En la mira

Al fin se escribió una página
La depresión es muy grave
Políticos derrotados sufren
Hay recursos de SEDESOL

 Con la entrega de la constancia de mayoría a los candidatos a diputados, alcaldes y Gobernador, se escribe la última página de los procesos electorales en nuestro Estado e inicia una nueva etapa: Es decir, terminaron las elecciones de febrero y serán ahora hasta el primer domingo de julio del año 2015, cuando se elija gobernador, alcaldes y diputados, empatando las elecciones estatales con las federales.

Hoy, Dios nuestro señor, el destino, o la suerte quizá para los supersticiosos, quisieron que nuestro Estado, sea un mosaico político donde habrá dos municipios Gobernados por el PRI, Loreto y La Paz, dos municipios gobernados por el PRD, Los Cabos y Mulegé, pero tendremos un municipio Gobernado por el PAN, Comondú, además de que el Estado, se encuentra dirigido por el PAN, con un Congreso cuya mayoría es panista.

La derrota de algunos candidatos, los tiene en la antesala del suicidios, porque suponen que al perder las alcaldías, la gubernatura y en algunos casos las diputaciones, se quedan sin trabajo por cuatro años, especialmente aquellos que estuvieron en la función pública por mucho tiempo y que ahora, tendrán que buscar un modo más digno y honesto para vivir.

Sinceramente espero que a estos personajes, no los dañe el resultado de forma que se refugien en el alcohol, las drogas, la depresión o que se sumen a las bandas delictivas que según se dice, son protegidas por el Gobierno del Estado y por todas las policías, Federales, Estatales y Municipales.

Espero sinceramente que se sumen a la vida productiva desde la iniciativa privada, porque quienes han sido regidores, diputados, alcaldes, gobernador y funcionarios de primer nivel, suficiente dinero han hecho al amparo del poder, ahora bien, si en su actuar como imbéciles mercenarios de la función pública, causaron daño y se hicieron de enemigos gratuitos, que pidan perdón o que se vayan del Estado un tiempo mientras se curan las heridas. Porque ahora vendrá una nueva banda de forajidos a repartirse el botín estatal: Aunque sinceramente, espero equivocarme.

NO CAIGAN EN DEPRESIÓN

Los investigadores Ponce y Cornelio Martínez, dieron a conocer un estudio realizado a partir del 2006 sobre la depresión que no es un proceso consciente, proviene de lo más profundo del inconsciente, el cuerpo parece decir ¡basta!, se rehúsa a seguir luchando y prefiere dejarse morir.

La depresión es entonces una reacción inconsciente a estímulos negativos fuera del control del individuo. Cuando esta situación se prolonga a lo largo del tiempo, el nivel de tolerancia del sujeto es rebasado y aprende que su situación no tiene salida, que haga lo que haga va a seguir recibiendo los estímulos negativos.

Los sujetos, tanto en lo individual como lo colectivo, aprenden que no tiene ningún sentido esforzarse, que es igual o mejor no hacer nada, resignarse o huir, aprenden que no defenderse constituye el mejor método para evitar en el futuro los castigos y maltratos del pasado.

En otras palabras, si un individuo o un grupo son sometidos constantemente a estímulos negativos fuera de su control y si estos estímulos negativos continúan haga lo que haga ese individuo o ese grupo, tarde o temprano cae en depresión.

Y vaya que hay millones de mexicanos que tienen razones para estar deprimidos, porque el botón rojo nacional no funciona… Hay millones de estudiantes que se esforzaron en terminar sus carreras y obtener buenas calificaciones y no encontrarán acomodo digno en el aparato productivo nacional o bien lo encontrarán pero ejerciendo profesiones muy distintas a las que los satisfacen económica y espiritualmente.

Millones hay que hartos de la corrupción realizan esfuerzos por hacer las cosas correctas y que siguen siendo vejados, humillados, insultados y extorsionados por una burocracia cada vez mayor, más ineficiente, vulgar, majadera y corrupta.

Víctimas de una frustración cada día mayor, convencidos de que no pueden hacer nada por solucionar su situación ni la de los suyos y por ende sumidos en una profunda depresión, estos mexicanos pueden llegar al suicidio.

ACOSTUMBRADOS A LA DEPRESIÓN

Los mexicanos sabemos lo que significa sentirnos indefensos, impotentes e inútiles ante las inhumanas condiciones que impone la realidad cotidiana, el sistema y el gobierno enemigo que, como a ratones de laboratorio, nos quita el alimento y se constituye en una fuerza superior contra la que poco o nada se puede hacer. Así lo expresó Cornelio Martínez en su estudio.

Pero agrega “se acompaña esta realidad con declaraciones irresponsables, cínicas, mentirosas e increíbles, vasta oír cómo los gobernantes en turno, lejos de solucionar la grave problemática, se convierten en meros títeres de ese sistema perverso”.

El paso de años y las décadas, sin poder cambiar nuestra realidad cotidiana a pesar de los esfuerzos, hizo que algo muy profundo, una voz desde las entrañas de nuestro tejido social decidiera que es ya suficiente y una depresión colectiva hizo que en el año 2000 en México se diera un cambio de Gobierno como hoy sucedió en Baja California Sur.

En Los Cabos, la evidencia más clara que la sociedad se encuentra deprimida fue la baja participación ciudadana, donde menos del 50 por ciento sufragaron, quizá porque esperaban un buen candidato en el PRI o en el PAN, que son los llamados partidos grandes, es decir, ni Arturo de la Rosa por el PAN ni Ángel Salvador por el PRI, fueron atractivos al elector.

Del PANAL y Convergencia, podemos decir que hicieron un trabajo más que digno, sin partido, sin candidatos a gobernador y sin dinero, así. ¿Cómo competir para interesar al elector?

LO BUENO DE LA POLÍTICA

El Gobierno Federal que encabeza el presidente Felipe Calderón Hinojosa, a través de la SEDESOL en Baja California Sur y en coordinación con el INDESOL, capacitó a más de 20 organizaciones civiles, en materia de elaboración de proyectos para presentarse ante el programa de Coinversión Social 2011.

El objetivo de dicha actividad es brindar los recursos necesarios a las organizaciones, para armar proyectos con las características que requiere el programa de Coinversión Social con miras a ser apoyados; toda vez que la SEDESOL, encabezada por Heriberto Félix Guerra, otorga recursos económicos a la sociedad organizada que trabaja en beneficio de la comunidad.

El delegado de la SEDESOL en la entidad, Félix Fernández González, señaló que el Programa de Coinversión Social fortalece a los Actores Sociales a través de la promoción de proyectos de coinversión entre el gobierno y organizaciones civiles, dirigidos a apoyar la población en situación de pobreza, exclusión, marginación, discapacidad, desigualdad por género o vulnerabilidad.

¡Comparte!

* * *