Ojalá y el comité de participación ciudadana no sea carnal del gobernador.

¿Y el fiscal cuándo?

El 18 de julio de 2016 –hace ya más de dos años- el presidente Peña Nieto promulgó el Sistema Nacional Anticorrupción. Nunca nombraron al fiscal anticorrupción. El gobernador del estado-al que le quedan tres años-, el 16 de diciembre de 2016 promulga el Sistema Estatal Anticorrupción. Apenas hace unos meses nombraron la Comisión se Selección que como tarea fundamental tiene el encargo de nombrar el Comité de Participación Ciudadana, instancia muy importante del SEA ya que de los cinco nombrados uno fungirá por un año como Presidente, que será la autoridad principal del SEA. Los demás fungirán de dos a cinco años en el cargo.

Hace unos días por fin “reapareció” la Comisión de Selección y nombró los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana. Tomaron protesta los siguientes ciudadanos:

Cristina Orduño Villaseñor (presidirá el comité por un año)

Juan Liborio Fenech Cardoza

Jorge Moore Valdivia

Guillermo Lara Morales

Alma Lidia Cota Ojeda

No tengo la menor idea si los cinco integrantes del Comité son ciudadanos honorables y democráticos, que no serán carnales del gobernador y Contraloría. El único nombre que he escuchado es el de Liborio Fenech, De los demás no tengo noticia alguna, si han sido luchadores sociales enemigos de la corrupción y demás males. Hay que tomar en cuenta que está el Comité Coordinador que es integrado por puros titulares de dependencias estatales, empezando por la Contralora, que de hecho y en la práctica son empleados del gobernador.

Ojalá y el comité de participación ciudadana no sea carnal del gobernador.

Cabe recordar que el sistema nacional y el sistema estatal anticorrupción son el resultado de la lucha ciudadana por erradicar la corrupción nacional. Recordemos que nuestro país está calificado internacionalmente como uno de los más corruptos.

De ese tamaño tendrá que ser la actuación del Comité Ciudadano; tendrá que luchar “a brazo partido” para erradicar en mucho la corrupción del estado.

De ese tamaño tendrá que ser la tarea para acordar con la Cámara de Diputados, en su mayoría Morenista, que el nombramiento del Fiscal Anticorrupción recaiga en un ciudadano honrado en su vida privada y pública; Que sea un ciudadano fuera de la esfera gubernamental, de Cámaras empresariales, de sindicatos y asociaciones a modo. Que sea un ciudadano(@ enemigo jurado de la corrupción oficial y particular.  Mi correo: raudel_tartaro@hotmail.com

PASEMOS EL RUBICÓN: Confiemos en que en esta 4T las cosas marchen de otra manera. Que la mayoría Morenista del Congreso no siga el ejemplo de la Cámara de Diputados Federal y pretenda nombrar un fiscal que sea carnal de ellos como está sucediendo a nivel nacional donde el ejecutivo está concentrando todo el poder, con la idea de que el que nombra López Obrador gozará de prestigio y honorabilidad como él  lo ha demostrado. Pero mal andamos cuando los nombrados son incondicionales del ejecutivo.

Que no pase como las conferencias mañaneras donde los funcionarios presentes solo son figuras decorativas…

Pero resulta que una cosa es el prestigio y honorabilidad y otra muy distinta es nombrar funcionarios a modo, acto “honorable” que entra en el terreno de la antidemocracia y corrupción ya que el que practica actos antidemocráticos está cometiendo corrupción y está negando la tesis de: No robar, no mentir, no traicionar.

Hay que esperar el nombramiento del fiscal anticorrupción de la entidad, y hay que esperarlo, porque las denuncias y quejas de la ciudadanía, invariablemente irán, generalmente, contra funcionarios públicos de los tres niveles.

Y además porque el comité de participación ciudadana y el fiscal anticorrupción –en mayor medida- estarán siempre bajo el escrutinio popular…

Ahora, que si resulta igual o casi igual a todas las instancias donde la voz del pueblo no se escucha, ni modo, pero tendremos otra instancia para presentar denuncias y encabronarnos más.

“Si quiere conocer a un hombre dale poder” Confucio. Alea Jacta Est. 31-01-19.

¡Comparte!

* * *


Responder

Tu e-mail no seá publicado.