Un CMS facilita en gran medida el proceso de crear y administrar un sitio web

¿Qué es un CMS y cuáles son sus ventajas?

Si administras un blog en internet, trabajas en un área relacionada con la tecnología, la informática o los medios digitales, o eres un usuario interesado en la tecnología y el internet, es posible que hayas escuchado las siglas CMS.

Estas siglas significan Content Management System en inglés, y se traduce como Sistema de Gestión de Contenidos, el cual puede ser definido como un programa informático, generalmente basado en la web, que permite crear y administrar contenidos, especialmente contenido online. Estos son ampliamente usados como plataformas de blogs.

Un CMS facilita en gran medida el proceso de crear y administrar un sitio web, y además nos ayuda a tener una página atractiva y con posibilidades de generar visitas, con más o menos funcionalidades a nuestro alcance de acuerdo a la plataforma de nuestra elección.

Es probable que hayas escuchado o leído sobre WordPress o incluso es probable que tu página o blog funcione con WordPress. Este es el CMS más popular del mundo, pero hay muchas opciones disponibles de acuerdo al usuario y al propósito.

Ventajas de usar un CMS para tu página web o blog

  1. No necesitas programar

Aunque esto puede depender de la plataforma que elijas, si usas alguno de los CMS más populares, como WordPress, no necesitarás tener conocimientos de programación y desarrollo web para tener el sitio que quieres.

La mayoría de los CMS más populares poseen un ecosistema de temas y plugins, gratuitos o pagos, diseñados y programados por otras personas, y listos para ser usados de forma generalmente muy sencilla y que te ayudarán a resolver la mayoría de problemas que tengas.

De acuerdo al nivel de personalización que desees, el tener conocimientos de programación puede llegar a ser importante, pero si tu objetivo es el de administrar una página web que te ayude con un propósito específico, seguramente la solución que necesitas ya ha sido creada.

  1. Puedes enfocarte en el contenido

 Si tu página sirve para ayudarte a hacer llegar el contenido que deseas mostrar a más personas, un CMS es una gran alternativa para tu sitio web, debido a que será más fácil tener tu página funcional y lista para ser editada.

Además, con la facilidad que estas plataformas ofrecen para agregar y editar nuevos contenidos, podrás concentrarte en mejorar lo que muestras  en tu sitio web y atraer más visitas, sin enfocarte demasiado en aspectos técnicos de la funcionalidad o el diseño de este.

Incluso si tienes conocimientos en programación, diseño o desarrollo web; el uso de un sistema gestor de contenidos podría ser una excelente alternativa para ti, si el propósito principal de tener un sitio es el de añadir y editar contenido regularmente de forma rápida y sencilla.

  1. Gran ecosistema de temas

Aunque WordPress es el CMS más utilizado en el mundo, otras plataformas con mucha popularidad también te dan la capacidad de crear un sitio web con un gran diseño fácilmente, gracias al uso de temas o plantillas.

La capacidad de utilizar temas diseñados y desarrollados por otras personas y de poder agregar y editar su contenido fácilmente, es una de las mayores razones para utilizar un CMS.

Existe una gran cantidad de temas gratuitos y pagos de acuerdo al propósito de tu sitio web, así como diversos diseñadores y desarrolladores de temas capaces de ayudarte a crear el tema adecuado para tu página.

  1. Podría ser más económico

El tener un sitio web puede implicar una serie de gastos relacionados con el pago de dominio, web hosting, o los servicios de desarrolladores y/o  diseñadores para tener el sitio que deseas.

Sin embargo, gracias a las ventajas que nos ofrecen los CMS en términos de crear y administrar sitios webs, así como de conseguir la apariencia y funcionalidades que deseamos más fácilmente. El uso de un sistema de gestión de contenidos podría aliviar el costo de tener un sitio online.

Incluso si pagas por los servicios de un(a) desarrollador(a) o diseñador(a) para que cree tu página con la ayuda de un CMS; el aprender a administrar y editar tu sitio web creado en alguna de estas plataformas resulta generalmente más sencillo, por lo que podrías ahorrarte otros gastos como el mantenimiento del sitio.

  1. Multipropósito

Muchas veces los CMS, como WordPress, suelen ser vistos como plataformas exclusivamente destinadas a la creación y administración de blogs, el cual es uno de los propósitos más comúnes de estas.

No obstante, estas plataformas brindan cada vez más y mejores funcionalidades, que nos permiten satisfacer casi cualquier propósito para el que necesitemos un sitio web.

Actualmente plataformas como WordPress nos permiten cumplir propósitos  tan diversos como administrar el sitio web de una universidad o institución académica, o de tener una tienda online en la que podamos vender nuestros productos o servicios fácilmente.

Todas estas ventajas no implican que el uso de un CMS en lugar de desarrollar un sitio web desde cero sea siempre la mejor opción, pero es sin duda una gran alternativa si nuestro propósito principal no es el de crear una página web, sino de administrarla y ayudar a cumplir otros propósitos mediante una.

¡Comparte!

* * *