Terrenos en Cabo San Lucas

PRI, 8; PAN, 2; PRD, 1; Morena, 1

Veracruz, para Yunes Landa

partidos

Los sucesos de los últimos días en territorios donde se llevarán a cabo las jornadas políticas del próximo domingo 5 de junio precipitaron las tendencias y los ánimos de la ciudadanía, hasta un extremo poco antes visto en los estados con mayor demografía electoral.

‎Lo que antes se decidía, en la mente del sufragista, por jugadas de ajedrez de estrategas de gobierno, por políticas públicas favorables, por intervenciones de los gobernantes afines a tal o cual color o franquicia, hoy obedece a indicadores chuscos, sangrientos o alarmantes en grado sumo.

‎Al norte de Ciudad Victoria, Tamaulipas, fue liberado el futbolista Alan Pulido, al que, según versiones iniciales, tenían confinado en una “casa de seguridad” algunos elementos panistas y sus cuatachones del Cartel del Golfo. Se decía que, al conocerse la estratagema, planeada para atribuir el ilícito al candidato de enfrente, se derrumbarían las esperanzas blanquiazules.

Era verosímil tal versión, dadas las circunstancias que se viven en aquella entidad, literalmente, del Golfo. Y se decía que al panista que se le habría ocurrido la genial idea para usarla como bandera del marketing blanquiazul, seguramente ya le habría dado las gracias, o lo habrían “puesto” a disposición de quien pudiera someterlo a un castigo ejemplar. Y que las estrategias del falangista Antonio Solá, contratado por Rafael Anaya, se habían pasado de castaño oscuro.

Al final resultó una comedia bufa. No obstante, la ciudadanía tamaulipeca ha tomado nota de lo sucedido, y no va a dejar pasar agravios de la naturaleza antes descrita, que son tan ominosos, como el gobierno que seguramente quiere encabezar su candidato a la gubernatura, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien había enhebrado el cierre de su campaña exigiendo la liberación del futbolista.

Veracruz, para Yunes Landa

Las serias y documentadas acusaciones por pederastia y milmillonarios fraudes de todo tipo a Miguel Ángel Yunes Linares, candidato del PAN-PRD a la gubernatura de Veracruz, mellaron toda posibilidad al de Soledad de Doblado. Cuitláhuac García, el de Morena, cumplió con la encomienda de arrebatarle los votos al amarillo en ese otro estado del Golfo.

Héctor Yunes Landa, el único beneficiado de estas dos coincidencias, será quien se saque la rifa del tigre para lidiar los próximos dos años con el desprestigio y las impagables deudas públicas y privadas que heredará de El Chabelo Javier Duarte de Ochoa. Serán dos años de tragar gordo.

Oaxaca: Alejandro (Murat)

‎En Oaxaca, el cambio de camiseta de última hora que protagonizó José Antonio Estefan, para pasar de ciudadano priísta a candidato aliancista del PAN-PRD no prendió. La peor noticia es para los oaxaqueños: serán gobernados por Alejandro Murat, el mismo que hizo la insólita campaña sin apellido paterno –ni materno–, por si las moscas.

Puebla: Tony Gali

‎En Puebla, se impuso la maleta de los billetes y las persuasiones a base de amenazas para quien apoyara a Blanca Alcalá, la candidata priísta. Pero también se impuso el sentimiento: Toni Galy Fayad, el favorito de Rafita Moreno Valle Rosas, será el gobernador por dos años. Seguramente, el “besamanos” ya fue vendido en exclusiva a la revista Hola!

Tlaxcala: Lorena Cuellar

‎En Tlaxcala se demostró que nunca fue buen gobernador Mariano González Zarur. La placeada que le dio a su candidato Marco Antonio Mena –hijo de su compadre– por todos los puestos de la administración estatal y durante la campaña, lo hicieron intragable para el electorado tlaxcalteca. Lorena Cuellar del PRD -PAN desfacerá ese entuerto.

Aguascalientes: Martín Orozco

En Aguascalientes hizo mucho daño el mal planeado snobismo de Peña Nieto. Su repentina iniciativa sobre matrimonios igualitarios –para congraciarse con sus panegiristas y redactores a modo que dijeron “había rebasado por la izquierda”–, le produjo un alud derechista de pronóstico reservado. Aguascalientes todo se le fue encima.

Lorena Martínez, la candidata priísta tuvo que desmarcarse de los afanes electorero-demagógicos presidenciales, declarando públicamente que estaba en contra, pero ya era demasiado tarde y tendrá que cargar con una derrota que jamás pensó. Pero eso sí, seguramente con el agradecimiento póstumo del peñato. Martín Orozco se impondrá con amplio margen.

Zacatecas: David Monreal

En Zacatecas hicieron mucho daño los actos de corrupción desenfrenada del actual gobernador priísta Miguel Alonso Reyes. Nadie podría haber remontado tamaño desprestigio. David Monreal Ávila, azuzado y condenado por el INE del hijo de Arnaldo Córdoba y por la Ople local, será quien se calce el triunfo.

Quintana Roo: Mauricio Góngora

En Quintana Roo, Mauricio Góngora, candidato priísta, demostró que está por arriba de las tenebras y de las jugadas locales por imponer, con toda la ayuda del Centro a Carlos Joaquín González. Jugó con todo el desprestigio del gobernador Borge en contra y desarrolló una campaña a pie de tierra, con estructuras electorales propias, que lo volvieron indiscutible.

Durante el debate entre candidatos, Mauricio Góngora se mostró ecuánime, conocedor, sereno y dueño del entarimado. Quintana Roo tendrá un gobernador de lujo, un político completo, por los cuatro costados. Viniendo de abajo, pudo luchar contra una familia de caciques empoderados que ha ensombrecido la vida del estado las últimas cuatro décadas.

Durango: Esteban Villegas

En Durango, el candidato del PRI-PVEM-PANAL y anexos, Esteban Villegas, borró del mapa a José Aispuro Torres, el candidato del PAN-PRD que trató por segunda vez de dar el susto. Villegas resultó mejor candidato que Jorge Herrera Caldera, el actual gobernador, que hace seis años tuvo que robarse las urnas definitorias con metralleta y embozados en Torreón.

Chihuahua: Enrique Serrano

‎Enrique Serrano, candidato del PRI-PVEM-PANAL y anexos, será el gobernador de Chihuahua. No pintó para nada Javier Corral, el protagónico candidato de la alianza PAN-PRD, pero nadie apostaría un quinto a que sus afanes desquiciantes no lo impulsen a judicializar la elección, con los sufragios a favor que traiga en el morral.

Afortunadamente, no prosperaron las amenazas de El Chacho Barraza y su pandilla de ex policías y aduanales –algunos de ellos ya incrustados en el equipo de Corral– que amenazaron con arrellanarse en Chihuahua. Vuelve la calma al estado. Se necesitaba.

Hidalgo: Omar Fayad

‎Hidalgo repetirá gobernador priísta. Es casi imposible luchar contra tanto cacique rural eternizado en esas tierras. Desafortunadamente, cada vez es más precario el perfil de los candidatos del partidazo. Y Omar Fayad es el peorcito de los últimos años. Promotor de la victimización de usuarios de redes sociales y otras linduras. Ni modo, con esos bueyes hay que arar.

Sinaloa: Quirino Ordaz

En Sinaloa, Quirino Ordaz, el candidato del PRI y sus franquicias anexas, se alzará con el triunfo. La buena noticia es que no prendió la iniciativa de Malova por ubicar a su favorito. La incógnita es si Quirino tendrá los arrestos para contener a los paniaguados del actual gobernador, un híbrido político del PRI-PRD.

EPN: ¿No es proyección para 2018?

En conclusión: de doce gubernaturas en disputa, sólo cuatro, Zacatecas, Puebla, Tlaxcala y Aguascalientes, para la oposición. Ocho para el PRI. Pero Peña Nieto se adelantó, sobrecalentado hace unos días y, poniéndose el huarache para no espinarse, profetizó que no serían la proyección del 2018.

Una de dos: O pensaba que iba a llevarse el carro completo, o –con su magro 30% de aceptación– no tiene la más mínima noción del pulso del país. En todos los comederos se apuesta por la segunda opción. ¿Usted que cree?

Índice Flamígero: En la CDMX el pronóstico es Morena en primer lugar; PRD, en segundo y, prácticamente, PRI y PAN desaparecidos. + + + Y en Baja California, va a sentirse –y mucho— el voto de rechazo al gobernador Francisco Kiko Vega. Se elegirán diputados a la Legislatura local y ayuntamientos. + + +Manlio Fabio Beltrones, presidente del CEN del PRI, hizo un llamado a la civilidad en la jornada electoral del próximo domingo. Dijo que su partido será el primero en demostrar un desempeño limpio y transparente, pero de ser necesario, defenderá sus votos y denunciará las irregularidades cometidas por sus adversarios. “Queremos ganar limpiamente y obtener mandatos claros de gobierno”, advirtió. + + + Ricardo Anaya, por su parte, hizo un llamado para que los ciudadanos de los estados en donde se celebrarán elecciones acudan a las urnas a votar. + + + Agustín Basave, ha declarado exclusivamente que el partido que todavía encabeza, el PRD, es víctima de la guerra sucia. + + + Y en su turno al bat, el líder nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, llamó a los militantes y simpatizantes de ese instituto político a terminar con el cáncer de la corrupción política. Veremos.

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com / @pacorodriguez


* * *


Una Respuesta de PRI, 8; PAN, 2; PRD, 1; Morena, 1

  1. El 03/06/2016 en 5:13 PM

    El ganador de Veracruz ” MORENA “, En oaxaca PAN-PRD, Zacatecas MORENA.
    El PRI ganara seis Gobernaturas, y en el congreso no tendra mayoria.
    A si va el rumbo.

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.