es una dictadura dinástica familiar que se basa en el control total de las instituciones”.

El día 6 de noviembre del presente año, Ortega presentó su candidatura ante el el tribunal electoral, y afirmó que llevará como compañera de fórmula a su esposa Rosario Murillo. Según la oposición, esto encabeza las bases para comenzar con una dinastía familiar en Nicaragua.

Diana Laura Villanueva Bautista
Estudiante del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Guadalajara.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.