Desde un lugar del país

Joel Macías de Lara

ENCINAS YA ES CANDIDATO

Si, ya es candidato por el PT y CONVERGENCIA. Del PRD aun no se sabe. Las declaraciones de ayer por la tarde fueron claras. Se nota a leguas que declaró copiando el estilo de “JUANITO”; finalmente el “consejero“ que comparten es el mismo.  Las declaraciones de Encinas mandan señales muy sencillas de entender de lo que pretende el señor AMLO. Que gane el PRI a costa de lo que sea. Acción Nacional nada aún. Al final ganará el dedazo, designación le llaman.

El dedazo platónico que impusieron sobre Eruviel Ávila para el disque laboratorio del Estado México fue mortal para PAN-PRD. Se frotaban las manos para ofrecerle la candidatura inmediatamente de que habría sido designado el incoloro de Del Mazo Maza. Todo les falló ahora tendrán que construir forzosamente a un candidato que dé pelea digna. La sociedad en el Valle de México sigue padeciendo los mismo males a los que convocó Eruviel el día que lo ungieron candidato de unidad priista. Imposible cumplir tal promesa, pues de haber querido terminar con los vicios del pasado, lo hubieran podido haber hecho en los más de 80 años que fueron gobierno.

Es así que Encinas amaga con no ir en una alianza entre PAN-PRD. A pesar de los costos que su candidatura implica, el ya es candidato. Pero lo que no debe olvidar Encinas, es a esos mas de 210 mil ciudadanos que acudieron a las urnas para manifestar un “SI” a la alianza, quienes son una verdadera fuerza electoral que acudirá al llamado de quien resulte candidato por Acción Nacional o por el PRD. Esto no quiere decir que Luis Felipe Bravo Mena a quien siempre le han sido facilitadas las candidaturas las traiga todas consigo y logre levantarse con un contundente triunfo en lo interno. Bueno, él ya ha comentado que le será muy fácil que lo designen. Quien sabe de donde venga tanta seguridad. Ello se transformaría en un grave error electoral.

Yo entiendo en todo este embrollo, que López Obrador ya rompió con la mancuerna Marcelo-Manuel Camacho al descubrirles su jugada por no respetar el pacto firmado ya hace unos diez años.

El mejor aliado del PRI en estos momentos es el propio AMLO. Le fue mas fácil sacarles dinero al priismo dinosáurico que al PAN, a quien no le ha sacado nada. Lo que si sabemos es que López prefiere quemar las naves a que Marcelo resulte candidato por el PRD.

Ya se les complicó todo, habrá que ver como lo resuelve la mancuerna Madero-Zambrano. Lo que si sé, es que los panistas del corredor azul están de plácemes. Tan sólo en Tlalnepantla municipio en el que el Mtro. Anselmo Zaragoza Esquinca es el Presidente del Comité Municipal, de buenos recuerdos por BCS logró convencer a mas de 13 mil ciudadanos por el “SI”. Ojalá más de uno aprendiera a que las dirigencias les pagan por resultados.

Bien, pero hay que reconocer una sola cosa. Al PRI en el Estado de México las cosas en este momento le son sumamente fáciles. En los municipios marginados al oriente del estado los votos son clientelares entre PRI y PRD, en el poniente la trifulca electoral es entre PAN y PRI.

A cien años de la búsqueda de democracia nomás no se nos da. Y eso es por la negación a construir un verdadero Estado a futuro. Son demasiado ratas los que dirigen las fuerzas partidistas. Sólo les importan ellos mismos y sus allegados. Está comprobado.

Se quejan los partidos antagónicos al PRI y recurren a las mismas prácticas con cláusulas al final de sus convocatorias con un “usted dispense pero por así convenir a nuestra conveniencia si construimos una alianza, impondremos candidato“. Eso y la carabina de Ambrosio es lo mismo “DEDAZO PURO”.

Que resultará, haga sus apuestas señor opinólogo.

Acertada la designación del diputado Luis Martín Pérez Murrieta como coordinador panista. Pésima la de Axxel Sotelo.

¡Comparte!

* * *