Terrenos en Cabo San Lucas

El indio y el compadre

Mau, periodista y falso adivino

Al igual que Cristóbal Colón tuvo que acudir a la cárcel para reclutar suficientes marineros que le permitieran descubrir América, cuando Leonel Cota Montaño andaba por su travesía en el desierto en pos de la gubernatura, se rodeó de gente de la peor calaña que le permitieron sumar votos. Entonces, sin escrúpulos, al igual que Cristóbal Colón, subió a su barco a expresidiarios, invasores de casas y terrenos, y gentuza que dan miedo si te los tropiezas en la calle de noche. Leonel Cota, una vez en el poder (al igual que Colón cuando llegó a tierra), les dió cargos y títulos, empezando por hacer a uno de ellos Presidente Municipal de Los Cabos. Los recién llegados, fieles a su marca de antecedentes, legitimaron con los nuevos cargos todas sus tropelías y se dedicaron a robar propiedades a manos llenas y más fácilmente, puesto que contaban con los sellos del Catastro y el Registro público de la Propiedad en su poder. Hasta aquí las historias son paralelas entre el de Génova y el de Santiago. Ahora comienzan las diferencias.

Cuando Cristóbal Colón regresa a América en su segunda travesía, ya se ha despojado de toda la chusma que lo acompañó en el primer viaje. Se distanció de los hermanos Pinzón y llega con nuevos colonos, hábiles en oficios y expertos en escritura, y es realmente a partir de ahí que comienza la presencia europea en América con todas sus controversias. Los primeros europeos que Colón había dejado en su primer viaje en la actual República Dominicana, se habían matado todos entre sí, peleándose las escasas propiedades que había en el campamento. Leonel, que pudo fácilmente despojarse de la escoria en el tercer año de su mandato, los eleva a cargos más importantes y, al más zafio de ellos, lo hace su heredero. Por eso Baja California Sur cayó en manos de los delincuentes que, a forma de CERESO al revés, tienen bajo llave a la población del Estado, sujeta a sus caprichos y arbitrariedades. Leonel, ambicioso, tiró más alto y se dedicó a trabajar para ser Secretario de Gobernación de López Obrador.

Ayer me lo tropecé por las calles de La Paz con René Nuñez. Desolado, desencajado, todavía sin tener muy clara la trayectoria a seguir, después del madrugón que le dieran los del Comité del PRD en México al sacarlo a las malas de la jugada electoral.

Traicionado por los chuchos, traicionado por Narciso, al rato relamía sus heridas y hablaba de pasarse al PANAL. Qué tristeza.

Y es que si tratas con delincuentes y traidores, lo que puedes esperar son delitos y traiciones.

La culpa no es del indio, compadre Leonel.


* * *


17 Responses to El indio y el compadre

  1. ESTEBAN 25/09/2010 en 11:49 AM

    BASTANTE APROPIADA TU COMPARACION MAU.
    AQUELLOS QUE COMO YO YA TENEMOS BASTANTES ALMANAQUES EN EL ESPINAZO.RECORDARAN LAS HISTORIETAS DE SUPERMAN QUE LEIAMOS DE NIÑOS ,Y APARECIA EN ELLAS “EL MUNDO BIZARRO”.DONDE LAS PERSONAS HONRADAS ERA ENCARCELADAS Y LOS DELINCUENTES ANDABAN LIBRES.PORQUE EN ESE MUNDO ERA LO CORRECTO.
    ME PARECE QUE AHORA EN B.C.S. VIVIMOS EN EL MUNDO BIZARRO.

  2. vicionudo 25/09/2010 en 3:23 PM

    Sinquechado Leonel? En la calle y con los pantalones abajo? Que le van a dar zapato?. Machetazo a caballos del rey?. Veamos el montaje..

  3. polyester 25/09/2010 en 4:39 PM

    Ay, no se me ponga trizte mi Leoncito!. En nombre de tooooooooooooooooooooooooooooooooodos los periodistas chayoteros del mundo le mandamos Porras, Rosas y Narcizos.

  4. MIKE HIDALGO 25/09/2010 en 6:35 PM

    EXCELENTE COMPARATIVO , ES LA REAL VERDAD EN CUANTO A LA FORMA EN QUE EL GUERITO DE SANTIAGO A TRANSCURRIDO EN SU VIDA POLITICA … PERO NO HAY FECHA QUE NO SE CUMPLA … SE ACABO !!!

  5. norbertha 25/09/2010 en 8:53 PM

    Que periodismo tan corriente, vulgar y barbajan se practica ahora en el peninsular digital, lejos está de ser el periodico serio con columnistas que gozaban de credibilidad y hacian buenos analisis, tu columna mauuuu, parece que la escribes solo para ti, y rematas contando historias que poco conoces de bcs o de los sudcalifornianos, como se nota que eres un chilango, prepotente, engreido de esos que se cosechan a montones en tu tierra. Que lastima que tu periodico esté perdiendo tanta crediblidad y que la sociedad que antes lo buscaba por considerarlo serio y veraz, ahora haga comentarios contrarios y prefiera no abrir sus páginas. tu mauuu están echando a perder todo lo que ese periodico construyó por décadas y que llego a ser muy importante como medio informativo y de analisis.

    • BETO 25/09/2010 en 10:37 PM

      Por el contrario Roberta, el que desconozcas el estilo con que escribe Mau, no te da derecho a criticarlo de manera tan corriente, vulgar y barbajan como tu lo has hecho… si te fijas bien, verás que a varios nos pareció bastante acertado, amén de divertido y chusco. Saludos al foro!

  6. JULIAN 25/09/2010 en 9:13 PM

    que tan mala será tu columna mau que ni siquiera te parcatas que te encontraste a rené nuñez y lo recuerdas como dirigente nacional del prd. Verdaderamente das lástima.

    • Zar-Zamora 25/09/2010 en 11:14 PM

      Julián, no sabes leer, ¿a poco no dice “me lo tropecé … …con René…?
      Pero tienes razón, la columna no me gusta…

  7. ZAPATYTO 26/09/2010 en 1:03 PM

    ESE MI LEON DE SANTIAGO, TODAVIA RUJE JAJAJAJA PERO A PATAS JAJAJAJAJAJA, PUES ASI ANDABA NARCIZO ANTES QUE LE DIERAN LA CANDIDATURA QUIEN LO VIERA AHORA TAN SEGURO DE SI MISMO TAN PINTADO DE PELO, CUANDO LO VI ANDABA MEDIO PERCUDIDO Y CANOSON, ACOMPAÑADO DE DOS O TRES POR EL TEATRO DE LA CIUDAD CERQUITAS DE DONDE ESTA LA CASA DE CAMAPAÑA DE CONVERGENCIA POR SI LAS MOSCAS, EN LA POLITICA TODO SE VALE UN DIA TE HABLAN OTRO QUIEN SABE, PERO COMO DICEN POR AHI “ARRIEROS SOMOS Y EN EL CAMINO ANDAMOS” ASI QUE NO SE HAGAN LOS QUE NO QUE YA LES TOCARA ANDAR ABAJO BUSCANDO OPORTUNIDADESS.

    ECHENLE GANAS QUE DE ESO VIVEN, PERO ESO SI SEAN MEJORES PERSONAS OPTIMISTAS Y PROPOSITIVOS.(PERO AGUAS QUE SE PUEDEN MORIR SI ACTUAN ASI) LASTIMA.

    YA NO QUEREMOS RATAS EN EL ESTADO PORQUE YO CREO COMO TODO LAS RATAS AL FINAL DE CUENTAS HUYEN CUANDO EL BARCO SE VA A HUNDIR PERO LO MALO QUE SALEN Y SE ESCONDEN PERO NO MUEREN, SIGUEN REPODRUCIOENDOSE.

  8. jose zapatero 27/09/2010 en 7:34 AM

    pues me parece muy interesante el comparativo, que hace mau. en esta nota. no confundamos,”no tiene la culpa el indio, si no quien lo hace compadre” refran popular. buen dia para todos.

  9. Garambuyo tengan 27/09/2010 en 7:54 AM

    Exactamente, como lo describe Mau, las sociedades entre malnacidos y delincuentes siempre acaban asi; entre venganzas y ajustes de cuentas…..ni hablar Leonel, eres un pajaro de cuenta que debes muchas….

  10. rene robinson 27/09/2010 en 9:19 AM

    RENENUÑEZ , ACTITUD QUE DENOTA QUE YA LE OFRECIERON ALGO BUENO PARA SU FUTURO POLITICO LOS DIRIGENTES DEL PRD SI NO AL TIEMPO, ES JOVEN Y NO LE CONVIENE PONERSE AL BRINCO, AUN ESTA MUY VERDE PARA LA GUBERNATURA PERO LE DIERON PIOLA Y POS SE EMPIOLO, VENDRAN TIEMPOS MEJORES PARA RENE NUÑEZ A FUTURO, NO ESTA TAN QUEMADO POLITICAMENTE , ESTO LE SIRVIO DE EXPERIENCIA Y MAS ADELANTE VEREMOS A UN RENE MAS PREPARADO, POR QUE VA A OCUPAR CARGOS DE IMPORTANCIA EN EL FUTURO PARA QUE APOYE A LA CIUDADANIA DE DONDE ESTE, OJALA NO SE ECHE A PERDER Y QUE RECUERDE QUE EL CIUDADANO PONE , PERO TAMBIEN QUITA, ANIMO RENE Y SUERTE A FUTURO.

  11. sivotastampococuentas 27/09/2010 en 11:53 AM

    La comparación en realidad es muy burda y rayana en lo rídiculo. Pero lo que si es rescatable, y supongo que es el verdadero objetivo de la nota, es ejemplificar como proyectos (como el del 99) que surgen con la supuesta finalidad lograr un beneficio común se van desvirtuando en el trayecto debido a la corrupción de ideales y la ambición de quien los encabeza, pero sobre todo por la carencia de virtudes de quienes los escoltan en la realización. Lo que si me gustaría que Mau hubiera mencionado, y que creo que a la gente le hubiera gustado leer, es que Colón pasó los últimos dias de su vida en la cárcel, precisamente acusado de robar a la corona y de abusar del poder otorgado por la misma. ¡¡¡LIBERTAD O MUERTE!!!

  12. kabofyero 27/09/2010 en 1:14 PM

    Leonel contrato RECLUTAS y LAD se trajo REPLUTAS verdad NORBERTA.. saludos a MAU, rascale amigo porqestaka..no hay pal maiz

    • manuelito 27/09/2010 en 7:32 PM

      exelente reportaje de mau felicidades ahora no se si me permitan poner este video que refleja el sentir de millones de mexicanos

      DOLORES.

      http://www.imagen.com.mx/video/20955/ [/b]

      • Zar-Zamora 27/09/2010 en 11:13 PM

        Buen video, Manuelito

  13. mario negrete 01/10/2010 en 8:49 AM

    Buen video Sr.Manuel y ojalá que todos los medios del País (Ya que se dice hay Libertad de Expresión) lo difundieran para que la gente haga eco de esta protesta por la situaciòn que ya se ha tornado insoportable para la mayoria del Pueblo de Mexico,

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.