Los exce$os de los mandarines pulqueros

Ambición rompió el saco: dinero rebasó capacidad de soborno

Osorio Chong y Videgaray.

Osorio Chong y Videgaray.

¿Por qué se ha desatado entre los gobernantes mexicanos una pandemia de corrupción que no tiene límite ni descanso? ¿Por qué somos asaltados a diario por un nuevo escándalo que hace palidecer los atracos cometidos apenas ayer? ¿Por qué los ignorantes han cruzado la raya de lo que parecía imposible?

¿Se está haciendo realidad lo que el siglo XIX alertaban los pulcros liberales juaristas, sobre que el dinero no nos proporciona amigos, sino sólo enemigos de mayor “calidad”?

Antes, era común escuchar entre los aspirantes a políticos frases como “amistad que no se refleja en la nómina, es demagogia”; “dame chamba, no trabajo”; “no quiero que me des, sino que me pongas donde hay”; “hay que subir los melones al tren, en el camino se acomodan solos”. Tales las divisas esenciales de cuando se pensaba que el poder era la condición sine qua non para acceder al dinero.

Abel Quezada, uno de nuestros emblemáticos “hombres verdes”, caracterizaba en sus dibujos con gran precisión las tristes figuras de los protagonistas de la corrupción en sexenios que creíamos insuperables en esta materia. En esto, como en muchos rubros, el futuro nos alcanzó y nos rebasó.

 Ambición rompió el saco: dinero rebasó capacidad de soborno

 Ojalá todavía fueran ” Don Gastón Billetes” y ” El Charro Matías ” los más atrevidos del escenario. Los prototipos de la corrupción. Hoy, que los mexiquenses hacen todo para alcanzar los niveles de los que manejan las riendas del capitalismo salvaje, al ser despreciados por éstos, se abocan, con toda su fiereza y codicia a depredar nada más en nuestro patio.

El destino infausto de los aguantadores mexicanos, nos enseñó la vigencia de la Ley de Murphy: cuando algo va mal, siempre tiene la oportunidad de ir peor.

‎Aquéllas eran sólo expresiones míticas salidas del fondo de las emociones desatadas de quienes se pasaban toda una vida de privaciones y esperanzas depositadas en los amigos, que habían llegado a los sitiales desde donde les podían dar chance para demostrarles  que no sólo estaban dispuestos a sujetarse a todo tipo de genuflexiones y culiempinamientos, sino a acatar, con obediencia y silencio, las rígidas reglas del “moche”. La ambición rompió el saco. Ahora, el dinero ha rebasado en su capacidad de soborno. Y sometido al poder mismo.

‎En esa disciplina de la depredación se formaron las que el ex Presidente Emilio Portes Gil llamó, con una melancolía digna de mejor causa, “las comaladas sexenales de millonarios” que egresaban de cada régimen político.” El Chino” Oscar Brauer, ex Secretario de Agricultura y Ganadería, concluyó que por la corrupción, el campo sólo estaba educado para producir votos, no alimentos.

 La mafia política mexicana, “más peligrosa” que ISIS y Al Qaeda

 ‎La caterva de mexicanos corruptos ha creado una fama de violenta y vengativa que ya trascendió las fronteras. Hace unos días, durante la FIL de Oaxaca, marco de libertad de expresión, una reconocida periodista de origen árabe, analista de la famosa publicación francesa de avanzada Charlie Hebdo, emitió una expresión que dio la vuelta al mundo. Que puso a nuestra desaforada casta gobernante como lazo de cochino.

Zineb El Rhazoui, se dijo impresionada “por la valentía de los reporteros que trabajan en un país catastrófico para ejercer la libertad de expresión “…”porque yo no creo –dijo– que el Estado Islámico sea más peligroso que la mafia y la clase política de México…

… Al ver el contexto en el que trabaja la mayoría de los periodistas mexicanos, me pregunto si yo tendría el mismo coraje que ellos”, decía quien ha sido objeto de serias amenazas de muerte por parte de Al Qaeda…  aquí las amenazas pueden provenir de políticos, de carteles de drogas o de cualquier otra cosa, y no sólo estamos hablando de amenazas, sino de ejecuciones…”‎(!!

Cada vez que un país está enfermo, concluyó, siempre el precio lo pagan los periodistas.

 “El dinero es buen siervo, pero mal maestro”: Honorato de Balzac

 Sólo después de que el último árbol sea cortado, sólo después de que el último río sea contaminado, de que se pesque el último pez, sólo entonces se descubrirá que el dinero no se puede comer, reza el proverbio oriental. Aquí no se ha entendido lo que dijo, en La comedia humana, Honorato de Balzac: “El dinero es buen siervo, pero mal maestro“.

Aquí se sigue a pie juntillas una interpretación especial de lo que expresó alguna vez el brillante Arthur Schopenhauer: la riqueza es como el agua salada, cuanto más se bebe, más sed da. Voltaire dijo: “Cuando se trata de dinero, todos son de la misma religión”. En México la codicia se ha encargado de tasajear esa hermandad en sectas, en grupos irreconciliables que confinan al de Los Pinos, en una especie de rincón para un castigado útil.

 ¿Quién se sienta en una silla de tres patas que ya perdió una?

 El círculo de hierro mexiquense y pachuquita, integrado originalmente por tres patas –Vi(rey)garay, Nuño y Oso…rio–, al desplazar hacia la SEP al iluso niño fantasioso, hizo que la silla se asentara sobre dos patas, que ahora, por los conflictos que provoca la ambición desenfrenada, están desbalanceadas. La silla es la que menos importa por ahora. Se encuentra al garete.

Sólo sirve para que su titular se la pase firmando concesiones y prebendas para los recomendados de Hacienda y Gobernación. Aunque no sepa a veces ni a cambio de qué se dan, porque no conoce el equilibrio de fuerzas que debe proporcionar el ejercicio inteligente del poder, en un país donde la corrupción –decían los viejos políticos– “debe ser el aceite del sistema”, no su principal divisa.

Nunca se valoró algo que Francisco Villa le dijo en Canutillo al periodista Regino Hernández Llergo: ” El país debe ser gobernado por alguien que realmente quiera a la gente y a su tierra. Que comparta la riqueza y el progreso. ¡Yo tengo todo eso! Sólo que soy un ignorante”. Sacada de contexto, la expresión fue usada como rencor de un rebelde taimado, y los codiciosos obregonistas ¡lo acribillaron en la celada de Parral.

 Sevicia y venganza contra los profes de la Sección 22

 ‎La sevicia y la venganza presiden el ejercicio desbocado del poder. La imagen de los líderes magisteriales oaxaqueños aprehendidos sin orden legitimada y conducidos a la segura tortura en el penal de “máxima seguridad”(jejeje, pregúntenle a “El Chapo”) de Almoloya, habla más que mil palabras.

Después de años en que perdieron la oportunidad de apaciguar a un puñado de profesores sin pizarrón que los ridiculizaron ante el mundo y ante sus posibles cómplices de negocios petroleros,‎ ahora se ceban utilizando una capacidad instalada de fuerza cuyo momento político para ser usada, ya caducó. Ahora se ve, si acaso, como el berrinche de un niño contrariado.

 Y a todo lo que da el pleito entre Oso…rio y Vi(rey)garay

 ‎Las disputas por cercar al gerifalte, se han convertido en la verdadera rebelión en la granja. No son ideológicas, eso sí. En todas está impresa el “moche”, la comi$ión.

Vi(rey)garay se ha encargado de intrigar a Oso..rio, acusándolo de haber puesto a todos los delegados de SCT y Banobras, que son los que producen más moches por metro cuadrado en el país. Acusó a los hermanos del famoso “Chino” de ser los operadores de todo, como fue comprobado en los trafiques financieros de Hidalgo.

Es sabido que el virrey Vi(rey)garay, en la cima del control de la cabecita del de Atracomulco, no lo hace por afán patriótico, ni por desplantes de honestidad, sino para que sus amigos que le “reportan” ocupen todas las posiciones que le derramen beneficios.

Por eso, el pachuquita Manuel Ángel Núñez Soto, del equipo de Oso…rio, fue defenestrado de la dirección del faraónico e imposible proyecto del Mega-aeropuerto. Sólo lo utilizaron para tramitar y firmar las milmillonarias autorizaciones de comercios y franquicias, y ahora que ya lo hizo… Se trataba sólo de extraer los moches, no de ser su propietario… ¡hay clases!…

… Y Vi(rey)garay  ubicó a su paniaguado que tenía en Banobras‎, Federico Patino (¿es apellido o es su nueva función? ) Márquez, para la “nueva etapa e$tratégica” del pomposo Grupo Aeroportuario. Núñez Soto, a la banca, a freír espárragos. Otra derrota para el ingenuo Oso…rio.

 Penchyna y Fayad usados, abusados y ¡sin premio!

 Tal parece que a los pachuquitas ya los confinaron a sólo hacer de las suyas en su terruño. ‎Y las hacen con una tramposa maquinación, enredando en sus hilos a todos los que pretenden gobernar la tierra de los huapangos de Nicandro Castillo, inolvidable autor de “El Hidalguense”.

‎Al insuperable hígado de David Penchyna,  azuzándolo con la imposible defensa de la “reforma energética –y las reiteradas imprecaciones dirigidas contra su madrina en desgracia, Elba Esther Gordillo, a quién le debe haberlo inventado– le han prometido que el premio es la gubernatura.

‎Al iluso Omar Fayad, proyecto fallido del cansado Jesús Murillo Karam, deshonra de la justicia mexicana, embarcándolo a defender en cámaras el proyecto encargado por los gabachos para penalizar “legalmente” todas las expresiones digitales de las redes sociales, único faro de resistencia en el país. Una iniciativa condenada al fracaso. El aguzado twittero Javier Cárdenas la ha ridiculizado con la afortunada  expresión “cárcel por una arrobita”.

 Residencia campestre de los Oso…rio: barda de ¡¡¡8 mdp!!!

 ‎Todas estas ignominiosas “voladas” de desesperación, para confundir a los ilusos “tiradores”, pues la verdadera “tapada” es la parienta de Oso..rio, su ex secretaria de Finanzas, la ex plurinominal hidalguense y oriunda defeña Nuvia Mayorga Delgado, a quién erigieron directora de la CNPI para “proteger” a los pueblos indígenas, ¿se puede saber de quién si no es que de la misma tolucopachucracia?

‎A ella es a la que festejan cada rato las castas doradas de Hidalgo en la Casona de descanso de la familia Oso…rio en el Mineral del Chico, antigua colonia de mineros ingleses, que por su costo enorme y prodigalidad en bellezas naturales, casi ningún hidalguense de a pie puede tener acceso, menos Penchyna y Fayad.

Para darse una idea de esta residencia de relajamiento de los mandarines pulqueros, baste decir que el costo de su barda perimetral, extraída del presupuesto estatal público, fue de ¡¡¡ocho millones de pesos!!! ¡Sólo la barda, diseñada para que nadie se dé cuenta de los atracos que se cometen con sus impuestos!

 Después de que se van los Oso…rio, los vecinos descubren robos

 Desde luego, en ella sí se debe recibir, con todos los honores y contratos al inefable Martín Esparza, el “líder‎” electricista de Tepeji, hijo de la comadrita de la madre del infausto secretario de Gobernación que le consiguió la concesión a 30 años de 18 termoeléctricas que rodean al gran mercado de consumo del Valle de México.

Un negocio, conservadoramente calculado en 50 mil millones de pesos, en el que desde luego, las ganancias se repartirán entre los compadritos Esparza y Oso..rio, nunca entre los esforzados trabajadores de Luz y Fuerza, utilizados como carne de cañón para presionar a los asustados Atracomulcas, quienes por su cobardía premian a dos tramposos.

‎Hace unos días se acercaron a este tecleador, un nutrido grupo de vecinos de Mineral del Chico, para protestar indignados por los desvalijes y los estropicios que les causan en sus viviendas los guardaespaldas que atestan los alrededores de la Casona de los Oso…rios, cada que se les ocurre irse a festejar sus éxito$. Lo que hace la mano hace “la ‘trás”, en otra escala, por supuesto.

 Primero, los “bisnes”; luego la política… y ¡les ganó el PT!

 ‎Mientras, los pleitos por más dinero, continúan en el círculo íntimo de Atracomulco. Los asuntos públicos, que se vayan al diablo. La derrota sufrida por Oso…rio, a manos de otro primo de Humberto Castillejos, consejero jurídico de Peña Nieto, habilitado como Presidente en funciones del Trife, fue vergonzosa.

Regresarle el negocio de la franquicia al Beto Anaya, para continuar usufructuando los subsidios al cadavérico PT, después de haber sido condenado a muerte por Gobernación –porque los petistas nunca votaron a favor de las “reformas estructurales” y por sus spots haciendo befa del “gobierno” peñanietista–, es sólo una de las pequeñas cosas que ya hubieran orillado a la renuncia de cualquier persona digna y honorable.

Pero, como dice el proverbio árabe: al perro que tiene dinero, ¡se le llama señor perro!

Y los Oso…rio ¡nadan en millones!

 Índice Flamígero: Lo peor de todo no es su hipocresía sino su cobardía. Que nunca dijo que quería ser ministro de la “Corta” de Justicia. Si hasta presumía que, en el 2018, su primo Humberto Castillejos Cervantes lo dejaría en el sitial que hoy ocupa Luis María Aguilar. La más contenta, empero, es su ex esposa Angélica Fuentes. ¡Ya no le pondrá madrizas judiciales!, como había jurado. Para eso nos gustaba el “sencillito” Raúl Cervantes quien vuelve el jueves a su escaño. “Sacón”, ¿a poco no?

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com /


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.