En la mira

Encauzan camino a HOMEX
Seguridad o inseguridad
El tema de alianzas caliente
El PRI, no encuentra camino
 

Me sorprendió que el pasado sábado, el ingeniero Alejandro Rosas Cañedo, nos dio a conocer una serie de datos relacionados con las obras que se tienen planeadas para el Municipio de Los Cabos y que desean entren en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2011.

En este sentido mencionó el detallado de la pavimentación de la calle Nicolás Tamaral, que implica una inversión por 309 millones 900 mil 339 pesos. Es un mundo de dinero con el que se pueden pavimentar al menos 500 calles que en el Zacatal le provocan al Ayuntamiento millones de pesos por arreglo mensual, y que se duplica con los derrames de aguas negras. 

También están contemplando el encauzamiento del arroyo San José por el orden de los 309 millones, 655 mil 500 pesos. Esta es una obra absolutamente necesaria, pero resulta que es benéfica para Puerto Los Cabos en un 80 por ciento, luego entonces, esta gente que ha venido a Los Cabos a llevarse el dinero de Los cabeños, deben de aportar al menos la mitad.

La otra obra es el encauzamiento del arroyo Zacatal, por un monto de 317 millones 306 mil 086 pesos, el cual amigo lector, solo tiene dos beneficiarios, uno es la empresa HOMEX, cuyos directivos están construyendo actualmente 960 casas en pleno arroyo y tienen planeado construir al menos cinco mil 200 casas más y para ello requieren que se encause este arroyo, como lo hizo Narciso Agúndez con el arroyo Don Guillermo que lo encausaron para beneficiar a Luis Cano y sus desarrollos Monte Real.

Otra obra muy necesaria y que en realidad se debe hacer es el encauzamiento del arroyo Santiago, cuyo costo pasó de 20 millones de pesos que no aplicó Luis Armando Díaz durante su administración como alcalde en Los Cabos y que ahora cuesta 54 millones 646 mil 053 pesos.

Np quiero decir que éstas obras no sean, claro que lo son, pero para que siga el desarrollo de Los Cabos, se requieren cuatro Plantas de Tratamiento nuevas, tal y como lo dijo el mismo Antonio Agúndez, además se requiere un módulo adicional a la planta desaladora de agua que está en Cabo San Lucas y construir una más en la zona de Laguna Hill, para el desarrollo de la costa entre Buena Vista y el poblado La Playa, ‘pero esas obras, ni siquiera son prioritarias para quienes armaron el paquete de obras.

LA CIUDAD MÁS SEGURA

Amigo lector, es muy lamentable que en el Municipio de Los Cabos, donde la gente buena es poca y la gente mala es mucha, se requiere policías profesionales que no sean adictos a alguna droga o al alcohol, porque esa es la razón por la que caen en desmanes y hasta se dejan comprar por cien pesos por parte de los delincuentes.

Entiendo que el tema de la seguridad pública no es fácil, pero es más difícil cuando los propios policías están sumamente cuestionados, porque asumir que están cumpliendo con su deber, se dedican a hace redadas de jóvenes, sin importar que sean o no, delincuentes.

Mires usted, durante el fin de semana fueron desplegados más de 100 elementos de Seguridad Pública en colonias y zonas de mayor incidencia delictiva, tanto de San José del Cabo como de Cabo San Lucas, con un saldo de 45 detenidos, la mayoría de ellos por faltas al Bando de Policía y Buen Gobierno.

Del total de los detenidos, 17 corresponden al puerto de Cabo San Lucas y 28 fueron arrestados en la cabecera municipal, según el informe de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Los Cabos.

Es muy curioso que los jóvenes sean detenidos solo por faltas al mando de policía, cuando mucha gente ve a los puchadores vendiendo drogas, solo los policías no los ven o quizá los protegen.

Según Apolinar Ledesma Arreola, dentro del operativo -Calles Seguras- y -Tu Seguridad es Primero- permite la captura de individuos que tienen cuentas pendientes con la justicia y la inhibición de la comisión de delitos, principalmente robo a persona y robo a casa-habitación.

Destacó el jefe policial que en la movilización policial que realizan cada fin de semana participan elementos del Grupo de Proximidad Social, Grupo Gota, Grupo de Reacción Inmediata, Grupo K9, personal de Tránsito Municipal, Policía Preventiva,  grupo del Modelo Subsemum,  comandantes y subcomandantes.

Es importante destacar que en el operativo policiaco se logró la detención de dos integrantes de la banda de cholos denominado, -Los Cachacos-, identificados como Ricardo Martínez López, de 24 años de edad, originario del Estado de Guerrero, y Humberto Pacheco Muñoz, de 18 años de edad, originario de Cabo San Lucas. Al momento de su detención se les decomisó 2 navajas 007, 2 dosis  de marihuana y cocaína, de acuerdo a denuncia de los propios vecinos esta banda de cholos operan en la colonia Lomas del Sol, se dedican a amenazar a los transeúntes para exigirles dinero, escenifican riñas en vía pública y grafitean espacios públicos y privados.

Creo que la ciudad más segura, no es la que más detenidos genera para tránsito municipal, por el contrario, si hubiera buena seguridad, harían los índices de robo, asaltos, robos de vehículos, levantones y otros que son delitos que cada día van en aumento.  

LAS ALIANZAS NULAS

Hasta ayer, solamente se escuchaba a las trabajadoras del tacón dorado que rodeaban al tal Mercado, decir una serie de vulgaridades a Leonel Cota Montaño para que no regrese al PRI, y esas damas del tacón dorado empezaron a promocionar a un viejito que en la Colosio, reunió a nueve personas, se fue a otra colonia y le tiraron huevos por corrupto.

Pienso que el tema de las alianzas se ha estado prostituyendo y el PRI, el PAN y el PANAL, le están haciendo el caldo gordo al PRD, al no decidirse en hacer una alianza ganadora para poder llevarse la victoria de forma contundente en las próximas elecciones.

En sondeos que los universitarios han realizado en Los Cabos, me han dicho que la gente pide como alcalde alguien que tenga experiencia para Gobernar, que conozca la actividad turística y que sepa promocionar al destino, que conozca de la pesca deportiva, del golf, de la comercialización de artesanías y sobre todo que tenga una carrera profesional terminada.

La razón por la que los universitarios piden eso es porque no quieren que un personaje como César Uzcanga, que apenas tiene la enseñanza primara, sea candidato a presidente municipal nuevamente como lo ha estado anunciando, ya que solo busca que el PRD, lo ponga como primer regidor para evadir la acción de la justicia.

Veremos qué pasa en los próximos días porque el PRI no tiene gente con una profesión y con los tamaños ser candidato a alcalde con posibilidades de ganar, porque el único que tiene apenas sabe leer y escribir. Imagínese usted, si así está el jefe de la banda, cómo estarán los forajidos que lo rodean.

¡Comparte!

* * *