5 trucos para superar el síndrome de la oficina

No hay nada más cómodo que sacar el mejor partido de una oficina pequeña

No hay nada más cómodo que sacar el mejor partido de una oficina pequeña, desarrollar nuestras labores de forma amena, y además aprender a vivir una vida en positivo. Sin embargo, esto no siempre resulta como deseamos. Pues, quizás puedas estar experimentando que pasas mucho tiempo delante de la pantalla de tu ordenador, tienes cansancio todo el tiempo, o te cuesta conciliar el sueño. Y estos podrían ser indicadores de que estás padeciendo el síndrome TATT.

Este síntoma, por sus siglas en inglés TiredAllTheTime (cansada todo el tiempo), consiste en una serie de síntomas que son parecidos a los de la fatiga crónica, aunque con menor intensidad, tales como: falta de energía, cansancio, ausencia de motivación, baja concentración, desgana, dificultad para llevar a cabo las tareas del día a día, la sensación de que a pesar de haber dormido no has descansado lo suficiente, entre otros.

Aprende algunos trucos para no sentirte cansada cuando te levantas temprano.

Es probable que experimentar estos síntomas pueda ser normal, de acuerdo a lo explicado por expertos en el área de trabajo diario, ya que la falta de conciliación real y los quehaceres fuera de nuestra jornada laboral, incluidas además las actividades de ocio, pueden generar cierto agotamiento.

No obstante, el problema se vuelve real cuando la sensación de cansancio se hace permanente y no desaparece, aun cuando descansemos o hayamos tenido un largo sueño reparador. De acuerdo con un estudio publicado en el Daily Mail, este síndrome afecta especialmente a las personas que tienen alrededor de 30 años. 1 de cada 10 trabajadores lo padece, y las mujeres son las más propensas.

Es importante el poder prevenirlo y controlarlo, ya que de lo contrario podría derivar en estrés, ansiedad o fatiga. Por esta razón, el trabajo no puede tomar totalmente del control de nuestras vidas.  A continuación te mostraremos algunas claves sencillas para prevenir el TATT:

  1. No dejes que tu vida gire en torno al ordenador

Cuando posees adicción al trabajo, o muchas tareas pendientes, quizás desayunas, tomas la pausa del café a media mañana, o incluso almuerzas delante del ordenador. Si este es tu caso, es necesario que sepas que esto no te beneficia en absoluto. Al contrario, comer frente al ordenador te puede generar estrés y contribuye además al aumento de peso. Por ello, es recomendable que te levantes del sillón, estires las piernas y comas o bebas alejada de tu puesto de trabajo, para así despejarte y descansar.

  1. Cuida tu vista

El trabajo en oficina exige mayormente pasar una larga jornada delante del ordenador, sin mencionar la infinidad de veces que consultamos nuestros teléfonos móviles durante el día. Es por ello, que debido al gran esfuerzo diario al cual se someten nuestros ojos, debemos tomar las medidas necesarias.

Por ejemplo, los expertos recomiendan hacer ajuste del brillo de la pantalla, tanto del ordenador como del Smartphone, guardar una distancia adecuada entre nuestra posición y el ordenador, esto es unos 40 centímetros, además de realizar pausas visuales cada cuarto de hora aproximadamente. Es decir, apartar los ojos del ordenador, pestañear y dirigir la vista hacia un punto más alejado. En el caso que uses lentillas, lo más indicado es no pasar el día completo con ellas, sino utilizar las gafas frente al ordenador.

  1. Haz pausas y desconecta

Lo recomendable es tomar pausas de descanso de 15 minutos cada dos horas, especialmente si trabajas la jornada completa. Estos espacios de descanso nos ayudan a alejar el estrés y tener mejor concentración al momento de volver al puesto de trabajo.

De igual modo, es importante de evitar la costumbre de llevar el trabajo a la casa, sino que al llegar, deberíamos emplear ese tiempo en cosas que sean de nuestro gusto o que nos relajen, tal como ir al gimnasio, hacer yoga, leer, cocinar, salir a tomar algo, o disfrutar de la comodidad de nuestro sofá y de Netflix.

  1. Utiliza un sistema eficaz para organizarte

Es probable que ya te canse escucharlo, pero es lo ideal, y es un consejo que pese a lo trillado aún sigue siendo práctico. Apunta todo lo que debes hacer en el trabajo y asígnale un orden de prioridad.

Esto será vital para que puedas aprovechar el tiempo. Puedes hacer uso de una agenda, un calendario, un organizador, o alguna plataforma virtual, pues al verlo escrito, te librarás de tener que recordarlo.

  1. Trata de ser positiva

Aunque suene más fácil decirlo que hacer, está demostrado que mantener una actitud positiva, con respecto al trabajo, puede garantizarte el éxito. Un estudio publicado por la Universidad de Yale, concluyó que las personas positivas, además de ser más felices, gozan de un mejor rendimiento que los demás, aproximadamente un 65% y 100%.

Lee estos consejos de Gananci para tener una mente más positiva incluso cuando las cosas no van bien.

Quizás tu trabajo no te guste, o te puedas sentir frustrada por no avanzar al tener un exceso de asignaciones que tal vez ni te corresponda hacer a ti, pero no permitas que el estrés laboral cobre espacio en tu vida persona, pues al fin y al cabo es sólo un trabajo. Puedes buscar alternativas como hacer yoga, meditar y enfocar tus días de manera positiva. De igual modo, si algo no te agrada, no te lo guardes, trata de cambiarlo.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.