Terrenos en Cabo San Lucas

7 maneras de estudiar mejor científicamente comprobadas

Sigue los siguientes consejos y comienza a estudiar inteligentemente

La necesidad de aprovechar al máximo el tiempo de estudio es algo con lo que todos nos relacionamos. Incluso aquellas personas que estudian día y noche, todavía ansían encontrar la manera de estudiar de manera inteligente, no duramente.

Donde sea que estudiemos y cualquiera que sea la materia, todos tenemos el deseo de hacerlo bien y ver los resultados, ¿cierto? Afortunadamente, científicos e investigadores han descubierto los puntos más importantes en el arte de estudiar efectivamente. Según Gananci, estos son algunos consejos para lograr tus metas a corto plazo.

Sigue los siguientes consejos y comienza a estudiar inteligentemente con el fin de obtener los resultados que siempre has deseado, ¡toma nota!

  1. Impide la “Curva del Olvido”

Los científicos comenzaron a estudiar este fenómeno en el año 1885. Sin embargo, sigue siendo un factor importante a considerar cuando se estudia, incluso en la actualidad.

Básicamente, la historia dice que una vez que escuchas nueva información, tienes más oportunidad de retener alrededor del 80% de lo que acabas de aprender si revisas el material en las próximas 24 horas.

Además, esto tiene un efecto acumulativo, pues después de una semana, tendrás la habilidad de retener 100% de la misma información después de revisar el material durante 5 minutos.

Por lo tanto, los expertos aconsejan a los estudiantes optimizar sus horas de estudio al repasar cerca del día en que se aprendió el material, y no cerca del día del examen.

  1. Estudia cuando estés cansado y descansa un poco

Aunque esto pueda sonar extraño, existe un poco de ciencia detrás de esta locura. Si estudias cuando estás más cansado justo antes de irte a dormir, en realidad puede ayudarte a retener más habilidades como cuando estás aprendiendo a hablar un nuevo idioma o tocar un instrumento.

Como el proceso de consolidación de la memoria trabaja mejor durante el sueño de onda lenta, tu cerebro podría obtener la restauración y reactivación durante su tiempo de descanso en la noche.

Todo esto quiere decir que estudiar un poco antes de dormir puede ayudarte a aprender, incluso mientras duermes.

  1. Apégate a las impresiones

Las tablets y otros dispositivos de aprendizaje electrónicos son útiles en cuanto a conveniencia y portabilidad. Sin embargo, los estudios prueban que los materiales impresos tradicionales todavía tienen ventaja.

Mientras que algunos investigadores, sostienen que la adopción de nuevos hábitos como desplazamiento y cliqueo cuando se usa una interfaz digital e interactiva, mejora la experiencia académica.

Más del 90% de los estudiantes prefieren tener el material en físico que en digital a la hora de estudiar o de elaborar un trabajo.

  1. Usa el “Sistema de Leitner”

Este sistema sirve para forzar a los estudiantes a aprender el material que menos saben a través de la repetición. Este sistema implica escribir una pregunta en una ficha y poner su respectiva respuesta al dorso.

Luego se clasifican dependiendo de su dificultad. Cuando se contesta correctamente se depositan en una caja, y cuando se hace incorrectamente se depositan en otra caja. De esta manera, se obliga al estudiante a revisar la información hasta que la aprenda.

  1. No aprendas más de la cuenta

Una vez que ya sepas la respuesta de cada una de las fichas sin cometer ni un solo error, seguramente sentirás una satisfacción absoluta. O tal vez sientas la necesidad de sobrepasar los límites de tu aprendizaje.

Sin embargo cuando te presionas tanto, el cerebro no rinde igual. Así que mejor limítate a estudiar un determinado intervalo de tiempo y verás que tendrás oportunidad de hacer más cosas en vez de solo estudiar.

  1. Escucha música

Muchos científicos sostienen que escuchar cierto tipo de música como los compositores del siglo XVIII, puede ayudar a los estudiantes a involucrar las partes de su cerebro que les ayudan a prestar atención y hacer predicciones.

Además, la música mejora tu estado anímico y cambia positivamente tu atmósfera de estudio. Si quieres ser feliz, aprende algunas claves para lograrlo.

  1. Cambia tu escenario

Aunque el escenario de estudio no hace diferencia en algunos estudiantes, para otros puede tener un gran impacto en las habilidades de concentración y aprendizaje. Pese a que muchos ignoran este elemento de estudio, es importante cambiar de habitación o de lugar drásticamente para aumentar los niveles de concentración y estudiar con más eficiencia.

Esperamos que con estos consejos puedas sacarles más provecho a tu tiempo y convertirte en el estudiante que siempre quisiste ser.

 


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.