El PAN

Mau, periodista y nostálgico

Poco imaginaba Manuel Gómez Morín ya en el lejano 1939, cuando se reunía en los salones del Frontón México junto a un grupo de intelectuales, profesionales y clasemedieros, que el partido que estaban creando para oponerse al caudillismo y generar la institucionalidad democrática en el país, al cabo de setenta años se convertiría precisamente en refugio de caudillos y maleantes, que sin ideología y el más mínimo respecto a las reglas democráticas, se apoderarían de su organización, para convertirla en correa de transmisión del poder para enriquecerse.

Poco podían pensar aquellos soñadores que la “organización permanente de todos aquellos que, sin prejuicio, resentimientos ni apetitos personales, quieren hacer valer en la vida pública su convicción en una causa clara, definida, coincidente con la naturaleza real de la Nación y conforme con la dignidad de la persona humana” que estaban fundando, se convertiría en devenir de los años, a lo que hoy se define como PAN en la calle General Manuel Márquez de León 935 en esta ciudad de La Paz, ahí donde despacha el oscuro personaje que es Alfredo Zamora, que apenas ayer lanzaba lapidarias acusaciones al Pipi Ibarra, tratándolo de deshonesto y corrupto; el mismo que acusaba al Arturo de la Rosa de ladrón y ratero, y que ahora les levanta los brazos y los unge como sus candidatos para contender por las llaves del dinero de los Municipios de La Paz y Los Cabos.

Sin vergüenza, sin rubor, sin reparos; se preparan para regresar al poder, esta vez de la mano de la institución fundada por Gómez Morín y González Luna para lavarse la cara y volver a la carga.

Qué le vamos a hacer, parece que para eso están hechas las instituciones, fundadas por soñadores y usufructuadas por vividores.

Quién se explica entonces cómo aquel que todo lo sabe, aquel nazareno que andaba sobre las aguas predicando amor al enemigo, perdón a los pecados y la famosa historia del camello y la aguja, haya devenido en la organización que mantiene como representante en Ecatepec a Onésimo Cepeda ese espécimen conocido por su codicia y buena vida a costa de feligreses tan pobres como los de su obispado. Sus “ovejas” pasando hambre y él realizando prestamos de cientos de millones de dólares en efectivo. Si fallan las instituciones divinas, que esperamos de las humanas.

Y es que uno nunca sabe para quién trabaja.


* * *


16 Responses to El PAN

  1. Apartidista 09/11/2010 en 12:14 AM

    Criticar al PAN y a la Iglesia Católica en el mismo editorial se ha vuelto ya un lugar común.

    Tengo entendido que El Peninsular es de los mismos del PAN y no entiendo porqué están tan molestos ahora que tienen la oportunidad real de alcanzar la gubernatura si eso los hará crecer como partido.

    Covarrubias está usando al PAN porque el CEN del PAN es más realista y entiende que Covarrubias le puede servir a sus intereses.

    El grupo que ha dominado en el PAN los últimos diez años no ha podido construir un partido de base realmente popular. Siempre ha sido un club de Tobi donde solo entran sus mismos cuates que se han eternizado en las candidaturas y pequeños huesos que les tiraban de repente por ahí.

    El mismo Coppola es Senador porque entró como plurinominal. No fue electo por el pueblo de BCS.

    Creo que deberían ser más políticos y menos viscerales y aprovechar la situación en lugar de andar haciendo berrinches.

    Si toman esto con filosofía van a terminar con un partido con más afiliados y más presupuesto para futuros comicios.

    Los votos cuentan, ellos deberían aprender a hacer cuentas.

    Saludos.

    • JESUS RAMON 09/11/2010 en 8:25 AM

      DE QUE VA A SERVIR AL PARTIDO ACCION NACIONAL UN GOBERNANTE PERREDISTA DISFRAZADO DE AZUL SI LO CORRUPTO Y NEPOTIC O NO SE LO VA QUITA NADIE, SI VAMOS A SEGUI.R SIENDO , APLASTADOS POR LOS COTA ,LOS MONTAÑOS Y AHORA LOS COVARRUVIAS .POR DONDE LE BUSQUES ESTAMOS JODIDOS HAY QUE RECONOCERLO Y NO HACE FALTA SER POLITICO PARA DARSE CUENTA.
      ACUERDENCE DE LA CANCION DE KINDER:
      TENGO UN MUÑEQUITO
      VESTIDO DE AZUL
      ERA AMARILLITO
      PERO CHAQUETIO

      • Pepe 09/11/2010 en 3:12 PM

        Quedastes traumado desde el kinder chamaco Jesus Ramón. supéralo.

      • democrata 10/11/2010 en 7:58 AM

        me extraña tu pregunta jesus ramon.
        es muy claro que baja california sur se vistio de amarillo con la entrada de un priista traidor como gobernador.
        en estos momentos todos se dicen perredistas, hablando desde luego de la clase politica. todavia es un suicidio manifestarse como opositor porque asi no llegan los recursos estatales para gastos de campaña.
        asi que solo aplica la historia conocida, al posible triunfo del pan y veras que a partir de ese momento todos los politicos seran panistas.
        sumale y veras el crecimiento del pan, despues el problema sera como siempre, como sacarlos.

  2. Rafael Marquez 09/11/2010 en 9:52 AM

    Estimado Apartidista,
    Existen algunas palabras como congruencia, dignidad, rectitud, honestidad, ideologia, que en circunstancias normales y en un mundo ideal, prevalecen en los individuos y son cambiadas, solo por situaciones que cumplan con el significado de las palabras mencionadas y por lo tanto nos orillen a reconsiderar y cambiarlas por las originales. Con todo respeto, no es el caso de los integrantes, ojo, escribi los integrantes, del Comite Estatal y Nacional del PAN. Desde que a nivel nacional decidieron ir en alianza con un partido con ideales completamente opuestos a los principios que fundaron a ACCION NACIONAL, estoy seguro sus fundadores se retorcieron en la tumba al igual que todos aquellos seguidores que coincidimos con esas ideas. Hoy por hoy, al parecer todo se centra en obtener el poder sin importar las formas. Si de tener candidatos populares en los partidos se trata, que no nos extrane entonces que nuestros proximos candidatos a Presidente por el PAN sean El Chicharito, El Canelo, Vicente Fernandez, o el que este de moda en 2012. Digo, tal parece que es mejor ser popular que apegarte a tus ideales, que ser honesto, que ser congruente y recto. En fin, al igual que tu, solo estoy expresando mi punto de vista.
    Por cierto, el Senador Coppola esta en el Senado por los votos que obtuvo en la eleccion en la que participo, no le regalaron nada. Saludos

    • Pepe 09/11/2010 en 11:20 AM

      Las filosofías políticas son una cosa y el obtener el poder es otro asunto más importante, es lo que nos debe interesar a todos los ciudadanos apartidistas, que somos la mayoría, ser pragmáticos y conocer el proyecto de gobierno que nos ofrecen a través de los candidatos, léase promesas y ofertas de campaña, eso es más importante, conocer anticipadamente como nos puede ir en beneficio de la ciudadanía todo depende de la factibilidad y viabilidad de esas ofertas y promesas con su plan de gobierno integral.

      Andar con actitudes mezquinas y quizás apartadas de la realidad, de que el Covarrubias era amarillo y hoy es azul, fuchi, va a ser igual que los demás, es perder el tiempo en frivolidades.

      Si en verdad queremos recuperar nuestra identidad sudcaliforniana y lograr que los proyectos locales se aterricen, es tan fácil, sólo es tomar una de las dos opciones más viables y menos corrupta que la que representa el perredismo de los Agúndez Montaño y su candidado LAD y que ése individuo sí es la continuidad de todo los malo y nefasto que ha sufrido la mayoría de la ciudadanía sudcaliforniana.

      Escogemos a Marcos Covarrubias para que nos gobierne o al novel candidato del PRI.

  3. Marco Antonio Vazquez F 09/11/2010 en 9:57 AM

    hoye apartidista,a poco todavia existe el PAN en B.C.S,¡CUAL P.A.N

  4. EL PAJEÑO 09/11/2010 en 10:40 AM

    CALDERON VA A ESTAR FELIZ PORQUE BAJA CALIFORNIA SUR SE PINTARA DE AZUL, PERO LLENO DE AMARILLOS CORRUPTOS, ESO NO ES UN TRIUNFO. ES UN GOLPE AL PAN, ESO SE LLAMA TRAICION.LASTIMA DE PARTIDO EL ULTIMO EN CORROMPERSE…IGUAL QUE TODOS.LOS DEMAS PARTIDOS.

  5. Rober 09/11/2010 en 10:36 PM

    SE PINTARA DE ROJO Y VERDE..PORQUE PREFERMOS A BARROSO Y ESTHELA….Y NO A UNOS MALAS MAÑAS…PINTADOS DE AZUL Y AMARILLO….
    LO CORRUPTO NO SE QUITA DE LA NOCHE A LA MAÑANA…..NO NOS ENGAÑEMOS……MEJOR RAZONEMOS EL VOTO……..ESTA COMUNIDAD ESTA CON BARROSO…….SI SEÑOR…..

    • manuelito 09/11/2010 en 11:39 PM

      CREO Y PIENSO QUE DESDE EL MISMO MOMENTO EN QUE SE EMPIESAN HA HACER LAS ALINAZAS Y COALICIONES SE EMPIEZAN A MESCLAR LAS IDIOLOGIAS PARTIDISTAS, ASI TENEMOS QUE EL PAN SE ALIA CON EL PRI . EL PRI CON EL VERDE , EL PAN CON EL PRD. ASI QUE DE QUE LES EXTRAÑA . AHORA QUE SI AQUI EN ESTE ESTADO DE B.C.S SE ALIA EL PAN CON EL PRS. Y LLEVEN DE CANDIDATO A UN SUDCALIFORNIANO. SEA QUIEN SEA CREO QUE NADIE SOMOS MONEDITAS DE ORO NI MUCHO MENOS PÉRFECTOS. O SI EN ESTE SITIO ,LO HACEN TAN SOLO PARA DECOCTAR A X CANDIDATO, PUES ADELANTE HECHENLE ESTIERCOL.. QUE POR HAY UNA FRASE O SLOGAN QUE DICE “POR MI RAZA HABLARA MI ESPIRITU” POR LO EMAS CADA QUIEN VOTARA DE ACUERDO LO QUE SU CONCIENCA LE MARQUE . AFORTUNADAMENTE EL VOTO SIGUE SIENDO LIBRE Y SECRETO.

  6. chuy ramon 10/11/2010 en 9:37 AM

    ME DA GUSTO QUE MI COMENTARIO NO HAYA PASADO DESAPERCIBIDO
    AHORA QUIERO QUE ME COMENTEN SUS PUNTOS DE VISTA ACERCA DE LOS CANDIDATOS LORETANOS A LA PRESIDENCIA YO PIENSO QUE MAS VALE VIEJO CONOCIDO QUE BUENO POR CONOCER

    ESTOY CON RURY CABALLO VIEJO MATA POTRILLOS

  7. desde-68 10/11/2010 en 10:13 AM

    POS QUE QUERIAN SI MARCOS COVARRUBIAS ES EL MANDADERO DEL GOBERNADOR…… QUIERE SEGUIR ROBANDO COMO LO HA HECHO DURANTE CINCO AÑO Y MEDIO Y LO HIZO ASI POR QUE SABE EL SU CANDIDATO NATURAL LAD. NI EN SU CASA VAN AVOTAR POR EL DEMANERA QUE ESTA UTILIZANDO AL PAN PARA SEGUIR EN EL PDER .

    • Pepe 10/11/2010 en 3:19 PM

      Me queda muy claro tu forma de pensar, es desde el 68, puchi mano, estas bien atrasado y necesitas actualizarte.

      Porque no te has mantenido al corriente del desarrollo moderno de la sociedad, que hemos convertido al candidato como portador de la antorcha en nuestra búsqueda del bienestar de todos los ciudadanos, en todos los sentido.

      Marcos Covarrubias, puede y tiene capacidad para ser el candidato de los ciudadanos.

  8. sSHAKIRA 10/11/2010 en 7:45 PM

    Es cierto los comentarios que hacen no se supone es cierto que este periodico parece que es panista o era panista hasta que el Sr.Coppola no quedo de candidato por eso son sus desacuerdos.. eso es mi apreciacion, porque siempre adulaba al Sr,. Coppola y no entre lineas, sino tal cual…ahora ya desconoce a su partido…sera que su patron se lo prohibio???

    • Falso Mau 10/11/2010 en 10:44 PM

      Quien Cambió, Colombianita?, el PAN o Don Luis Coppola?

  9. chula keki 10/11/2010 en 8:06 PM

    este pepe… es igual de corrupto, que corvaslurias, si no es que poquito peor, es de los mismos, usurpadores, que iluso, dice que con su candidato. se acabara todo el desm… que hay en el estado. a que pepe… tan chayotero, como todos los de su clase, deberia de ir con el oculista, para que le arregle los ojos, y de ahi con el siquiatra, para que le arregle esos tornillos, que trae sueltos en su cerebro. el nombre real del proyecto, que quiere meternos en la cabeza, se llama “los usurpadores del pan”.

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.