Terrenos en Cabo San Lucas

¿Cuándo una ICO es buena opción para financiar un proyecto?

El 2017 fue el año para Bitcoin y las criptomonedas, y aunque de forma menos notoria, de blockchain, por lo que la forma de hacer dinero y de invertir cambió para muchas personas

Si alguien quiere emprender, en algunos casos, se cuenta con recursos suficientes o con posibilidades de recibir financiamiento para llevar a cabo un proyecto, pero cualquiera puede tener problemas con la generación de una idea innovadora.

O el caso contrario, tener la facilidad de poder generar una o más ideas que atraigan a personas y que puedan representar un cambio, pero tener dificultades para conseguir financiación, pues es un proyecto costoso.

Sin embargo, el internet ha hecho posible una forma de financiación, que guarda relación con el mecenazgo; aquel  sistema en el que personas con muchas riquezas le daban una cantidad de dinero mensual, especialmente a artistas, para que continuaran con su producción artística.

Esta forma de financiación se denomina crowdfunding, financiación colectiva, o también micromecenazgo, en la que diversas personas aportan dinero para financiar un proyecto, presentado generalmente en una plataforma web conocida.

La financiación colectiva ha sido una alternativa de grandes beneficios para diversos creadores de contenido, investigadores, artistas, etc; para realizar proyectos, o para continuar con su labor de creación financiada por personas que valoran su trabajo.

La aparición y el aumento en la popularidad de las ICOs

El 2017 fue el año para Bitcoin y las criptomonedas, y aunque de forma menos notoria, de blockchain, por lo que la forma de hacer dinero y de invertir cambió para muchas personas.

Con ello, surge una nueva forma de crowdfunding, orientada al mundo de las criptomonedas, aunque esto no resulte muy acertado, pues está más relacionado con la tecnología blockchain, y no solo con las criptomonedas.

Esta forma de financiamiento, conocida como ICO (Initial Coin Offering, u Oferta Inicial de Moneda), consiste esencialmente en lo mencionado con respecto a las campañas de crowdfunding, excepto porque se les da una especie de moneda a quienes hayan aportado, denominada token.

Los tokens serán el elemento que diferenciará a una campaña de ICO de otro tipo de campañas de crowdfunding, pues el tipo de proyectos a los que se les pueden buscar financiamiento mediante las ICO puede ser potencialmente cualquiera.

Sin embargo, otros factores como los objetivos del proyecto o los elementos utilizados para hacerlo posible podrían hacer que algunos proyectos sean mejores candidatos para buscar su financiamiento mediante una ICO, y no mediante una forma de crowdfunding tradicional.

Estas características podrían indicar que una ICO es la mejor opción para un proyecto

  1. Se utiliza la tecnología de Blockchain

Blockchain es la tecnología gracias a la cual Bitcoin y otras criptomonedas pueden existir, aunque el conocimiento que las personas tienen sobre esta suele ser mucho menor al que se tiene con respecto a las criptomonedas.

No obstante, no resulta indispensable saber exactamente que es blockchain, sino que vale la pena saber que puede hacer posibles otras cosas además de las criptomonedas, por lo que muchos proyectos pueden aprovecharla.

En este sentido, ya existen proyectos haciendo uso de Blockchain, y que han iniciado campañas de ICO para conseguir financiamiento, lo cual es una excelente opción, pues las ICOs, más que con las criptomonedas, están relacionadas con Blockchain.

  1. Se tiene como objetivo crear una nueva criptomoneda

Es posible que al empezar a aprender sobre las ICOs, se asuma que se trata exclusivamente de campañas para financiar la creación de nuevas criptomonedas, y que los tokens se podrán cambiar a esta nueva moneda una vez desarrollada.

Esta opción es la que probablemente tenga mayor sentido al cuestionarse el porqué se decide aportar dinero para una ICO, cuando lo más probable es que no se obtenga una ganancia mayor a la inversión posteriormente.

Por supuesto, vale la pena tener en cuenta que los tokens son de alguna forma criptomonedas, pero con un comportamiento diferente, pues no se pueden usar como se usarían los Bitcoins, sino que funcionan como parte de una economía interna, es decir, dentro del proyecto financiado.

  1. El proyecto consiste en la creación de un software o app

Las criptomonedas y blockchain funcionan gracias a internet y a las computadora, lo que significa que las ICOs también existen gracias a estos. Por lo cual, tiene sentido asociar proyectos de ICO con desarrollo de software y apps.

Por lo general las ICOs en las que se desarrollará un software hacen uso de la tecnología de blockchain, pero esto no es obligatorio, por lo que aún se podrían conseguir proyectos relacionados con la informática, sin utilizar la cadena de bloques.

Así que si el proyecto que si el proyecto que se quiere desarrollar es un software o app, tendrá sentido que se financie por medio de una ICO, pero probablemente sea mejor si se puede aprovechar la tecnología de Blockchain.

Es importante recordar que en una ICO cualquier proyecto legal puede ser financiado, siempre que se ofrezcan y distribuyan tokens, por lo que la decisión dependerá de la persona o grupo encargada del proyecto.

De igual forma, que un proyecto pueda no ser buena opción para una ICO no implica que no deba ser financiado, sino que podría beneficiarse más al ser financiado mediante una campaña de crowdfuding tradicional.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.