Caro Quintero: la marihuana, al TLC

Diciembre 28

Rafael Caro Quintero

Rafael Caro Quintero.

Para encontrar a Don Rafael Caro Quintero hemos recorrido más vericuetos por Caborca y el Desierto de Altar que las vueltas inútiles de Arturo Belano y Ulises Lima buscando a Cesárea Tinajero, pero a nosotros la fortuna nos premió. Aún sin tener una cita concertada, guiándonos a tientas con referencias de viejos conocidos y a un contacto en la zona donde se forjó el empresario, llegamos a él. La mayoría de nuestros colegas se han decantado por buscarlo en Baridaguato, perdiendo su valioso tiempo, porque allá lo único que hizo Caro Quintero fue nacer y pasar su corta infancia. Don Rafael, con su trabajo esforzado desde los escasos quince años que lo llevó a la cúspide de la producción agrícola del campo mexicano, es y se siente sonorense; es hombre de desiertos, no de sierras. No diremos más de la localizada, por supuesto, así que pasemos a la entrevista exclusiva que, para la sección de negocios de nuestro diciembre28, ofrece uno de los mayores y productores agrícolas que ha tenido el país, el hombre que plantó por cada uno de los mexicanos en esas fechas (65 millones) un ejemplar de la bíblica “qannabbos”, la milenaria planta medicinal.


Don Rafael, ahora que otros productores agrícolas, como Vicente Fox, se interesan por su negocio, ¿cree que tendrá fuerte competencia?

La competencia siempre es bienvenida, porque en el fondo te ayuda a superarte, a mejorar tus sistemas de producción y eficientar el transporte y las entregas, pero siento que en el caso del Sr. Fox hay mucho de oportunismo, puesto que se pone las botas y empieza a caminar por un camino en el que los pioneros nos hemos dejado nuestros mejores años; como quien dice, unos siembran y otros cosechan, y él quiere venir solo a cosechar. En todo caso, no creo que tenga mucho impacto, porque en el mercado sabemos que todos los negocios que el Sr. Fox ha emprendido nunca se han distinguido por su productividad, excepto quizás los que encabezan sus hijastros, más dedicados al sector financiero. La agricultura es un trabajo duro y difícil, de siembra a cosecha y de todos los días. Donde si le doy grandes posibilidades al Sr. Fox es en la propaganda y en la introducción de una marca personal. Mucha gente se inclinaría por consumir la marca Fox solo por conseguir los estados de ensoñación que nuestro ex-presidente muestra en sus presentaciones públicas. Se nota que consume producto de gran calidad, o grandes cantidades.

Y ahora que florece el sector también en la producción de Estados Unidos, no le preocupa que, con las semillas modificadas, ellos nos arruinen el negocio, y terminen exportándonos para acá, como ocurrió con el maíz?

Vamos por partes, Estados Unidos siempre será nuestro mercado por las fuertes diferencias en los precios de producción que mantenemos y la gran penetración y prestigio que tenemos entre los consumidores; la fama del “Acapulco Gold” no se hizo en días, son décadas y décadas de irnos superando, y no se olvide además, que la producción y la distribución allá también está en su mayoría en manos de empresarios mexicanos, o de origen mexicano. Por lo que tenemos que trabajar, y muy fuerte junto a nuestros políticos, es por incorporar la producción y comercialización en el Tratado de Libre Comercio (NAFTA). Eso sí nos daría aún mayores oportunidades, al sacarnos de encima las políticas obstruccionistas del Departamento de Comercio norteamericano, que protege a sus agricultores locales por medio de su agencia especializada (DEA), que desplaza sus fuerzas contra la importación.

En cuanto a la importación de semillas mejoradas hacia México, ¡no le tema a la competencia!; habrá como siempre un grupito de clasemedieros imitadores que preferirán la producción americana, pero serán una minoría. ¿Acaso las hamburguesas de Mac Donald desplazaron a los tacos? ¡Al contrario! ¡La comida mexicana al otro lado hace chuza!

Quizás, pero ya vio lo que pasó con el maíz…

¡De vuelta con el maíz! Lo que ha pasado en México con el maíz es un problema político, no de producción. Si yo fuera Secretario de SAGARPA acabaría con el problema en menos de un año.

No me diga… ¿Y cómo?

¡Ilegalizándolo, por supuesto! El grano subiría de precio al principio, mientras conseguimos con el maíz ilegal “maicear” a la autoridad; luego el negocio iría viento en popa. Se acabarían los monopolios de adquisición tipo Cargyle y demás güeritos, que no podrían competir con nuestra fuerza. Ilegalizando se acabaron los controles, precios garantizados, y demás estorbos; se sembrarían las semillas más productivas, sin presiones ecologistas ni de permisos; la distribución, además, crearía numerosos puestos de trabajo… En diez años seríamos potencia mundial otra vez, como ya lo fuimos. Claro, para ello tendríamos que conseguir apoyo del Gobierno frenando las importaciones ilegales. De seguro que vería usted al otro lado de la frontera miles de tiendas de maiz de exportación; casi tantas como las tiendas de armas que se ven ahora.

Pasando a otro tema, ¿No ha pensado incursionar en algún otro sector económico?

Depende. Si se confirma el nombramiento de Raúl Salinas de Gortari en Pemex, sería una buena forma de analizar la posibilidad de entrar en el negocio de los derivados petroquímicos, especificamente el área de fertilizantes. Aunque no conozco nada de la fabricación del amoniaco, soy un gran consumidor y quizás me serviría para completar mi ciclo económico. Al Ingeniero Raúl Salinas lo conozco bien desde que convivimos una etapa de nuestras vidas en el Estado de México, y es un hombre de amplitud de criterio para los negocios, con fama de lograr acuerdos exitosos en corto plazo, con fuertes utilidades. Es un hombre además con experiencia en la agricultura en su rancho “Las Mendocinas”. Creo que podríamos hablar de nuevo.

El equipo de Diciembre28 le da las gracias a D. Rafael Caro Quintero por esta entrevista en exclusiva.


* * *

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.