Zamora y la traición

Por Mau, periodista e investigador histórico en Wikipedia

La Puerta de La Traición
La Puerta de La Traición

En pocos lugares del mundo la traición tiene un monumento, y Zamora es uno de ellos. La Puerta de La Traición nos habla de un oscuro personaje del siglo XI que, fingiendo ser portador de un importante mensaje secreto para su rey, ya estando a solas con él, aprovecha la ocasión para asesinarlo. La ciudad española de Zamora es famosa por tener La Puerta de La Traición, y la historia termina diciendo que el traidor murió descuartizado, atado a cuatro caballos.

Nuestro traidor, que también le tira a asesinar al único líder que tiene, se parece más, sin embargo, a nuestro criollo Santa Ana, que pacta con el presidente norteamericano James Polk ayuda económica y política para hacerse con el poder en México, y a cambio le promete la venta de Nuevo México, Arizona, Utah, Nevada y California. Llega al país, y con un discurso antiamericano que todos le creen se pone al frente del ejército para, mañosamente ir perdiendo todas las batallas, entregándole el país al enemigo. Luego, cobró su lana de los americanos y se fue a Jamaica.

Creo Zamora, que puedes pasar con el preciso a recoger el cheque. Ya cumpliste, ya es la hora. El PRD agradecerá los servicios prestados, aunque quien sabe, a los traidores no se les agradece, se les paga y ya.

Con políticos así, como dice nuestro habitual licenciado Colunga, mejor irse a Guadalajara. Claro, Don Vito le reviraría que Zamora no es choyero, pero que las mañas…

» La Loncha”

Ayer supe de la existencia de Alonso Germán, una persona de aspecto agradable con voz atiplada, al que los más allegados a su círculo llaman “La Loncha”. Ayer Alonso fue premiado por Zamora con el título de “Candidato del PAN al Gobierno de Baja California Sur” veremos para que le sirve.

¡Comparte!

* * *