De retenes y razones

Al Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas le preocupa la creciente intervención de los militares en la sociedad mexicana, donde realizan actividades propias de la policía.

Ya que a Felipe Calderón no resulta fácil verlo, y tampoco parece entender razones, transmítale usted aquella preocupación de la ONU a un teniente o a un sargento armado de fusil de asalto, en un retén carretero. Dígale también —de manera comedida— que no está conforme con la revisión y el cachondeo al que lo quiere someter en ese páramo. Explíquele que usted desea ser un buen ciudadano (aunque a veces no lo logre totalmente) y que se opone a que la Constitución sea violada por ellos, los uniformados, en ese operativo. Niéguese a aceptar las razones que el soldado esgrime: «es por su bien de usté», «estamos para protegerlos de los narcos», «buscamos armas de nuestro uso exclusivo», «son órdenes de la superioridá», «nosotros cumplimos órdenes, solamente» y, el colmo, una razón que parece carrilla de la más pura cepa sudcaliforniana: «no le va a doler» (aprenden rápido).

Explíquele, en suma, que usted conoce sus derechos; que transitó con buen éxito por las clases de civismo explicadas con paciencia por su querida maestra Tana Peláez en la escuela Melchor Ocampo.

Aclárele al militar que, según declaración reciente de la Suprema Corte, se expone (el militar) a ser sancionado por un juez civil al impedir que un ciudadano (usted) transite por donde se le hinche su real gana, y espere la reacción, que puede ser:

 a) una mirada glacial;

 b) un pujido ininteligible;

 c) una mirada torva, seguida del ininteligible pujido, y la exhibición ostensible del fusil, que en el actuar castrense hace las veces de última razón… antes de la revisión humillante.

Al Comité de Derechos Humanos de la ONU le preocupa la actitud del Ejército Mexicano, como le preocupa ahora a la Suprema Corte de Justicia, que en cuestión de violación de derechos humanos, ordena juzgar penalmente a los soldados con el código nuestro, y no con el código militar.

 Debiera ocuparnos también a nosotros, porque el mantenimiento del orden dentro del territorio del país es asunto único de las autoridades civiles. Eso, al menos, es lo que dice la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, un documento respetable, por todos.


* * *


6 Responses to De retenes y razones

  1. gustavocostich 13/07/2011 en 9:52 PM

    Lo mejor de PD, sin duda.

  2. manuelemiliano 14/07/2011 en 5:35 AM

    y. que de los retenes civiles???
    “es para ver si ya pago la revista”
    “ya tiene su nuvea licencia de 637 pesotes””
    “a ver ya pago la tenencia de 2011”
    “es que su carro esta destartalado”
    “nos gusta dar lata con este calor(39o)”
    “lo que se recaude de las multas es para dar mejor servicio!!!!”
    que opinan de eso en los 7 pilares ?’
    salud!

    • EL JUEZ 14/07/2011 en 8:02 AM

      moraleja:
      en nuestro amadisimo pais, estado o municipio, cualquier endejo arma su propio reten, lo demas es demagogia clasica.

  3. oscar pelos necios 14/07/2011 en 2:08 PM

    en lugar de preocuparse tanto por atacar a las instituciones militares deberian ´preocuparse por reformar las leyes que rigen el trabajo de la policia asi como de preparar a la bola de corruptos y animales que ejercen esas funciones quienes ultrajan roban y humillan a la ciudadania dia con dia y que ellos si a la sombra de los funcionarios que hoy estan en el poder hacen de las sullas y se enriquecen atravez de la extorcion el robo y el trafico de drogas valiendose del uniforme y los vehiculos oficiales para ello, muy preocupados de atacar el proceder de los militares para que? para tapar la realidad y desviar las miradas a otro lado?

    • BUROCRATA 14/07/2011 en 9:19 PM

      MUY BIEN TU COMENTARIO OSCAR PELOS NECIOS, EL EJERCITO DEBE SALIR DE LAS CALLES CUANDO EXISTAN ESAS REFORMAS A LA LEYES, CON UNA BUENA DEPURACION A LAS POLICIAS EN TODOS SUS NIVELES, VEAN EL PLANTIO DE MARIHUANA ENCONTRADO POR EL EJERCITO MEXICANO EN B.C. EL MAS GRANDE HASTA EL MOMENTO (120 HECTAREAS). Y DE ESAS NOTICIAS HAY A DIARIO Y EL FANTASMA DE LOS 40,000 MUERTES DE MALANDROS QUE SE HAN MATADOS ENTRE SI, QUE SE HAN DESCAPITADO, MUTILADOS, AHORA RESULTA QUE ES CULPA DEL EJERCITO O GOBIERNO FEDERAL. SE HAN PREGUNTADO POR QUE LA FRACCION DEL PRI EN EL PODER LEGISLATIVO NO HAN QUERIDO APROBAR LAS REFORMAS A LA LEY PARA NORMAR LA INTERVENCION DEL EJERCITO EN EL COMBATE AL NARCOTRAFICO GRACIAS A LA CORRUPCION Y DEFICENCIAS DE LAS CORPORACIONES POLICIACAS. PERO LOS MAFUFOS DE CANTINAS Y SEUDOS PERIODISTAS CON PILARES O SIN ELLOS AUN NO HABREN LOS OJOS, PERO MOR MAFUFOS.

  4. Ricomacpato 14/07/2011 en 8:00 PM

    Traen la misma cuerda que les transmitieron con la publicidad de que Calderon es el responsable de la muerte de 40,000 personas y que el ejercito debe regresar al cuartel y ponerse a hacer sentadillas y lagartijas.

    Siento decirles que se dejaron llevar por una campaña con fines politicos, los resultados y prueba son las recientes elecciones en el Estado de Mexico.

    Cayo en el campo fertil de la falta de razonamiento y la ligereza de entendimiento.

    De hecho un reten militar como el que esta en Todos Santos podria haber evitado la muerte de los policas en San Antonio. Lastima que en nuestra agachona realidad solo nos interese ir con el aire acondicionado, el vidrio polarizado, el celular y el MP3, en la carretera y que nadie moleste.

    Ahora me saldran con los derechos humanos, pero no se les ocurre pensar que hay gente que trabaja por nuestra seguridad arriesgando la vida.

    Y ese es razonamiento de mexicanos de segunda.

    Cuanto durara este post ?

    14 de junio 9 pm

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.