Terrenos en Cabo San Lucas

Cambios en la competitividad turística global favorecen a México

Preocupa el rubro de sustentabilidad

Dra. Reyna María Ibáñez Pérez*

Recientemente, el Foro Económico Mundial dio a conocer su última edición del Reporte de Competitividad en Viajes y Turismo del Mundo, donde fueron evaluadas 136 naciones.1 En el estudio se estima la competitividad turística de los países a través de un índice donde se mide los factores que contribuyen atraer y realizar inversiones o desarrollar negocios en el sector de viajes y turismo de un país específico cabe precisar que en el índice mencionado, se compone de cuatro sub-índices, información reportada para 2017 indican que, a nivel mundial España mantuvo su liderazgo al continuar en primer lugar, seguido de Francia, Alemania, Japón y Reino Unido. Por su parte, México, se situó en el lugar 22 a nivel global, el sub-índice que mejor le fue evaluado fue, Recursos Naturales y culturales con una calificación global de 5.9 y el menos favorecido, el rubro de infraestructura con 3.9. Tales resultados identifican a México, como uno de los países que más ha mejorado al aumentar paulatinamente su nivel de competitividad en el turismo, el cual por cierto, en el año 2008 se ubicó en la posición número 55 a nivel global. Actualmente, se sitúa en el primer lugar con relación a otros países de América Latina. Las principales áreas de oportunidad, se encuentran focalizadas en el rubro de la sustentabilidad donde paradójicamente México se posiciona en las últimas posiciones por lo que todos los destinos deberán tomar cartas urgentes en el asunto.

Fuentes: 1)Blanke, J., y Chiesa, T., (2008). The Travel & Tourism Competitiveness Report 2008. World Economic Forum, Geneva, Suiza. 2) Blanke, J., y Chiesa, T., (2017). The Travel & Tourism Competitiveness Report 2017. World Economic Forum, Geneva, Suiza.

*Profesora Investigadora del Departamento Académico de
Economía Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS)


* * *


Una Respuesta de Cambios en la competitividad turística global favorecen a México

  1. ACV 06/12/2017 en 9:33 AM

    El TURISMO: Enemigo del clima, de la conservación del agua, de los suelos y las atmósferas limpias, de la diversidad biológica y cultural.
    El turismo es una actividad económica que tiene un excesivo impacto sobre los fundamentos de la vida en la Tierra.
    El turismo destruye el buen vivir y hace impensable el futuro de la humanidad.
    El turismo en MÉXICO crece como un cáncer por la protección que ofrece el estado mexicano a los más irresponsables inversionistas internacionales.
    El aumento en inversión, llegada de turistas y captación de divisas no se traduce en aumento del bienestar de la población, ni en la inclusión social, ni en el combate a la pobreza.
    Parece absurdo que el actual principal co-responsable de esta política destructiva quiere dirigir el país.
    http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2017/09/el-turismo-enemigo-del-clima-de-la.html

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.