En la mira

Una hazaña con Flores
Se abren puertas en Los Pinos
Marcos con Felipe Calderón
Al Grano
  

El siete de febrero les comenté  que las impugnaciones por parte de los partidos se realizan por oficio, especialmente cuando la inconformidad está totalmente justificada, esto, al saber que en Comondú, el PRI, dijo que habría de impugnar la elección porque se vislumbraba un fenomenal fraude, ya que en ese municipio se dijo que habían votado hasta los muertos.

Pues bien, no pasaron cinco días, cuando el licenciado Jesús Flores Romero, presidente del PRI en Los Cabos, presentó argumentos de peso que contenían causales fuertes para anular al menos 160 casillas de 284 que se instalaron en Los Cabos y que tenían irregularidades diversas, además habló de un video con el que se trataba de probar que un sacerdote, contraviniendo el Artículo 130 Constitucional, hizo una misa en favor del partido en el gobierno.

Más tarde, en rueda de prensa ofrecida en la sede municipal del PRI, presentó al abogado Eduardo Muñiz, y al abogado Wilfredo Loya, quienes fueron comisionados por el Comité  Ejecutivo Nacional del PRI, para presentar el recurso de impugnación ante el Tribunal Estatal Electoral TRIE, suficientemente documentado para ver la posibilidad de anular la elección.

Este proceso se agotó el pasado 12 de marzo, cuando el TRIE, sesionó para desahogar los recurso de impugnación, de tal suerte que de 93 casillas suficientemente documentadas, se anularon 50, que representa un 18 por ciento, faltando un dos por ciento para alcanzar el límite que permita la anulación.

Con este resultado, este viernes, podrían estar ante la sala regional del Tribunal Federal Electoral en Guadalajara para presentar la revisión del proceso esperando la anulación de otras casillas, pero, pregunto: ¿Hay elementos para anular la elección según la interpretación del TRIFE?. Yo creo que no veremos qué pasa, pero por lo pronto, felicidades a Jesús Flores y a su equipo de abogados.

AL GRANO

Marcos Covarrubias se encuentra muy fortalecido porque el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, se reunió la mañana de ayer con él, en la Residencia Oficial de Los Pinos, esto como Gobernador electo del Estado de Baja California Sur.

En la reunión, conversaron sobre las perspectivas de desarrollo de México para este 2011 y abordaron importantes temas de la agenda del Estado de Baja California Sur.

El Presidente Calderón reiteró  al Gobernador Electo el apoyo de la Federación para dar mayor dinamismo al desarrollo de la entidad y elevar el bienestar de sus habitantes, principalmente en los rubros de seguridad, educación, salud, infraestructura y turismo.

Por su parte, el Gobernador Electo Covarrubias Villaseñor presentó al Jefe del Ejecutivo Federal los planes prioritarios para la entidad. Asimismo, manifestó la voluntad de su Administración para fortalecer los lazos de colaboración y coordinación con el Gobierno Federal en beneficio de los sudcalifornianos.

En materia de seguridad, el Gobernador Electo expresó su intención de acelerar el inicio de los procesos de depuración, modernización y profesionalización de los cuerpos policiacos locales, para enfrentar de manera más efectiva al crimen organizado.

Finalmente, el Primer Mandatario solicitó  al Gobernador Electo Marcos Covarrubias transmitir a los sudcalifornianos que el Presidente de la República está con ellos para promover juntos el desarrollo económico y social de Baja California Sur.

El Presidente Calderón estuvo acompañado por el Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora…. Hasta aquí por hoy.

¡Comparte!

* * *